miércoles, 29 de julio de 2009

Avanza la democratización: TV satelital gratis y sin codificar

La presidenta Cristina Kirchner firmó el decreto 943/09, publicado ayer en el Boletín Oficial, que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas.
La política de democratización de los medios avanza sin pausa. Este es un paso muy importante en esa dirección.
El decreto cita la Convención Americana de Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica” que establece en el apartado 1 del artículo 13 que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.
Además el decreto 943/09 hace mención que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dependiente de la OEA emitió la “DECLARACION DE PRINCIPIOS SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION” en la que, interpretando lo dispuesto por el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, señaló que todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
También cita el punto 12 de la referida Declaración, donde se expresa que los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos.
El decreto 943/09 le indica al Sistema Nacional de Medios Públicos que inicie tareas "para instalar y operar un sistema de televisión satelital y sin codificar, con un paquete de señales educativas, culturales e informativas". La encargada de subir la señal será la empresa satelital nacional Arsat, que la distribuirá desde el telepuerto que posee en la localidad de Benavídez, en el norte del conurbano.
La norma fortalece el rol del estado para garantizar "que la comunidad acceda a espacios de difusión pluralistas, en los que los contenidos sean generados no para obtener el beneficio económico, sino para asegurar a la totalidad de la población el acceso a bienes culturales e informativos".
El acceso al sistema será a través de una antena y un decodificador que se venderá a los ciudadanos de menores recursos a un precio de 150 pesos (unos 39 dólares).Una vez adquirido ese dispositivo, el usuario tendrá acceso a “un paquete de diez señales, entre las que estarán Canal 7 y Canal Encuentro”, afirmó Gabriel Mariotto en declaraciones a radio Continental.
Se prevé que el paquete incluya contenidos deportivos, películas, producciones destinadas al público infantil, y transmisiones de otros Estados de América latina. “El Estado cumple un rol importante garantizando el acceso y la participación de la ciudadanía a señales que no se pueden retransimitir por aire, como es el caso de Canal Encuentro”, agregó Mariotto. Consultado respecto a los costos de implementación del proyecto, aseguró que “es una señal que mayormente no tiene grandes costos, es un ancho de banda satelital donde se suben diez señales y el ciudadano las va a recibir gratuitamente”.
Además hay puntos del territorio nacional adonde no llega Canal 7, y esto está motivado en que la ley de Radiodifusión, que data de la última dictadura militar, impedía que la señal estatal llegara a donde había una privada. El resto de las opciones están en paquetes por cable y en firmas satelitales privadas, cuyos costos son sólo accesibles a los sectores de holgados recursos económicos.
El decreto 943/09 es un paso importante en el camino abierto con la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Por la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El momento es hoy.

1 comentario:

Trabajadores del 9 dijo...

Campaña "QUEREMO LA LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

MIÉRCOLES 5 DE AGOSTO - 15 horas
VAMOS AL CONGRESO DE LA NACIÓN

Este miércoles 5 de agosto van a recomenzar las sesiones en el Congreso. Como espacio organizaciones de base vamos a entregarle a los “representantes del pueblo” nuestro documento donde apoyamos el Anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, presentado por la Presidenta Cristina Fernández el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata , que responde a los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación propuestos por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

http://trabajadoresdel9.blogspot.com/2009/08/campana-queremo-la-ley-de-medios-de.html