miércoles, 16 de junio de 2010

Cristina Fernandez: "Con el fallo de la Corte se restableció la autoridad del Parlamento"


La Presidenta dijo además que hoy es un día muy importante para la democracia, y que la vigencia de la norma "democratiza el acceso a la información". "Estoy contenta porque hoy se ha logrado que el sistema jurídico democrático institucional argentino haga honor a su propio funcionamiento y permita que se aplique una ley que fuera aprobada por amplía mayoría en el Congreso",

En su momento Gabriel Mariotto se refirió al entonces proyecto de ley como "la madre de todas las batallas". Fue muy acertado en su apreciación, visto todas las tensiones surgidas a raíz del avance del proyecto de ley con la decisión política del Poder Ejecutivo, con el involucramiento del pueblo y especialmente de los jóvenes que la hicieron una de sus banderas, con su discusión en todas las provincias, un innovador tratamiento de una política pública.

Ahora están las cosas en su lugar: la ley sancionada correctamente por el Congreso Nacional está vigente de modo que con su fallo la Corte Suprema realza "la vigencia de las instituciones y de la Constitución" y evaluó que el Poder Judicial "debe reestablecer las garantías que tenemos todos los ciudadanos cuando nos expresamos a través del voto democrático".


Gabriel Mariotto, se refirió al  fallo que emitió la Corte Suprema y que ratifica la Ley de Medios discutida en el Congreso y aseguró que “vamos a abrir un soporte para que se pueda discutir la reglamentación, una vez que los soportes estén realizados se va a poder instrumentar la ley", y afirmó que "se va a llamar a la elaboración participativa de normas seguramente con un decreto, vamos a evaluarlo bien, va a haber un plazo donde podrán presentarse las propuestas”.

 Esto significa que con la reglamentación de la Ley se llevará a cabo un procedimiento de consulta igual al que se implementó con el proyecto: todos quienes tengan interés podrán hacer sus propuestas para la reglamentación mediante la cual se dirá la manera en que el Poder Ejecutivo deberá hacer su aplicación. No es un detalle menor.

Ante el fallo de la Corte el diputado Thomas  había solicitado que el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti y el ministro Raúl Zaffaroni se apartaran de la causa, pero el planteo fue desestimado por el tribunal. Thomas había expuesto que Lorenzetti y Zaffaroni opinaron sobre la medida cautelar antes de definir la cuestión.  La Corte Suprema de la Nación rechazó los pedidos de recusación.  Ver acá la noticia completa.

 Una vez conocido el fallo de la Corte, es interesante leer el análisis que desde el punto de vista jurídico hace Gustavo Arballo. En su página comienza el análisis diciendo: "Salió, en tiempos y formas, parecido a lo que imaginábamos. Nos sorprende que no haya habido doctrina sobre la incompetencia de la Cámara de Mendoza para suspender la ley, lo cual se explica porque en el fallo hubo algo más que eso: se declara la incompetencia de cualquier juez y de cualquier tribunal para suspender la ley (no ésta: cualquier ley) del modo que lo hizo la Cámara de Mendoza." Gargarella, modo casi tuiter on, dice sobre el fallo:
De acuerdo con la idea de que una medida cautelar no puede suspender la vigencia de toda una ley con efectos para todo el país. Desacuerdo con la idea de levantar el control judicial sobre los procedimientos de sanción de una ley.
Y es una buena síntesis, a la que le podemos dar algún matiz."
  Leer acá análisis completo.

¿Como presentaron la noticia La Nación y Clarín?
LA NACION: La Corte rechazó un planteo contra la ley de medios y marcó límites a los jueces

CLARIN:  "La Ley de Medios sigue suspendida", afirma Giudice

Todo indica que llegó la hora de sacar los cerrojos y que todas las voces se expresen.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: