lunes, 31 de agosto de 2009

La oposición argumenta en el vacío. Ley de Servicios Audiovisuales: el momento es ahora. Tratamiento YA!!

Si nunca es el momento, siempre es el momento. El momento es YA!
La oposición no tiene argumentos válidos para oponerse al tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. En distintas oportunidades varios de sus integrantes presentaron proyectos para reemplazar a la ley de la dictadura. La ley Mariotto contempla las propuestas de esos proyectos e introduce mejoras que implican una mayor participación de las instituciones en la toma de decisiones vinculadas con la administración de los medios audiovisuales, públicos y privados.
La oposición dice que el proyecto debe tratarse luego de que los legisladores electos asuman sus bancas. El argumento es falaz y cínico. ¿O es que no existe la continuidad jurídica del Estado? ¿O proponen que no se legisle y que el Congreso Nacional se paralice hasta que comience el año legislativo 2010, es decir hasta dentro de siete meses? ¿O quiza se trate de que los legisladores sólo trabajen los temas que le interese a la oposición? La respuesta a cualquiera de las preguntas no tiene sustento ni correlato con la realidad. Este es el marco político en que se tratará el proyecto de democratización de la información y la comunicación.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernandez tuvo en este tema una estrategia de lenta aproximación:
  • El anuncio que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas. Este anuncia implica el acceso a la TV satelital gratuita. Ver acá la información que publicó este blog.
  • El trabajo desarrollado para normalizar la situación de los clubes de fútbol, las dificultades de la AFA, y la ruptura de la hegemonía de TyC para la televisación de los partidos de fútbol. La presidenta se reunió el 13 de agosto con dirigentes de la Afa para conversar sobre esas dificultades y acordó iniciar trabajos conjuntos para mejorar las condiciones de los clubes. Ello significó la cancelación del contrato con TyC por parte de la AFA para la televisación paga de los partidos. Culminó con la firma, el 20 de agosto, del convenio para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino a través de la TV pública, en un acto en el Predio Deportivo de Ezeiza.
  • El jueves 27 de agosto la presidenta envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una movilización importante acompañó desde la Plaza de Mayo y con una marcha hacia el Congreso esa decisión. Así fue descripta por un blog.
  • Finalmente, el viernes 28 de agosto, luego de la reunión de la UNASUR, la Presidenta firmó una serie de acuerdos con Brasil y Japón para la implementación de la norma japonesa de TV digital. Esta decisión estratégica y de alcance geopolítico en el Cono Sur, es otro avance sobre el plan gubernamental diseñado para ubicar a la Argentina en sintonía con las transformaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, con las legislaciones antimonopólicas mas modernas al respecto, así como en línea con los tratados de Derechos Humanos que consideran el derecho a la información como un derecho humano. Ver en el blog de Santiago Plaza la historia de estos acuerdos y el detalle su sentido.

El proyecto está en el Congreso Nacional, los legisladores con visión democrática ya están trabajando en su tratamiento, quienes se oponen esgrimen argumentos para los que solo cabe preguntarse a qué intereses responden.

Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo

de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

miércoles, 26 de agosto de 2009

Llegó la hora de la Madre de Todas las Batallas, esa frase genial y este hecho democrático

Gabriel Mariotto no pudo elegir frase mas apropiada para designar a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y a todos los movimientos que su escritura, presentación, circulación y debate, desatarían. Hoy estamos prontos a su ingreso en el Congreso Nacional y su sanción y reglamentación.
Es la Madre de Todas las Batallas porque está centrada en el corazón de la comunicación y de la formación del pensamiento y de la ideología mediante los medios de comunicación.
Si los medios están en manos de pocos, circulará solamente el pensamiento de esos pocos y los intercambios de mensajes estarán direccionados por los intereses y la ideología de los oligopolios.
Es la Madre de Todas las Batallas porque, como dijo Nicolás Casullo, los medios se han convertido en partidos de derecha porque son parte y voz de un poder establecido que no representa a los sectores populares ni a los más. Ganar mayores espacios mediante esa batalla es avanzar en la democratización de las voces, es avanzar en la ampliación de los espacios de expresión para la multiplicidad de esas voces.
Desde el 18 de marzo, día de presentación del anteproyecto de la Ley en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, hemos recorrido un intenso camino pleno de debates e intercambios, acotaciones y correcciones a aquel texto. Hoy, nos encontramos a horas de que la Presidenta nuevamente tome la palabra para anunciar que ese anteproyecto, enriquecido por los aportes de tantas voces, ya tomó la forma de Proyecto de Ley y será ingresado al Congreso Nacional para su debate y posterior sanción. Y continuaremos recorriendo el mismo camino: el de la profundización de los cambios.
Es el momento para recordar las palabras de Gabriel Mariotto en el Teatro Argentino de La Plata, cuando el día de la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso Nacional parecía tan lejano, sin embargo transcurrieron hace apenas cinco meses y nueve días.
Prof. Mabel Maidana
Co-Coordinadora
Comisión Nicolás Casullo

sábado, 22 de agosto de 2009

FARO de la Comunicación ya está constituído

Con la presencia del titular del COMFER, Gabriel Mariotto, ayer quedó constituído FARO de la Comunicación, agrupación política de periodistas, comunicadores sociales, blogueros, medios alternativos, profesores y estudiantes de comunicación social. Con la presencia de 250 participantes de todo el país, se llevó a cabo la asamblea constitutiva en la sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Solís 1158, de la Capital Federal. La asamblea, convocada por Los 100, Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, la FATPREN y la Comisión de Medios Nicolás Casullo en Carta Abierta, discutió el acta fundacional de la nueva entidad y eligió su comisión directiva. La asamblea contó con la presencia del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, quien, en su exposición, remarcó el significado económico, político y simbólico que tiene la televisación gratuita del fútbol, así como la disolución del monopolio que el grupo Clarín tenía sobre el mismo. Reiteró la decisión de la presidenta de la República de presentar ante la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, debatida a lo largo y lo ancho del país, en reuniones, conferencias, seminarios y asambleas con la participación activa tanto de comunicadores como del público en general. Se recibieron, además, las adhesiones del Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; del Subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Gustavo López; del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Homero M. Bibiloni; del Secretario General de la CGT, Hugo Moyano; del Vice Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Damián Loretti; del Coordinador General del COMFER Luis Lázzaro, del escritor Norberto Galasso; del dramaturgo Roberto Cossa; de los periodistas Orlando Barone, Miriam Lewin, Armando Vidal, Sergio Elguezabal, Edgardo Esteban y Alejandro Apo, entre muchos otros que adhirieron a la convocatoria. Después de un debate sobre el proyecto de acta fundacional de la entidad, se dio por aprobada la misma según el texto que se acompaña. Posteriormente, se puso en debate la realización de un seminario nacional e internacional a realizarse en la ciudad de Buenos Aires, entre los días 6 y 10 de noviembre del corriente año, sobre el tema Globalización, Monopolización de los Medios y Democracia en América Latina, de cuya organización se encomendó a las autoridades electas. Finalmente se procedió a la elección de autoridades de FARO de la Comunicación, que recayó en los siguientes compañeros: Presidente Hugo Barcia Vicepresidente Gustavo Granero Vocales: Rubén Corral, Jorge Delfín Calveti (FATPREN), Julio Fernández Baraibar, Enrique Masllorens (Los 100), Santiago Plaza (Comisión de Medios Nicolás Casullo en Carta Abierta), Mariana Baranchuk (Profesores y estudiantes de Comunicación Social), Javier González (Medios alternativos) y un miembro a nombrar por los blogueros.
Acta Fundacional
FARO de la Comunicación
Desde hace más de veinte años los medios de comunicación de masas en la Argentina y en América Latina han adquirido una significación que supera por lejos la influencia que en la opinión pública tuvieran en décadas anteriores.
En un momento en que el desarrollo tecnológico ofrece las condiciones objetivas para una profunda democratización de la comunicación social, los monopolios mediáticos han crecido en poder político, económico y social, llegando a convertirse en una verdadera amenaza a la propia convivencia democrática.
Un proceso de acelerada concentración empresarial, de extranjerización y globalización de sus estructuras societarias y financieras, y la idea neoliberal de achicar el Estado han dado como resultado un discurso uniforme, una implacable campaña de homogeneización ideológica de los consumidores y un papel decisivo en la resistencia a los procesos de transformación que asisten a nuestra sociedad desde 2003.
Frente a ello, en unidad y solidaridad con las ideas nacionales y populares, la conducción de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Los 100, Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación y la Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, hemos decidido constituir en el ámbito de la comunicación la agrupación FARO de la Comunicación.
FARO parte de reconocer que Argentina y América Latina constituyen sociedades caracterizadas por condicionamientos impuestos a su desarrollo y bienestar por parte del imperialismo y de sectores de poder concentrados, nacionales y supranacionales, sometidas a estructuras políticas, económicas y sociales de enorme injusticia, exclusión social y desigualdad y, a una fragmentación estatal en camino de superación, tal como las propuestas del MERCOSUR, UNASUR y ALBA lo demuestran.
Comprometidos con el derecho a una comunicación integral, FARO convoca a los periodistas, comunicadores, blogueros y trabajadores de prensa de todo el país, así como a especialistas, profesores y ensayistas en la materia, a luchar por la plena democratización de los medios, por la dignificación laboral de quienes se desempeñan en estos espacios profesionales, y por contenidos sociales, nacionales y populares en los medios de comunicación de masas.
Finalidad
FARO se constituye con la finalidad de promover una comunicación que responda a las necesidades de la sociedad, a la vez que estimule, cree y desarrolle esas necesidades, para alcanzar una Patria más justa, democrática y soberana.
Objetivos
Para ello nos proponemos los siguientes objetivos: Promover una comunicación plural, diversa y democrática, donde la lengua como modo de expresión y contacto resguarde el carácter social, nacional y popular argentino. Apoyar la aprobación e implementación de una Ley de SCA -Servicios de Comunicación Audiovisual- que exprese un marco regulatorio en beneficio de la democratización de la comunicación, de la plena libertad de expresión de todos y todas y, de los intereses nacionales y populares. Fortalecer la comunicación popular, comunitaria, alternativa y libre, que promueva la difusión de contenidos plurales de interés local y nacional. Ser parte y sustento, de las luchas de los trabajadores de prensa y sus organizaciones sindicales, que defienden el derecho a informar, salarios dignos y mejores condiciones de trabajo. Generar nexos de coordinación con todos los sectores que integran nuestro campo nacional y popular para movilizar acciones conjuntas. Actividades y líneas de acción A modo enunciativo algunas de las actividades que nos proponemos desarrollar son: Seguimiento y control de las acciones de los tres Poderes en los temas de comunicación y medios. Seguimiento de las violaciones al derecho a la comunicación y su consecuente denuncia pública y –si cabe- judicial. Seguimiento de los medios, creando al efecto un Observatorio de Medios, o participando en aquellos ya existentes. Defensa de los trabajadores de prensa y los comunicadores sociales ante presiones, agresiones, persecuciones, maltratos o despidos por parte de la patronal mediática a consecuencia de sus convicciones. Desarrollo de investigaciones, estudios, foros, debates, seminarios y publicaciones sobre medios y la comunicación social. Coordinación con los movimientos sociales y políticos, universidades, centros de estudio en general y entidades gubernamentales, vinculadas a nuestra esfera de acción, así como entidades y asociaciones latinoamericanas del mismo sector. Activa participación en el desarrollo de políticas de comunicación y contenidos que expresen el sentir nacional y popular. Buenos Aires, 21 de agosto de 2009.

jueves, 20 de agosto de 2009

Defensa e Independencia: lectura pública de la Carta 6

No somos mujeres y hombres del escándalo, nuestras conciencias no son saltimbanquis de la alarma. Al contrario: los hechos graves como el de la pobreza de amplios sectores de la población nos atañen. La pobreza atañe al fondo último de nuestros compromisos, la idea de igualdad, nuestras antiguas y recientes militancias. Nos compete, nos atraviesa. Por eso podemos decir: no nos escandaliza. El escándalo es gesto espectacular y ademán avieso. El rostro de los pobres se vuelve superficie de inscripción de llamados evangélicos, sacralidades disponibles, obsceno plano televisivo y objeto de malversación política. Nos atañen tanto las vidas dañadas por la miseria como su circulación en un imaginario que las despoja de creación, potencia y libertad.

Leer acá la Carta 6 completa: http://docs.google.com/View?id=dgfdbzpz_4ghjkj9df

martes, 11 de agosto de 2009

GRUPO CLARIN CENSURA

MANIFIESTO COLECTIVO
El gran pasquín argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías. El jueves fueron censurados los compañeros de "qué te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog Mundo Perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mi o a cualquiera...
NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN. Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.
Publicá este post en tu blog si compartís el rechazo a la censura de Clarín.
POR LA SANCION DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
¡EL MOMENTO ES YA!

viernes, 7 de agosto de 2009

Continúa la censura y estamos todos bajo amenaza

Desde este blog ya se consignaron en su oportunidad los reiterados cercenamientos a la libertad de expresión por parte del Grupo Monopólico. Ahora le llegó el turno a http://quetepasaclarin.com/.
Nos relata el periodista Claudio Díaz integrante del grupo de comunicadores redactores de esa página: "A través de su bufete de abogados, pretende que el dominio creado a tales efectos, el quetepasa, pase a ser de su exclusiva propiedad, alegando que el nombre de la marca le pertenece y que por lo tanto solo puede ser utilizada por ellos. Nos preguntamos si tras esta movida para acallarnos, intentaran pedirle al Tribunal Internacional de La Haya que intervenga ante la Real Academia Española, exigiéndole que elimine de todos los diccionarios de habla castellana la palabra Clarin pues solo el Grupo está en condiciones de usarla. (A propósito de España: allí existe el sitio diseccionando el país, por el diario de Madrid, que realiza un trabajo similar al nuestro sin censuras, ms allá de que a la empresa editora no le cause ninguna gracia)."
Por otra parte con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo o llamado periodismo 3.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución, como en el caso de los Blog y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos. Leer más acá.
El problema sucede cuando desde los ciudadanos, desde el pueblo, se utilizan los audios, fotos o videos de los multimedio como es el caso de Clarín. Es decir, cuando se hace exactamente lo mismo que hace el multimedio con los materiales de la población capturados mediante las cámaras de los telefonos celulares, las filmadoras familiares, el envío de noticias al instante a través del chat. La sumatoria de todos estos recursos significa para el caso de TN tener a su servicios miles de periodistas que proveen información gratuita en todos los soportes. No sería negocio para el multimedio disponer de la suma necesaria para afrontar ese gasto en salarios. Para la ciudadanía es un juego proveer la información, para el multimedio es un negocio gratis y redondo porque no requiere inversión.
Los abogados del multimedio de Clarín presionan sobre las empresas que ofrecen servicios de alojamiento de imágenes y textos como es el caso de YouTube y Google. Ambas responden inmediatamente a los planteos legales de la empresa: una de ellas retira del espacio virtual los videos alojados en canales, si bien gratuitos, personales, y la otra monitorea como un perro guardián los blogs, poniéndonos a todos los blogueros bajo sospecha cuando pone sus carteles diciendo que ese blog está siendo revisado, o sencillamente desaparece del espacio.
Este es el caso del blog Comunidad Quijote, con el argumento de que están estudiando si ese blog no es spam. A ojos vista que no lo es. Son apretes, está claro; el mensaje es: andá con cuidado, no digas lo que no debés decir. En estos días Comunidad Quijote está a la espera del dictámen, mientras tanto le capturaron todos sus contenidos. Lo mismo sucedió con usurios de YouTube, a pedido de Artear (Grupo Clarín) les cerraron sus canales personales y les incautaron sus materiales, no sólo los videos sacados al aires por Artear sino materiales fílmicos personales y familiares: el poder omnímodo todo lo puede.
¿Quién es dueño de la virtualidad, quién es dueño del material que se saca al aire y que es mirado, grabado, reproducido y distribuído por infinidad de personas? ¿Cómo es posible que no se pueda utilizar una palabra? ¿O es que Coca Cola, Clarín, Savora, Mazola, etc. no son palabras utilizadas en millones de situaciones, incluso en collages escolares? Que quede claro que los argumentos legales de la virtualidad son sólo eso: argumentos. Que la normativa legal que se utiliza pertenece a la Era Gutemberg. Estamos transitando la Sociedad del Conocimiento, la Era de lo Intangible.
Los dinosaurios tiran manotazos al aire, pero en el camino dejan herida a la Libertad de Expresión. Mientras tanto la web 2.0 y el periodismo 3.0 están hace rato entre nosotros, y la creatividad y el ingenio de los blogueros no tiene límites: esta es la noticia para Clarín.
Por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Redistribución de la palabra YA.
Prof. Mabel Maidana
Co-Coordinadora
Comisión Nicolás Casullo de
Medios Audiovisuales en Carta Abierta