Mostrando entradas con la etiqueta talleres comunicacion popular. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta talleres comunicacion popular. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de septiembre de 2010

Cuarta edición de los Cursos y Talleres de Comunicación Popular - AFSCA


 Luego de las experiencias llevadas a cabo en las Universidades de Mar del Plata, Cuyo y Lanús, ahora la Autoridad Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual organizó en la sede de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata el cuarto encuentro de los "Talleres de Comunicación Popular - Cómo poner en marcha una emisora popular". 

Los Talleres se llevarán a cabo durante tres jornadas: miércoles 15/9 al viernes 17/9. La inscripción se hace en la página de la AFSCA  donde se puede ver el programa de trabajo de los tres días.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

miércoles, 18 de agosto de 2010

CURSOS Y TALLERES PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR - COMO PONER EN MARCHA UNA EMISORA POPULAR - UNIVERSIDAD DE LANUS

Programa

Modalidad: Taller (teórico-práctico) con tutoría personal presencial.
Duración: Tres días corridos, 30 horas de clases.
Miércoles 18 de agosto, 8.3o horas- Inscripción/ entrega de material de apoyo.

    Miércoles 18 de agosto, 9.oo horas. Aula Magna de la UNLa
  • 9.oo a 9.45 Comunicación y democracia. Aram Aharonian.
  • 9.45 a 10.30 Periodismo popular y militancia. Espacio público y espacio privado. Ernesto Espeche.
  • Receso merienda: 10.30 a 10.45
  • 10.3o a 12.00 Aspectos jurídicos de la ley 26.522. Claudio Schifer/Manuel Baladrón
  • Receso almuerzo
  • 14.3o a 15.15 El contexto de inserción de medios populares. Los medios de comunicación como dispositivos políticos. Víctor Ego Ducrot
  • 15.15 a 16.00 Análisis de las lógicas sociales presentes en las experiencias latinoamericanas de radio y TV alternativas.. Santiago Aragón.
  • 16.00 a 16.45 Medios universitarios. Eduardo Seminara.
  • Receso merienda 16.45 a 17.00
  • 17.0o a 17.45 Profesionalización del comunicador popular. Modelo de la intencionalidad editorial. Víctor Ego Ducrot
  • 17.45 a 18.30 Análisis comparativo entre el nuevo marco legal y el vigente desde la dictadura militar. Los desafíos que implica la aplicación de la ley 26.522. Gustavo Bulla. 
    Jueves 19 de agosto, 9.oo horas. Aula Magna de la UNLa
  • 9.00 a 9.45 El proceso de concentración mediática de los 90´s. Principales grupos mediáticos. Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación. Mariana Baranchuk.
  • 9.45 a 10.30 Los modos de ver y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Omar Turconi.
  • Receso merienda 10.30 a 10.45
  • 10.45 a 11.30 Democratización del conocimiento. Rol del Estado en el nuevo mapa mediático. Alejandro Verano.
  • 11.30 a 12.15 Debate: Qué significa la democratización de la comunicación.
  • Receso almuerzo
  • 14.3o a 15.15 Producción de contenidos contrainformativos. Ernesto Espeche.
  • 15.15 a 16.45. Los modos de ver y hacer televisión. La alternatividad. Tecnología y comunicación en la era digital. Susana Espinosa, Julio Cardoso, Adrián Costoya.
  • Receso 16.45 a 17.00
  • 17.0o a 17.45 Régimen de licencias para emisoras populares y elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Digitalización de la TV: las posibilidades que ofrece para la pluralización de voces. Gustavo Bulla.
  • 17.45 a 18.30 Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué y para qué. Sustentabilidad y sostenibilidad de un proyecto. Aram Aharonian. 
 Tercer día, de 9.00 horas a 13.00 y de 14.30 a 18.30. Taller-Aulas de la UNLa
  • Taller en grupos de trabajo.
  • 9.45 a 10.30 Los modos de ver y hacer radio. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. Omar Turconi
  • Elaboración de proyectos de comunicación popular: radio y televisión.
  • Debate en plenaria sobre cada uno de los proyectos presentados
  • Entrega de certificados. 

CONFERENCISTAS Y DOCENTES

  • Alejandro Verano Es integrante del directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Fue Decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Además publicó los tomos 1 y 2 del libro “Medios de comunicación en la Argentina” y “Diagnóstico y perspectiva”.
  • Aram Aharonian Periodista, profesor universitario e investigador. Fundador y ex director de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia de la Universidad Latinoamericana y del Caribe. Presidente de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social. Es autor, entre otros, de “Vernos con nuestros propios ojos” y “Apuntes sobre comunicación y democracia”.
  • Ernesto Espeche Periodista, docente e investigador universitario. Es Doctor en Comunicación de la Universidad Nacional de La Plata y Director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) Además es coautor del libro “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas”.
  • Gabriel Mariotto Licenciado en Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Guionista y Director de los documentales “Operación Walsh” y “Padre Mugica”. Fue profesor titular a cargo de la cátedra: “Periodismo y Literatura” (UNLZ) y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Fue interventor del COMFER y en la actualidad es el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Gustavo Bulla Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor e investigador en Políticas de Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En la actualidad es Director Nacional de Supervisión y Evaluación del COMFER / Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.
  • Mariana Baranchuk Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asesora de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. Docente de “Políticas y Planificación de la Comunicación”, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
  • Pablo O. Campos Licenciado en Ciencias de la Educación y profesor universitario en distintas universidades nacionales. Es Doctorando en Comunicación y especialista en radios comunitarias y escolares.
  • Santiago Aragón Licenciado en Comunicación. Es profesor en distintas universidades nacionales y en la actualidad es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. (UNLZ).
  • Víctor Ego Ducrot Periodista, escritor, y profesor universitario. Director de la Agencia Periodística del MERCOSUR (APM) y del Observatorio de Medios de Argentina de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es autor de mas de una docena de libros, ensayos periodísticos y ficción y compilador del libro “Sigilo y nocturnidad en las prácticas periodísticas hegemónicas”.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

lunes, 7 de junio de 2010

Cómo ve Gabriel Mariotto el desarrollo de los talleres de comunicación popular en Mendoza


 Gabriel Mariotto se trasladó a la provincia de Mendoza para encabezar el acto de apertura de los Talleres de Comunicación Popular en el Teatro Universidad, acompañado por los integrantes del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El acto comenzó a las 9:30. Con las palabras del presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo Lic. Néstor Espeche, se inauguraron las tres jornadas donde se capacitará sobre cómo poner en funcionamiento un medio popular.

Participaron del acto legisladores nacionales, integrantes del poder ejecutivo provincial, organizaciones sociales y 678 Mendoza. También ARBIA y CORAMECO, quienes participaron activamente en la organización de los talleres desde su organización en la provincia.

Luego del acto de apertura el Lic. Gabriel Mariotto se manifestó satisfecho por la amplia participación en el Taller que dió inicio. Informó en conferencia de prensa que contaron con 500 inscriptos y que están participando personas de diferentes ámbitos: docentes, estudiantes, integrantes de la sociedad civil. Todos ellos quieren pensar la organización de sus medios de comunicación y debemos darles profundidad y contenidos, manifestó.

Los talleres durarán tres días:  hasta mañana en el cine Universidad y el miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Expondrán varios referentes y académicos del ámbito local, nacional e internacional. Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos legales, comunicacionales e institucionales, entre otros, para poner en funcionamiento medios comunitarios.

Con un total  de 30 horas de clases, en el cine de la Universidad Nacional de Cuyo, Lavalle 77, Ciudad, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación, como por ejemplo saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción, formas de transmisión de los mensajes, entre otros puntos.

Ver acá el programa completo y la información sobre los conferencistas y los docentes.

Mariotto indicó que la oportunidad que da la nueva ley de medios a las organizaciones sin fines de lucro es muy importante. "Desde la Autoridad de Aplicación, el Gobierno local y desde la UNCuyo apoyamos la iniciativa", comentó. Además, en referencia al amparo que se presentó por la aplicación de la nueva legislación, explicó que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazo para expedirse pero que desde el Gobierno son optimista de la independencia del organismo judicial. "La medida cautelar iniciada en Mendoza afecta la totalidad de la ley y no sobre un artículo por lo que esperamos la resolusión de la Corte sea favorable porque la ley se ajusta a los derechos de todos", añadió Mariotto.
También explicó que son cada vez más los ciudadanos que reconocen los beneficios de la Ley de Medios y enfatizó que están "todos muy ansiosos con el fallo de la Corte" para que se aplique esa ley, que fue sancionada por amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores y que, por la decisión de una cámara provincial, se encuentra suspendida.
 En compañía del gobernador Celso Jaque Mariotto dijo y con razón que Mendoza es la "capital nacional del amparo"
"Todos aquí -en Mendoza- saben lo que es el funcionamiento de los monopolios", dijo Mariotto, haciendo referencia al grupo Vila-Manzano, que tiene un manejo casi total de los medios en esa provincia. "Por eso están tan movilizados para que se aplique la Ley de Medios", finalizó.
El cierre de los talleres será el 9 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde se entregarán los certificados correspondientes. Quizá para ese día haya novedades de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el festejo sea por partida doble.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta


     

lunes, 10 de mayo de 2010

LA COMUNICACION POPULAR FUE UNA FIESTA

Con la concurrencia de 250 participantes  se desarrolló el primero del Ciclo de Talleres para la Comunicación Popular que organizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 8 de mayo se llevó a cabo el acto de clausura de los Talleres en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium de Mar del Plata con la presencia del Presidente del directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Ver acá el desarrollo de la noticia 


El cambio en las reglas de juego que implica la sanción de la Ley 26522 requiere de una intenso trabajo en conjunto con los comunicadores, las pymes, las radios comunitarias, con los diferentes medios de comunicación para su puesta en práctica y para la cabal comprensión de sus alcances por parte de aquellos a quienes la ley beneficia.

El cambio es significativo, la capacitación trabaja sobre la ampliación del acceso a los instrumentos comunicacionales haciendo eje en la puesta en marcha de emisoras populares. En el paradigma anterior hablar de emisoras populares era equivalente a decomiso, multa y en muchos casos prisión. En este sentido fue relevante la presencia en los Talleres de representantes de movimientos sociales, gremios, cooperativas entre ellas ARBIA, agrupaciones políticas, fundaciones, estudiantes de comunicación, entre otros.

Los participantes compartieron durante tres jornadas intensas su experiencias y opiniones con académicos y expertos en comunicación y medios de comunicación y sus aspectos prácticos y legales, el marco del nuevo paradigma comunicacional. Todos recibieron sus diplomas.


El acto de clausura fue multitudinario. Los distintos sectores fueron para acompañar a sus representantes en la capacitación a recibir sus diplomas y a festejar la fiesta de la democratización de las comunicaciones que significaron los Talleres para la Comunicación Popular. La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) hizo en su página un colorido detalle de todos los concurrentes al cierre. Ver acá el relato de ARBIA.


Tanto el Intendente de Mar del Plata, como legisladores provinciales e intendentes de la region que se hicieron presentes dieron su respaldo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en estos momentos se encuentra a la espera de su tratamiento el día 19 de mayo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Arbia y Corameco participaron activamente en toda la organización de los Talleres. En el cierre hizo uso de la palabra el VicePresidente y Secretario de Acció Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli:



También habló brevemente el Presidente de la CORAMECO, Osvaldo Francés:
 


Las palabras finales estuvieron a cargo de Gabriel Mariotto.