sábado, 18 de octubre de 2008

El otro 17 de octubre

17 de Octubre de 1951, hace exactamente 57 años, tuvo lugar en la Argentina la primera transmisión pública y abierta de televisión. La dirigió el Dr. Enrique T. Susini, quien 31 años antes realizó también la primera transmisión de radio.
A 57 años de la primera transmisión de televisión en Argentina
La televisión argentina estuvo y está hoy en día asociada a un apellido, Yankelevich. Desde los comienzos esta familia se vinculó al mundo televisivo y hasta fue partícipe de su nacimiento. A mediados de 1951, Jaime Yankelevich, junto a su hijo Samuel, emprenden un viaje a Estados Unidos de donde traen todo el equipamiento necesario para comenzar con las primeras transmisiones.
El 17 de octubre de 1951, y luego de haber pactado con el gobierno de Juan Domingo Perón, se produce la primera emisión televisiva del país conmemorando el sexto aniversario de la lealtad peronista. La Plaza de Mayo estaba colmada de gente y Evita Duarte de Perón pronunciaba su discurso explicando su renuncia a la candidatura de vicepresidente de la República debido al avance de su enfermedad.
Para ese entonces muy poca gente contaba con un receptor televisivo en sus hogares, la mayoría se encontraba en bares y negocios, por lo que la novedad fue compartida en estos lugares. La transmisión regular del Canal 7 comenzó el 4 de noviembre de ese año y la programación consistía en espectáculos folklóricos, espacios musicales, transmisiones desde el circo, programas de moda. Ya en 1952 los espectadores podían disfrutar de los primeros teleteatros.

No hay comentarios: