lunes, 31 de agosto de 2009

La oposición argumenta en el vacío. Ley de Servicios Audiovisuales: el momento es ahora. Tratamiento YA!!

Si nunca es el momento, siempre es el momento. El momento es YA!
La oposición no tiene argumentos válidos para oponerse al tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. En distintas oportunidades varios de sus integrantes presentaron proyectos para reemplazar a la ley de la dictadura. La ley Mariotto contempla las propuestas de esos proyectos e introduce mejoras que implican una mayor participación de las instituciones en la toma de decisiones vinculadas con la administración de los medios audiovisuales, públicos y privados.
La oposición dice que el proyecto debe tratarse luego de que los legisladores electos asuman sus bancas. El argumento es falaz y cínico. ¿O es que no existe la continuidad jurídica del Estado? ¿O proponen que no se legisle y que el Congreso Nacional se paralice hasta que comience el año legislativo 2010, es decir hasta dentro de siete meses? ¿O quiza se trate de que los legisladores sólo trabajen los temas que le interese a la oposición? La respuesta a cualquiera de las preguntas no tiene sustento ni correlato con la realidad. Este es el marco político en que se tratará el proyecto de democratización de la información y la comunicación.
El gobierno de la presidenta Cristina Fernandez tuvo en este tema una estrategia de lenta aproximación:
  • El anuncio que autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) a instalar y operar un sistema de televisión satelital en todo el país para difundir señales educativas, culturales e informativas. Este anuncia implica el acceso a la TV satelital gratuita. Ver acá la información que publicó este blog.
  • El trabajo desarrollado para normalizar la situación de los clubes de fútbol, las dificultades de la AFA, y la ruptura de la hegemonía de TyC para la televisación de los partidos de fútbol. La presidenta se reunió el 13 de agosto con dirigentes de la Afa para conversar sobre esas dificultades y acordó iniciar trabajos conjuntos para mejorar las condiciones de los clubes. Ello significó la cancelación del contrato con TyC por parte de la AFA para la televisación paga de los partidos. Culminó con la firma, el 20 de agosto, del convenio para la emisión y comercialización de los derechos del fútbol argentino a través de la TV pública, en un acto en el Predio Deportivo de Ezeiza.
  • El jueves 27 de agosto la presidenta envió al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una movilización importante acompañó desde la Plaza de Mayo y con una marcha hacia el Congreso esa decisión. Así fue descripta por un blog.
  • Finalmente, el viernes 28 de agosto, luego de la reunión de la UNASUR, la Presidenta firmó una serie de acuerdos con Brasil y Japón para la implementación de la norma japonesa de TV digital. Esta decisión estratégica y de alcance geopolítico en el Cono Sur, es otro avance sobre el plan gubernamental diseñado para ubicar a la Argentina en sintonía con las transformaciones de las tecnologías de la información y la comunicación, con las legislaciones antimonopólicas mas modernas al respecto, así como en línea con los tratados de Derechos Humanos que consideran el derecho a la información como un derecho humano. Ver en el blog de Santiago Plaza la historia de estos acuerdos y el detalle su sentido.

El proyecto está en el Congreso Nacional, los legisladores con visión democrática ya están trabajando en su tratamiento, quienes se oponen esgrimen argumentos para los que solo cabe preguntarse a qué intereses responden.

Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo

de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

8 comentarios:

Fernanda dijo...

Amigos de Carta abierta: quiero compartir con uds esta nota de JAVIER PEÑOÑORI,publicada en varias Fuentes (abajo detalladas).
el título es:

NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES- estabilidad y profundización de la DEMOCRACIA

por Javier Peñoñori

guitarrista,compositor y escritor argentino

http://javierpenonori.blogspot.com/

FUENTES:

Artículo publicado por el diarios PaginaDigital del 27 agosto 2009

http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2009/2009prim/cartas8/argentina-27082009.asp

http://www.escribirte.com.ar/foros/educacion/991.htm

http://javierpenonori.blogspot.com/

http://www.agenciapacourondo.com.ar/2009/08/nueva-ley-de-medios-audiovisuales.html
-------------------------
Saluda a uds atte
Fernanda Apicella
periodista-
lic.Medios Comunic.

Anónimo dijo...

Sigamos peleando compañeros, para terminar con la opresión de los grandes medios que obligan a periodistas a decir lo que los monopolios quieren a costa de perder su trabajo.
Por la liberación nuestra y de nuestros compañeros periodistas, por todos nuestros compañeros que hace años atrás durante la dictadura no dudaron en dar su vida por un país mejor, apoyemos a nuestro gobierno, que está luchando por nosotros, como ninguno antes se animó a luchar.

Anónimo dijo...

la verdad que ustedes hermanos dan vergüenza ajena. Y después dicen que los de Carta Abierta son "intelectuales", jajaja.
Esa ley es pura censura y establece el más fuerte control del Estado contra los medios que se haya conocido en la historia democrática argentina. Es un balazo en la cabeza a la libertad de expresión.
Dicen que estan contra los monopolios y favorecen a Telefónica y Telecóm, los más grandes de la Argentina. No se si reirme o llorar.
Incluso creo que es peor que la política de Chavez en Venezuela. Tendrían que estar presos y no proponiendo leyes. Ah!, una más, cuando calificaron a sus diputados y senadores como "legisladores con visión democrática" creo que estaban tomados, estuve 15 días cagado de la risa.

A.CHUMBITA dijo...

He leído la nota del Músico ,Javier PEÑOÑORI y es muy interesante, ya que va a la raíz, e incluso lo he escuchado, en su defensa del reclamo de esta nueva Ley, para los Pueblo Oriiginarios.Por eso la comparto con este espacio donde podemos opinar, tal como es el espíritu de la Nueva Ley de Medios, que venimos debatiendo y batallando desde hace tantos añios.Más de 30.
SI LADRAN,SANCHO.....
NO ES NADA "CASUAL": EL GRUPO CLARIN y LA MESA DE ENLACE, están "DESPARRAMANDO sobres", para seguir comprando a quienes lo deseen y puedan vender hasta su propia madre.
Los saludo.
A.Chumbita.

Anónimo dijo...

che... no lo puedo creer... Se suponía que los de C.A. eran intelectuales. Este Blog es simplemente oficialista. Ahh, y de paso, la Ley que intentan sacar con procedimiento express es una trampa: nos comeremos años de monopolio K y de Telefónica. Este modelito Cris es crisis económica, sin equidad ni bienestar, con acumulación para pocos amigotes y cobertura política. Piensen un cachito, intelectuales...

Isil dijo...

Copate y actualiza el blog.

Anónimo dijo...

LES DEJO UN LINK INTERESANTE SOBRE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=XjcWUMTB-bw&feature=channel

SARA QUISPE dijo...

SARA QUISPE :

A los hermanos de carta abierta
He leído el nuevo Artículo,publicada en varios lugares de JAVIER PEÑOÑORI.
Habla con la verdad respaldada,en prácticas realizadas. Las Culturas diversas de NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS, saludamos y PARTICIPAMOS POR RECUPERAR la palabra,con una NUEVA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES.