Acta Fundacional
FARO de la Comunicación
Desde hace más de veinte años los medios de comunicación de masas en la Argentina y en América Latina han adquirido una significación que supera por lejos la influencia que en la opinión pública tuvieran en décadas anteriores.
En un momento en que el desarrollo tecnológico ofrece las condiciones objetivas para una profunda democratización de la comunicación social, los monopolios mediáticos han crecido en poder político, económico y social, llegando a convertirse en una verdadera amenaza a la propia convivencia democrática.
Un proceso de acelerada concentración empresarial, de extranjerización y globalización de sus estructuras societarias y financieras, y la idea neoliberal de achicar el Estado han dado como resultado un discurso uniforme, una implacable campaña de homogeneización ideológica de los consumidores y un papel decisivo en la resistencia a los procesos de transformación que asisten a nuestra sociedad desde 2003.
Frente a ello, en unidad y solidaridad con las ideas nacionales y populares, la conducción de la Federación de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Los 100, Agrupación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación y la Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta, hemos decidido constituir en el ámbito de la comunicación la agrupación FARO de la Comunicación.
FARO parte de reconocer que Argentina y América Latina constituyen sociedades caracterizadas por condicionamientos impuestos a su desarrollo y bienestar por parte del imperialismo y de sectores de poder concentrados, nacionales y supranacionales, sometidas a estructuras políticas, económicas y sociales de enorme injusticia, exclusión social y desigualdad y, a una fragmentación estatal en camino de superación, tal como las propuestas del MERCOSUR, UNASUR y ALBA lo demuestran.
Comprometidos con el derecho a una comunicación integral, FARO convoca a los periodistas, comunicadores, blogueros y trabajadores de prensa de todo el país, así como a especialistas, profesores y ensayistas en la materia, a luchar por la plena democratización de los medios, por la dignificación laboral de quienes se desempeñan en estos espacios profesionales, y por contenidos sociales, nacionales y populares en los medios de comunicación de masas.
Finalidad
FARO se constituye con la finalidad de promover una comunicación que responda a las necesidades de la sociedad, a la vez que estimule, cree y desarrolle esas necesidades, para alcanzar una Patria más justa, democrática y soberana.
Objetivos
Para ello nos proponemos los siguientes objetivos:
Promover una comunicación plural, diversa y democrática, donde la lengua como modo de expresión y contacto resguarde el carácter social, nacional y popular argentino.
Apoyar la aprobación e implementación de una Ley de SCA -Servicios de Comunicación Audiovisual- que exprese un marco regulatorio en beneficio de la democratización de la comunicación, de la plena libertad de expresión de todos y todas y, de los intereses nacionales y populares.
Fortalecer la comunicación popular, comunitaria, alternativa y libre, que promueva la difusión de contenidos plurales de interés local y nacional.
Ser parte y sustento, de las luchas de los trabajadores de prensa y sus organizaciones sindicales, que defienden el derecho a informar, salarios dignos y mejores condiciones de trabajo.
Generar nexos de coordinación con todos los sectores que integran nuestro campo nacional y popular para movilizar acciones conjuntas.
Actividades y líneas de acción
A modo enunciativo algunas de las actividades que nos proponemos desarrollar son:
Seguimiento y control de las acciones de los tres Poderes en los temas de comunicación y medios.
Seguimiento de las violaciones al derecho a la comunicación y su consecuente denuncia pública y –si cabe- judicial. Seguimiento de los medios, creando al efecto un Observatorio de Medios, o participando en aquellos ya existentes.
Defensa de los trabajadores de prensa y los comunicadores sociales ante presiones, agresiones, persecuciones, maltratos o despidos por parte de la patronal mediática a consecuencia de sus convicciones.
Desarrollo de investigaciones, estudios, foros, debates, seminarios y publicaciones sobre medios y la comunicación social.
Coordinación con los movimientos sociales y políticos, universidades, centros de estudio en general y entidades gubernamentales, vinculadas a nuestra esfera de acción, así como entidades y asociaciones latinoamericanas del mismo sector.
Activa participación en el desarrollo de políticas de comunicación y contenidos que expresen el sentir nacional y popular.
Buenos Aires, 21 de agosto de 2009.
3 comentarios:
"Bien,bien,vamos muy bien" (frase de Mex Urtizberea)
Bárbara la movida Coco, y estamos abhí, con toda la fuerza. Apoyando e integrando FARO como una fuerza aluvional imparable, la de los peronistas blogueros. Fuerte abrazo. La seguimos
No le pagamos a los legisladores para que cajoneen, sino para que trabajen. Hace 26 años que esperamos. Si Cristina quisiera ser "tirana", ya tiene la ley de la dictadura, no necesita modificarla. Ya necesitamos la reforma para que se deje de distorsionar la información en manos de grupos monopólicos. Silvia
Publicar un comentario