El apoyo al pueblo palestino y el repudio hacia el estado de Israel por los crímenes que comete en la franja de Gaza, provocaron una amenaza previa y fueron factores determinantes en la decisión de silenciar la FM y prohibir la entrada de todo el personal de la misma.
El colectivo de trabajo y comunicación de la radio censurada convocó a una conferencia de prensa en el Hotel Bauen el 2/2/09 a las 17:00:
CONTRA CUALQUIER FORMA
DE CENSURA
El día 19 de enero de 2009, estando al aire el programa “Panorama Latinoamericano” conducido por Mariano Aguilar y Ana Causarano, el señor Mauricio Goldfard (a) Mauro Viale, ingresó al estudio de la radio FM 93.5 “La Voz Sudamericana”.
Allí mismo comunicó a locutores y técnicos que se hallaban a cargo de la normal transmisión de la radio, que por decisión suya y del señor Mario Kaminsky, rescindían de modo unilateral y sin aviso previo el contrato de arrendamiento de espacio físico y frecuencia de la emisora. En el mismo acto, intimó a los integrantes del colectivo a desalojar los estudios en un plazo de media hora.
La razón de su intempestiva actitud, según manifestó el propio Viale y más tarde confirmó Kaminsky en declaraciones que hizo al diario Perfil cuyo texto se adjunta, fue su disconformidad con el tratamiento que desde sus distintos programas le daba “La Voz Sudamericana” a la invasión que ordenó el gobierno de Israel contra el territorio palestino de la Franja de Gaza.
En los últimos días de diciembre de 2007, apenas comenzada esa invasión, el propio señor Kamisky ya había conminado al Director Artístico de la radio a que hiciera bajar el tono de las informaciones o, si fuera posible, directamente obviara hacer cualquier referencia en los distintos programas al mencionado conflicto.
Es por eso que los técnicos y profesionales de los medios, tanto independientes como integrantes de las más de 30 organizaciones del campo nacional y popular que conforman el colectivo de “La Voz Sudamericana”, repudiamos, y así lo hacemos saber en esta conferencia de prensa, cualquier forma de censura aunque esta no tenga la magnitud de la que fuimos víctimas más de 60 programas que completamos la grilla de programación de la FM 93.5.
Repudiamos también las actitudes dictatoriales de los monopolios que manejan medios de difusión y que como en el caso del que lidera el señor Kamisky, pretenden asegurarse el control de la opinión pública combatiendo la pluralidad de voces silenciando a quienes proclaman la plena vigencia de los Derechos Humanos.
Desde “La Voz Sudamericana”, reclamamos la inmediata sanción de una nueva Ley de Medios Audiovisuales de la Democracia, única herramienta que posibilitará la existencia de una pluralidad de voces en los medios, de una real libertad de expresión y de información, de la libertad de prensa y del libre acceso de todos los ciudadanos de la Nación a la información.
MANIFESTARON PREVIO A LA CONFERENCIA DE PRENSA SU SOLIDARIDAD CON EL COLECTIVO DE “LA VOZ SUDAMERICANA”:
U.T.P.B.A.
Comisión de Medios de Carta Abierta
Osvaldo Bayer
Comedor los Pibes de la Boca
Movimiento Evita
Frente Transversal Nacional y Popular
Peronismo 26 de julio
La Casita (Augusto Conte)
Juventud Peronista (JP)
Generación por la Emancipación Nacional (GEN)
Asociación Civil Martín Castellucci
Colectivo de Educación y Comunicación Popular "Mate Amargo"
Periódico "Resumen Latinoamericano” y “Cátedras Bolivarianas"
La Culturoza
Sudestada
Sumemos
Movimiento Libres del Sur
Agencia de noticias Paco Urondo
MPP en Buenos Aires integrante del Frente Amplio de Uruguay
Corriente Nacional Martín Fierro
Frente Barrial 19 de Diciembre
Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA)
Ojo Obrero
Contraimagen
Kipus de Córdoba
Cine Insurgente
“Mascaro, Cine Americano”
Adoquín Video Digital
Grupo Boedo Films
Cuerpo de Delegados del Personal Aeronáutico de Aerolíneas Argentinas Aeroparque
Centro Latinoamericano para el Desarrollo de la Comunicación Participativa
FM La Boca
No hay comentarios:
Publicar un comentario