lunes, 7 de junio de 2010

Cómo ve Gabriel Mariotto el desarrollo de los talleres de comunicación popular en Mendoza


 Gabriel Mariotto se trasladó a la provincia de Mendoza para encabezar el acto de apertura de los Talleres de Comunicación Popular en el Teatro Universidad, acompañado por los integrantes del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El acto comenzó a las 9:30. Con las palabras del presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, el gobernador de Mendoza, Celso Jaque y el director de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo Lic. Néstor Espeche, se inauguraron las tres jornadas donde se capacitará sobre cómo poner en funcionamiento un medio popular.

Participaron del acto legisladores nacionales, integrantes del poder ejecutivo provincial, organizaciones sociales y 678 Mendoza. También ARBIA y CORAMECO, quienes participaron activamente en la organización de los talleres desde su organización en la provincia.

Luego del acto de apertura el Lic. Gabriel Mariotto se manifestó satisfecho por la amplia participación en el Taller que dió inicio. Informó en conferencia de prensa que contaron con 500 inscriptos y que están participando personas de diferentes ámbitos: docentes, estudiantes, integrantes de la sociedad civil. Todos ellos quieren pensar la organización de sus medios de comunicación y debemos darles profundidad y contenidos, manifestó.

Los talleres durarán tres días:  hasta mañana en el cine Universidad y el miércoles en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Expondrán varios referentes y académicos del ámbito local, nacional e internacional. Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos legales, comunicacionales e institucionales, entre otros, para poner en funcionamiento medios comunitarios.

Con un total  de 30 horas de clases, en el cine de la Universidad Nacional de Cuyo, Lavalle 77, Ciudad, y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, los talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación, como por ejemplo saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción, formas de transmisión de los mensajes, entre otros puntos.

Ver acá el programa completo y la información sobre los conferencistas y los docentes.

Mariotto indicó que la oportunidad que da la nueva ley de medios a las organizaciones sin fines de lucro es muy importante. "Desde la Autoridad de Aplicación, el Gobierno local y desde la UNCuyo apoyamos la iniciativa", comentó. Además, en referencia al amparo que se presentó por la aplicación de la nueva legislación, explicó que la Corte Suprema de Justicia no tiene plazo para expedirse pero que desde el Gobierno son optimista de la independencia del organismo judicial. "La medida cautelar iniciada en Mendoza afecta la totalidad de la ley y no sobre un artículo por lo que esperamos la resolusión de la Corte sea favorable porque la ley se ajusta a los derechos de todos", añadió Mariotto.
También explicó que son cada vez más los ciudadanos que reconocen los beneficios de la Ley de Medios y enfatizó que están "todos muy ansiosos con el fallo de la Corte" para que se aplique esa ley, que fue sancionada por amplia mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores y que, por la decisión de una cámara provincial, se encuentra suspendida.
 En compañía del gobernador Celso Jaque Mariotto dijo y con razón que Mendoza es la "capital nacional del amparo"
"Todos aquí -en Mendoza- saben lo que es el funcionamiento de los monopolios", dijo Mariotto, haciendo referencia al grupo Vila-Manzano, que tiene un manejo casi total de los medios en esa provincia. "Por eso están tan movilizados para que se aplique la Ley de Medios", finalizó.
El cierre de los talleres será el 9 de junio en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde se entregarán los certificados correspondientes. Quizá para ese día haya novedades de la Corte Suprema sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el festejo sea por partida doble.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta


     

No hay comentarios: