sábado, 12 de junio de 2010

PERIODISTAS, POETAS Y MILITANTES



El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Un recuerdo especial para Emilio Jáuregui el primer periodista sindicalizado asesinado durante la dictadura de Onganía el 27 de junio de 1969. También para todos los periodistas detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar. Ver acá sus nombres


Y en el Día del Periodista también un recuerdo para Osvaldo Ardizzone, periodista y poeta que cultivó el lunfardo.



Fue creciendo en esa casa de la calle Suárez 510, en su amplio patio lleno de sol y de flores, que como lo definió él mucho tiempo despuès, "lo cuidaba con esmero un peluquero italiano que mezclaba los principios socialistas con las arias de Verdi y de Puccini".

Despuès del colegio, en la tregua que va desde las cinco de la tarde hasta el anochecer, los pibes de ese barrio proletario, se juntaban en la cuadra para competir en los juegos infantiles donde ganaba la habilidad, la mayor destreza en el  manejo de la puntera más lechera, del balero mejor tachonado, del trompo más saltarín, del barrilete más sereno.

Pero la pasión de los pibes era el fútbol, donde la picardía llegaba hasta adivinar el pique de la pelota en esa calle adoquinada.  A los escasos 14 años la muerte de su padre hizo estallar su primer grito de dolor, de espanto, que nunca pudo olvidar. Muchas veces le oí decir "a la muerte hay que matarla".

El almanaque siguió midiendo su tiempo, y después de 5º año Nacional, que no aprobó por antiguas cuestiones que tenía con matemáticas, ingresó como empleado administrativo en la Editorial Atlántida.

En el año 50, al poco tiempo de vivir en Banfield, pierde a su madre y queda solo con su hermano. La casa vacía por la gran ausente, hace que busque refugio en la lectura y hasta en una guitarra, intrusa, que desconcertada y ofendida se rebela ante la torpeza de esos dedos, ante la ignorancia del que no distingue una negra de una corchea.

El conocimiento del fútbol adquirido a través de casi toda su vida deciden al director de la Revista "El Gráfico", Dante Panzeri, a encomendarle la nota de un partido de Primera "B". Es ahi cuando deja de ser Osvaldo Bramante....cuando comienza su pasión por el periodismo, cuando cambia la lapicera por la máquina de escribir, esa máquina a quien nunca le mintió, a quien nunca defraudó, esa máquina a quien le entregó todo lo que tenía...

Fue columnista central de El Gráfico, Goles, Noticias Argentinas, Vosotras, Tiempo Argentino y de otros medios.

En su homenaje en el año 2003 se publicó un libro con sus poemas titulado "Un hombre común"  y se editó un CD con sus canciones. 
"Empilchaba oscuro, de capa y yuguiyo,
biaba de shofica en la cara lisa...
En la zurda el  dique de un zarzo con brillo,
en la boca, el faso le mató la risa.
Cuentan por la Boca, gente veterana,
que atendió la coima desde muy potrillo...
cuando guapos, chorros, taqueros y ranas,
tenían el pase p'al bufo y cuchillo... (Leer poesía completa)

Distinguió con precisión esa frontera difusa, casi imperceptible, que se revela en sus crónicas destinadas de modo excluyente al "hombre común".  "Ese oscuro personaje -señalaba-que no dispone siquiera, del derecho inalienable de la opinión....Creo que me expresé mal...A que le escuchen la opinión..."
Fuente: http://www.buenosairessos.com.ar
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: