Mostrando entradas con la etiqueta Censura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Censura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de febrero de 2010

"ES UN DIARIO DEDICADO A VENTILAR SUS OBSESIONES"


Otro aspecto del Grupo Monopólico es la ideología que suele ser tapada por la imagen de empresa de libre información, de negocios, al servicio de la "gente" y demás nombres inventados por la oficina de marketing.

La libertad de expresión es la bandera que deja de servir cuando el Grupo ve afectados sus intereses. O supuestos intereses como la permanente censura que ejerce sobre el uso de los contenidos de ARTEAR, una de sus empresas. En este blog ya se ha escrito acerca de la persecución sobre los bloguers y el uso de contenidos posteados en sus blogs. Ver acá uno de los artículos publicados. Ejerció la censura sin límites, apropiándose de contenidos ajenos a su "propiedad" y causando daños que nunca fueron resarcidos.


El Grupo considera que todo lo producido por ellos, aunque esté en disponibilidad y al alcance de cualquier persona en internet, es de su propiedad. Controvertido concepto que no tiene asiento legal determinado, porque el fenómeno es nuevo, porque no hay legislación clara al respecto, menos aún en la Argentina. Además porque cualquier ciudadano con un monitor y un grabador de imágenes, las captura y las sube a canales de imágenes de internet y bloguers de distintos lugares del mundo pueden utilizarlas. El concepto de  "copyrigth" es totalmente discutible y forma parte del paradigma de la "era Gutumberg".



Aspectos de esa ideología quedaron al descubierto con el episodio desatado a raíz del análisis efectuado por el Embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman. El Monopolio hace el doble juego cínico: libertad de expresión cuando les conviene, censura cuando les conviene.

Monitorea internet ejerciendo el poder de policía sobre contenidos ajenos, pero no tiene control sobre lo que se publica desde alguna de sus empresas. Extraña manera de trabajar.


El lunes 15 de febrero el diario Buenos Aires Económico publicó una nota en la que Timerman decía: 
"Varias veces he visto que en los blogs auspiciados por Clarín se me ataca. No a mi persona o mis actividades -de eso se ocupan los redactores del diario- pero en los blogs lo hacen por mi condición de judío. Clarín ha transformado sus blogs en una secuela de Der Strummer o, su alter ego argentino, la revista Cabildo.
El 13 de febrero, leo a un tal Eduardo Arrivillaga, quien opina que "Timerman, sionista militante, no es la persona más apta para apoyar un plan de paz en Medio Oriente, único logro que podría exhibir la administración de Obama para las elecciones de medio término....." No se quién es Eduardo Arrivillaga....cuando lo "googleo" encuentro otras frases de igual tenor racista "...y finalmente -dato bastante sorprendente- Timerman revistaba como coronel ad honórem en la estructura de inteligencia de la Mossad, de Israel." 
Esto es Clarín hoy. Un grupo de periodistas que supo trabajar en otras redacciones junto con grandes periodistas -muchos de ellos asesinados por los socios de sus patrones actuales-. Porque a varios los conozco no puedo aceptar que hayan caído en promotores del antisemitismo.
Como mi padre supo decirle a Claudio Escribano: "Ni los militares te piden tanto". Yo les digo a los periodistas de Clarín que ni Magnetto les pide tanto. Y si les ide deberían tener la dignidad de oponerse. No tengan miedo, no les va a pasar nada." Leer nota completa acá

Eduardo Arrivillaga, con toda impunidad, destapó la Caja de Pandora. desparramando los males ante el silencio cómplice de los responsables de ese espacio del negocio.

El 16 de febrero Héctor Timerman seguía esperando alguna reacción reparadora por parte del Grupo. Ese día expresó lo siguiente y que fue publicado por el diario El Argentino:
"Algunos de los hoy editores de Clarin han sido testigos de lo peor de nuestra historia, saben sobre los colegas que fueron secuestrados, torturados, asesinados. No hace falta nombrarlos. Nadie olvida sus nombres.
Voy a hacer una excepción con Enrique Raab. Enrique fue un colega querido por todos y admirado por los lectores de La Opinión. Enrique fue secuestrado un día después que mi padre. Sin embargo, Enrique nunca apareció y poco se sabe del destino que le dieron sus secuestradores.
Desde las páginas de La Opinión había denunciado el antisemitismo que, a diario, se emitía por Radio Municipal. Mi padre le había pedido que escriba esas notas porque su perfecto dominio del alemán le permitían comparar a Radio Municipal con las emisiones de Radio Berlín durante los años 30. 
¡Qué distinto a los periodistas de Clarín de hoy!
Cuánto silencio de los mismos que se rasgan las vestiduras porque el Congreso decidió derogar la ley de medios audiovisuales implementaba por los asesinos de Enrique Raab y los demás colegas.
Por su silencio, periodistas de Clarín, por su complicidad con los patrones de Clarin es que les dejo otro artero ataque antisemita que leí en un blog de la empresa donde trabajan."Continuar leyendo acá.


FARO de la Comunicación hizo pública recientemente una Carta Abierta a los periodistas de Clarín  que contiene en algunos tramos conceptos similares a los manifestados por Héctor Timerman. La Carta causó muchas incomodidades y dejó visibles las posiciones que sobre el tema tienen varios periodistas.  Apoyar públicamente dicha Carta puede significar la estigmatización de quien lo haga. En la Argentina suele decirse que "no hay gobierno que aguante tres tapas de Clarín", esta frase se ha instalado en la subjetividad, es parte del imaginario de quienes forman parte del mundo de los trabajadores de los medios para finalmente constituirse en una amenaza velada, no sólo para los gobiernos sino para todos aquellos que pretendan desafiar el poder dominante del Grupo. Afortunadamente son muchos los periodistas que acuerdan con la Carta de FARO de la Comunicación. Leer acá la Carta


Continuando con el episodio de Héctor Timerman y como lógica consecuencia ante el silencio del Grupo, la DAIA  emitió un comunicado en el que se condena a Clarín:
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condenó hoy "enérgicamente" las "manifestaciones antisemitas" firmadas por el blogger Eduardo Arrivillaga, del Grupo Clarín.
En un comunicado, indicó que en esas manifestaciones "se desvaloriza el accionar" del embajador Héctor Timerman por su "carácter de sionista militante, sinónimo con el que se pretende cuestionar su pertenencia a la comunidad judía".
El comunicado lleva las firmas del Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, Sergio Witis y del Secretario General, Fabián Galante. 

Finalmente y evidentemente empujado y obligado por el cariz que tomó el asunto, Ricardo Kirschbaum, editor general del diario, rechazó las acusaciones. Respuesta más que obvia. Lo que sigue mueve a risa: aseguró que lo aparecido en uno de los blogs del diario no fue escrito por un periodista de ese matutino, aunque aclaró que "el blog es parte de la plataforma del grupo, como un espacio de libre opinión". Rechazó las acusaciones y manifestó que lo aparecido en uno de los blogs del diario no fue escrito por un periodista de Clarín "ni sus dichos coinciden con la línea editorial del diario". Por su parte la DAIA, hasta ese momento no había recibido ninguna denuncia ni notificación vinculada con este hecho. Ver nota completa.

El embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, sostuvo hoy que el diario Clarín reconoció a través de su director, Ricardo Kirschbaum haber difundido un texto antisemita en su contra.
 "Ricardo Kirschbaum reconoció en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que Arrivillaga escribió en una empresa del grupo Clarín. El texto de Arrivillaga es claramente antisemita y las palabras de Kirschbaum reconocen que Clarín lo difundió", dijo Timerman.

Evidentemente Eduardo Arrivillaga tuvo mas suerte que los blogueros cuyos espacios fueron censurados por ARTEAR, empresa perteneciente al Grupo Clarín, sustrayéndoles contenidos y haciendo clausurar los canales públicos y gratuitos como son los de YouTube. No sólo contenidos que el Monopolio consideró propios, sino que también desaparecieron contenidos personales subidos por los usuarios de los canales. Arrivillaga no fue vigilado, ni censurado. Pudo publicar lo que quiso sin la menor censura, en más de una oportunidad y sin que se monitorearan su escritos antisemitas y discriminatorios.



Hoy llegó el momento de saber de quién se trata el "no periodista" de Clarín Eduardo Arrivillaga. Arriba, su imagen. En su oportunidad nadie brindó datos sobre Arrivillaga, tampoco Kirschbaum, a quien el Editor General de Clarin no identificó, salvo negando su vinculación al diario como periodista. Sin embargo no es un dato menor saber que el "no periodista" ocupó un lugar destacado en el diario Convicción, editado por el Almirante Massera a partir de1978.
Él se identifica en Faceboock como "peronista" , en cuanto a creencia religiosa dice ser "darwinista malthusiano". También dice que es "analista en relaciones internacionales y sistemas complejos", y  "Geopolítica".  Quien se interese por algunos datos más y sea usuario Facebook busque a Arrivillaga  y encontrará una nota referida al tema que este "no periodista" publicó allí.
Horacio Verbitsky publicó hoy un artículo: "Bloggers y democracia", en el que proporciona datos que vale la pena leer sobre Edgardo Arrivillaga. Ver acá el artículo completo.
 Esta es la ideología y la metodología del Grupo Monopólico.
Prof. Mabel Maidana - Co-Coordinadora
Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales
en Carta Abierta



domingo, 27 de septiembre de 2009

El Grupo Oligopolico no cesa en su censura a la libertad de expresión ejerciendo el abuso de poder: ahora la Revista 2010

Hace muchos meses que comenzamos a denunciar la censura a la libertad de expresión que el Grupo Oligopólico ejerce sobre las expresiones periodísticas participativas surgidas de la revolución digital, nos referimos al periodismo 3.0.
Clausura de blogs, incautación de contenidos en canales públicos que alojan videos caseros, la amenaza a la página "Que te pasa Clarin", que se vio obligada a bajar la información al no poder afrontar el monto de la multa a pagar por mencionar la palabra Clarin. Bajo la excusa de proteger derechos de copyright ¿? eliminaron gran cantidad de contenidos audiovisuales como el excelente y detallado registro audiovisual de elortiba.org.
Ahora le llegó el turno a la Revista 2010. Dieron de baja sin previo aviso la página http://www.revista2010.com.ar/. Juan Manuel Fonrouge, su director hizo público el atropello de cuya gravedad nos hacemos eco. Y acompañamos ilustrando nuestra denuncia con dos tapas de 2010 que seguramente el Grupo no está en condiciones de soportar. Ahora el precio es el silencio, antes era la eliminación física, el asesinato.
Dice Juan Manuel Fonrouge en un informe donde hace pública la arbitrariedad: "En última instancia, sabemos las reglas de juego. Reglas de juego que queremos cambiar en el marco de la Constitución, y con un Parlamento elegido democráticamente, que debate en estos momentos la Ley de la dictadura, la que ayer brindaron con Videla, y que hoy defienden para no perder sus corruptos privilegios, con sus mercenarios empleados legislativos."
Desde Política y Medios publican un artículo sobre la censura a la Revista 2010 y desarrollan una serie de datos que vinculan ese acto con la empresa Host Rentable, el Grupo Uno del mendocino Daniel Vila y José Luis Manzano, todo con un telón de fondo relacionado con internas políticas y pujas de poder. Lean acá la nota completa.
Decidimos finalizar este posteo de la misma forma en que Fonrouge termina su primera denuncia pública:
Por una Ley de Medios de la Democracia Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura Restitución de los bebés apropiados en cautiverio
Prof. Mabel Maidana
Co-Coordinadora de la Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

martes, 11 de agosto de 2009

GRUPO CLARIN CENSURA

MANIFIESTO COLECTIVO
El gran pasquín argentino piensa que, así como creó un candidato, puede crear o destruir realidades o ideologías. El jueves fueron censurados los compañeros de "qué te pasa clarín?"; hace unos meses censuraron al blog Mundo Perverso, en cualquier momento te puede tocar a vos, a mi o a cualquiera...
NO NOS MANTENEMOS INDIFERENTES: REPUDIAMOS EN UNA SOLA VOZ Y HACEMOS MANIFIESTO NUESTRO RECHAZO TOTAL A ESTA ACTITUD DE CLARÍN. Podrán censurar blogs y más blogs, pero para quitarnos las ideas de la cabeza, no alcanza con la censura.
Publicá este post en tu blog si compartís el rechazo a la censura de Clarín.
POR LA SANCION DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL
¡EL MOMENTO ES YA!

jueves, 30 de julio de 2009

Continúa la censura por parte del grupo Clarín

La agrupación La Cámpora denunció que el martes 7 de julio recibió un mensaje de Youtube.com avisándoles que un video que habían subido a ese sitio había sido bloqueado. Esta es la carta de denuncia de La Cámpora:
Días atrás, más precisamente el miércoles 24 de junio, subimos en el portal de internet youtube.com <http://youtube.com/> un video titulado Unión-Rouge que explica nuestra visión sobre esta alianza electoral rebasada de contenido publicitario y vacía de ideario.
Quienes creemos en la política, creemos en las ideas, en las propuestas, en la militancia y en la acción. Eso es lo que nos acerca a la políticay no otra cosa. No salimos a caminar los barrios por ver a nuestro candidato bailando o cantando en televisión. Eso, muchos de nosotros, lo vivimos durante nuestra infancia años atrás y vimos el resultado: el descreimiento, el vaciamiento de ideas e ideales, el rechazo y el autismo político de un mundo de individualismos exacerbados.
Días atrás también, pero el martes 7 de julio, recibimos del portal de internet youtube.com <http://youtube.com/> un mensaje vinculado al video del que hacemos mención, el cual ha sido bloqueado para su visualizaciónpor expreso pedido de la firma ARTEAR S.A. (de todos modos podés verlo acá: http://www.lacampora.org/red/lacensuradeclarin<http://www.lacampora.org/red/lacensuradeclarin>).
En el escrito se hace referencia a una supuesta reclamación de copyright realizada por la hija audiovisual (y predilecta) del Grupo Clarín. Esta práctica, que se hace cada vez más habitual en el accionar censurador de los dueños de Canal 13, Todo Negativo, Volver, Magazine, Multideporte, Canal 5 de Bariloche, Canal 7 de Bahía Blanca, Canal 10 de Río Negro, Canal 12 de Córdoba y los derechos exclusivos del fútbol y goles hasta las cero hora del lunes, además de ser socia de Pol-Ka, Patagonik FilmGroup e Ideas del Sur (según datos publicados en la página web donde el Grupo se jacta de ser dueño de casi todo) deja en claro las intenciones de unificación de voces en pos de propagar “su verdad absoluta”.
Con varias cuentas cerradas en su haber, ARTEAR S.A. rememora los peores años vividos en nuestro país, aquellos en los cuales cuando por ejemplo: mientras desaparecía el reconocido periodista Rodolfo Walsh, Clarín y LaNación, no sólo mantenían su posibilidad de contar “verdades”, sino que además se asociaban a ese estado genocida para adueñarse de Papel Prensa.
Queda claro que al gigante de la incomunicación y la distorsión de la realidad no le molesta que se usen fragmentos de su show televisivo de mayor rating, ni la aparición del solcito multicolor en la imagen del video producido, ni el uso de imágenes del resto de las señales de su posesión, sino que lo que le molesta es lo que se dice. Le molesta, básicamente, la diversidad de pensamiento y de voces que expresen esa diversidad. De otra manera no podría explicarse el libre uso de sus materiales para la producción de otras publicaciones que, no sólo descalifican las investiduras institucionales, sino que muchas de ellas directamente agravian gratuitamente a las personas. Para comprobar esto sólo basta ingresar al portal youtube.com <http://youtube.com/> y hacer una rápida y no necesariamente precisa búsqueda (búsqueda que ARTEARS.A. parece aún no haber hecho) y ver los innumerables videos que aparecen. Queda clara de esta manera la intencionalidad política e irresponsabilidad social de la empresa que, tratándose de una empresa dedicada “supuestamente” al negocio de la comunicación deja vislumbrar que esto es sólo un rótulo comercial con el que pretende encapuchar a su público consumidor.
Meses atrás esta empresa sufrió interferencias en algunas de sus tantas señales. Dichas interferencias fueron insinuadas directa e injustificadamente como intencionales, y relacionadas de manera irresponsable al contexto de la discusión de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Este incidente ocupó muchísimos minutos de pantalla en el Mundo ARTEAR suponiendo un “ataque a la libertad de prensa”. A tal nivelde popularidad llegó que hasta un senador de la Unión Cívica Radiofónica pretendió involucrar a esta agrupación con los hechos basándose en la aparición de unos carteles de cartón que portamos en un par de actos. Hubiera sido saludable e interesante que tanto este legislador y el grupo económico al cual salió a defender, informaran (al menos utilizando una décima del tiempo que le dedicaron a las suspicacias) que según revela el informe de Intalsat1 dichas interferencias surgieron en la región de Yucatán, México; tan lejos geográficamente como de la realidad supuesta por sus medios. Obviamente que a partir de este informe la causa llevada a la justicia por el ComFeR, que debió actuar de oficio ante la falta de denuncia judicial de la supuesta “víctima”, quedó archivada. Un punto aparte sería que también el Grupo Económico les pida las correspondientes disculpas del caso a sus clientes por no contar con un enlace alternativo que garantice la prestación del servicio.
La libertad de expresión es un derecho humano irrenunciable que nosotros defendemos. Somos un grupo de jóvenes que creemos en la política como herramienta de transformación de la realidad. Creemos y defendemos la democracia. Somos hijos políticos del proceso iniciado el 25 mayo de 2003 y lo decimos. Confiamos y apoyamos el proyecto nacional y popular.
Nosotros defendemos una idea y se conoce. Nosotros tenemos una postura y es clara. Nosotros no tenemos un canal, tenemos un proyecto.
Ellos tienen un plan…
1 "Al leal saber y entender de Intelsat, la interferencia experimentada por ARTEAR los días 24, 25 y 26 de marzo de 2009 y el 5 de mayo de 2009 corresponde a problemas de interferencias intermitentes generadas deforma no intencional por el mal funcionamiento de un Amplificador de Alta Potencia operado por otro respetable cliente de muchos años de Intelsat que utiliza el satélite IS-3R fuera del territorio de la República Argentina", Fuente: Archivan la causa por interferencias al Grupo Clarín http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=1250&t=Archivan-causa-por-interferencias-al-Grupo-Clar%C3%ADn<http://www.online-911.com/leer.php?s=1&id=1250&t=Archivan-causa-por-interferencias-al-Grupo-Clar%C3%ADn>

domingo, 24 de mayo de 2009

CENSURA: el grupo Clarin ejerce su poder a mansalva

En cuarenta y ocho horas el monopólico grupo Clarin censuró material audiovisual subido a YouTube por distintos blogueros. Esto no es nuevo, pero esta vez la tijera avanzó contra los canales en YouTube de los blogs: Mundo Perverso video qué hay detrás del conflicto con la oligarquía agropecuaria, entre otros; Registromundo, Banya08 video Grondona-Biolcatti entre otros; Aikawa video del affaire Anibal Ibarra; idéntica censura se ejerció sobre el blog Argentinomias. Banya publicó una recopilación de unos 43 blogs que fueron censurados.
Lo interesante del caso es que Artear, empresa del grupo Clarín, aduce razones de copyright. Como manifiesta Diego en su blog Mundo Perverso: Si la cuestión es el copyright ,imagínen a cuántos de los videos que utilizan de youtube para informarse (como ser los compilados que hacen los usuarios) podrían borrar por contener declaraciones "propias" (apropiadas) o peor aún: los demás canales podrían argüir lo mismo y entonces, llegado el caso, ¿qué podríamos mostrar en internet? ¿Lo que ellos nos permitan guardar en la memoria?¿Realmente tienen derecho a monopolizar lo que es de pública relevancia y cercenar la tan mentada libertad de expresión? ¿Cómo hacen para después titular "atacan la libertad de prensa" sin que se les caiga la cara de vergüenza?
Federico Aikawa, quien tenía subidos a YouTube 4 años de grabaciones, unos 80 videos que ya no podrá recuperar, dice en su blog: Ayer tuve la triste noticia de que mi video y el de todos los que habían replicado el video del papelón de Ibarra, habían sido dados de baja del popular sitio. Como era algo que esperaba que sucediera tarde o temprano, di gracias a que siguiera online gracias al Efecto Streisand que dice: El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad que la que hubiera tenido si no se le hubiese pretendido acallar. Normalmente, estos intentos de censura se dirigen hacia fotos, archivos o páginas web, especialmente mediante cartas que amenazan con emprender acciones legales por parte del censor. Lejos de ser eliminada, dicha información recibe gran publicidad, y acaba siendo rápidamente distribuida a través de blogs, sitios de noticias o sistemas P2P. Este efecto ocurre, según el experto en internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella.
Internet ha trastocado las relaciones sociales, el paradigma cultural se encuentra en transformación. Pretender que se pueden aducir razones de propiedad para coartar la libertad de expresión es cuanto menos cínico. El derecho a la comunicación es un derecho humano. Así lo manifiesta en la algunos de sus tramos la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
REAFIRMANDO el Artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que establece que el derecho a la libertad de expresión comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas sin consideración de fronteras y por cualquier medio de transmisión;
2. Toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Todas las personas deben contar con igualdad de oportunidades para recibir, buscar e impartir información por cualquier medio de comunicación sin discriminación, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
Prof.Mabel Maidana
Co-Coordinadora
Comisión Medios Audiovisuales
en Carta Abierta