viernes, 4 de junio de 2010

"FIRMAS O TE MATO": LA GUERRA SUCIA DEL GRUPO MONOPOLICO

El embajador argentino en Estados Unidos Héctor Timerman, dias atrás, en declaraciones radiales dijo que "Papel Prensa fue conseguido en una mesa de torturas".

Sus dichos fueron corroborados por las declaraciones de Lidia Papaleo viuda de Graiver, quien  lo manifestó en la asamblea de accionistas de Papel Prensa delante de directivos de La Nación y de Clarin, entre otros.

“Fui forzada a vender todo. No hubo sugerencias, fue ‘firmás o te mato’”,  relató Lidia Papaleo de Graiver. Dio precisiones sobre su secuestro, así como de las feroces torturas recibidas durante el período que estuvo ilegalmente detenida. “Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida”. “Yo vendí antes y durante (de estar en el cárcel). En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo”, relató sobre las terribles condiciones en las que se vio obligada a firmar la supuesta “venta” de las acciones heredadas de su esposo, muerto en circunstancias sospechosas en un accidente aéreo en agosto de 1976.

En declaraciones radiales este jueves 3 de junio, Héctor Timerman dijo al ser consultado por la Comisión de Verdad en Papel Prensa:  Para quedarse con Papel Prensa hubo un pacto de silencio entre Clarin y la dictadura. Y que en la situación de la productora de papel se está "viendo la mugre más grande que va a salir de la cooperación de civiles en la dictadura". Leer acá noticia completa.

El círculo se estrecha en un camino hacia la verdad:
  • La Comisión de la Verdad creada por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno tendrá el objetivo de “obtener la información y la documentación pertinente” sobre la compra de acciones de la empresa durante la dictadura por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón. La tarea se desarrollará en un plazo de 90 días.
  • La jueza Sandra Arroyo Salgado, titular del Juzgado Criminal Nº 1 de San Isidro, rechazó el pedido presentado por el abogado defensor de Ernestina Herrera de Noble y confirmó que se realizarán los exámenes de filiación de Marcela y Felipe Noble en el Banco de Datos Genéticos, el próximo lunes 7 de junio. Leer el fallo completo publicado por el diario El Argentino.
  • El abogado defensor de Herrera de Noble, el ex juez Gabriel Cavallo impugnó lo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos –desde el 2006 en adelante– y pidió la recusación de la magistrada junto a la nulidad de todo lo actuado hasta el momento. Sin embargo y a pesar de haber firmado la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en el año 2001. Leer acá parte de la historia de Gabriel Cavallo.
  • Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, denunció el 1° de junio a la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por "obstrucción de la justicia" por haber recusado a la jueza que investiga si sus hijos adoptivos fueron apropiados durante la última dictadura militar. 


Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

1 comentario:

Sujeto de la Historia dijo...

Y éstos son los "periodistas independientes"...