Mostrando entradas con la etiqueta asesinato periodistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asesinato periodistas. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de diciembre de 2011

PERIODISTA LUZ MARINA PAZ ASESINADA EN HONDURAS. 17 COMUNICADORES SOCIALES ASESINADOS EN 3 AÑOS


Nuevo crimen contra periodistas. 


En Honduras  fue ejecutada por desconocidos la periodista y directora del programa “Tres en la Noticia”, Luz Marina Paz y su acompañante a inmediaciones de la colonia Los Laureles, al noreste de la capital de Honduras.

Según informaciones, el hecho ocurrió pasadas las 7:00 de la mañana del 6 de diciembre de 2011 en la calle principal de esta colonia en el instante se dirigía a un punto no determinado de la ciudad, cuando fue interceptada por desconocidos, quienes sin mediar palabra, acribillaron el vehículo en el que se conducía.


Personas que presenciaron el crimen manifestaron que los sicarios daban seguimiento al vehículo en el que se transportaba la comunicadora junto a otra persona.

Al momento del levantamiento de los cadáveres, efectivos de la Policía Nacional encontraron que el vehículo en el que se conducía la ahora occisa documentación que el automotor está a nombre de un coronel de las Fuerzas Armadas, quien fue identificado con el nombre de Marco Tulio Leiva Puerto.


Los investigadores presumen que el carro estaba en proceso de venta.

Con este crimen, son 16 periodistas que han sido asesinados en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009; la mayoría de ellos denunciaron las atrocidades del régimen despótico jefeado por Roberto Micheletti Baín.

En 2010, México y Pakistán reportaron el deceso de 14 comunicadores; al considerar la población total de estos países (más de 114 en México y cerca de 170 millones en Pakistán) en comparación con los habitantes de Honduras (total ocho millones), el país se constituye en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.


Informes de organismos internacionales califican a Honduras como “país más violento del mundo” al reportar una tasa de asesinatos de 82 personas por cada 100,000 habitantes.







Estos son los comunicadores sociales que han sido ejecutados desde 2009 a la fecha.


NERY JEREMÍAS ORELLANA (14 de julio de 2011). El periodista era director de la emisora Joconguera, situada en Candelaria, Lempira, en el occidente de Honduras, fue asesinado por desconocidos. Orellana activaba en el Frente Nacional de Resistencia Popular.
ADÁN BENÍTEZ (4 de julio de 2011). El ahora occiso laboraba como periodista en los canales locales 45TV y Teleceiba Canal 7, en La Ceiba, departamento de Atlántida, zona atlántica de Honduras. Adán Benítez es el segundo periodista asesinado en el país en menos de dos meses.
HÉCTOR FRANCISCO MEDINA POLANCO (10 de mayo de 2011). Medina era el coordinador de un noticiero del canal Omega Visión, fue asesinado en la región de El Progreso, Yoro, en el norte de Honduras. A la fecha, este crimen permanece impune.
LUIS ERNESTO MENDOZA CERRATO (19 de marzo de 2011). Era empresario de los medios de comunicación y cafetalero de la zona oriental de Honduras. Mendoza fue ejecutado cuando se disponía a ingresar a las instalaciones de Canal 24 de la ciudad de El Paraíso. Testigos indicaron tres individuos lo esperaban para asesinarlo y huyeron del lugar en un carro turismo con placas P-CD-0820.
HENRY SUAZO (28 de diciembre de 2010). Suazo (43 años) cayó abatido por dos impactos de bala infringidos por desconocidos que se conducían en bicicleta, en San Juan Pueblo, Atlántida. Laboraba para Cable Visión del Atlántico (CVA), y era corresponsal de HRN y de Canal 6.
ISRAEL ZELAYA DÍAZ (25 de agosto de 2010). El cuerpo sin vida fue encontrado en una plantación de caña de azúcar en Villanueva, Cortés, y presentaba tres impactos de bala. Zelaya (55 años) era conductor del programa Claro y Pelado, de una emisora de San Pedro Sula.
LUIS ARTURO MONDRAGÓN (15 de junio  de 2010). Mondragón (53 años), era director de un programa en Canal 19 de El Paraíso, al oriente del país. Fue asesinado de cuatro disparos cuando estaba sentado junto a su hijo en la acera frontal de su vivienda.
ALBERTO “GEORGINO” ORELLANA (20 de abril de 2010). Recibió impactos de bala en la cabeza cuando salía de Vica Televisión; fue llevado mortalmente herido al Hospital “Mario Catarino Rivas”, pero falleció una hora más tarde.
LUIS CHÉVEZ (11 de abril de 2010). Se conducía junto a un primo hacia su residencia en la colonia Fesitranh, en San Pedro Sula. Chévez como era comentarista de la emisora W105 FM. Al bajarse del vehículo Mazda, color gris, fueron acribillados.
JOSÉ BAYARDO MAIRENA Y VÍCTOR MANUEL JUÁREZ (26 de marzo de 2010). Los periodistas Mairena (52 años) y Juárez (55 años), fueron asesinados por sicarios que los interceptaron cuando regresaban de transmitir un programa de noticias que dirigían en una emisora de Catacamas, en Olancho.
NAHÚN PALACIOS (15 de marzo de 2010). Dos autos embistieron su vehículo en la carretera de Tocoa, Colón, y procedieron a disparar más de 40 impactos de bala calibre AK-47. Era director de noticias de Canal 5, en Tocoa. Antes del crimen, Palacios denunció recibir amenazas y responsabilizó a Miguel Facussé.
DAVID MEZA MONTESINOS (11 de marzo de 2010). Meza (51 años), murió acribillado por sicarios que se conducían en un carro doble cabina en La Ceiba. Fue periodista de Radio El Patio por más de 30 años.
NICOLÁS ASFURA (18 de febrero de 2010). Asfura (42 años), fue encontrado muerto en su apartamento en la colonia Santa Bárbara, de Tegucigalpa. No presentaba herida de arma blanca o de fuego. Vecinos vieron salir a un individuo en horas de la madrugada.
JOSEPH OCHOA (15 de diciembre de 2009). Trasladaba a Carol Cabrera a su casa en la colonia Cerro Grande, en Comayagüela, cuando dos individuos en otro carro les dispararon. Ochoa recibió la mayoría de disparos expirando al instante.
GABRIEL FINO NORIEGA (3 de julio de 2009). Era corresponsal de Radio América y director de Radio Estelar en San Juan Pueblo, Atlántida. A fino lo ejecutaron en las afueras de la emisora porque estaba a favor de la encuesta de opinión, más conocido como “Cuarta Urna” promovida por el expresidente Zelaya.
Fuente: http://www.contrainjerencia.com

Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

martes, 6 de septiembre de 2011

PERIODISTAS ASESINADAS: ANA MARIA YARCE VÍVEROS Y ROCÍO GONZALEZ TRÁPAGA

Ana María Yarce Víveros y Rocío Gonzalez Trápaga


Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales 
en Carta Abierta
3 de septiembre de 2011
Repudio
La Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en C.A. expresa su más enérgico repudio ante el asesinato de las compañeras Ana María Marcela Yarce Víveros, fundadora y actual reportera de la revista Contralínea y Rocío González Trápaga, ex reportera de Televisa, quienes fueron encontradas asesinadas y con las manos atadas en un parque de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México.


De esta manera, la Comisión se suma a lo dicho por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)  y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), quienes expresaron su plena consternación ante los hechos.

Tal como señalan estas entidades sindicales de latinoamérica y Argentina, en una semana han sido asesinados tres periodistas, sin que a la fecha se tengan noticias de una acción efectiva del gobierno Mexicano para detener esta práctica de continuos asesinatos.

De la misma manera extendemos el repudio a los periodistas asesinados en Honduras hace un par de meses atrás, sumando varios producidos desde el último golpe de Estado en ese país.

La ausencia de comentarios y silencio explícito de la SIP al respecto, muestra una vez más los fines que persigue esta institución: prevalecen los intereses del capital de empresa por sobre las vidas humanas que las integra; su silencio así lo amerita.
La Coordinación
Ariel Magirena   
Mabel Maidana  
Coco Plaza

lunes, 1 de agosto de 2011

YOLANDA ORDAZ TRABAJADORA DE PRENSA MEXICANA ASESINADA


COMISION "NICOLÁS CASULLO" DE MEDIOS 
EN CARTA ABIERTA

Repudio

Repudiamos el asesinato de la periodista YOLANDA ORDAZ, reportera del diario mexicano Notiver. La periodista apareció asesinada en la mañana del 26 de julio  después de que estuviera dos días desaparecida.

El cadáver, degollado y con huellas de tortura, fue arrojado en la calle Habaneras, justo detrás de la sede de otro rotativo, Imagen de Veracruz, de amplia presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
 Yolanda Ordaz de la Cruz

El crimen de Ordaz de la Cruz es el segundo de un profesional de Notiver después de que el pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", fuera acribillado en su domicilio junto a su mujer e hijo, en el puerto de Veracruz.

Adherimos a la denuncia de la FATPREN sobre la inacción del estado mexicano que ha desoído los reclamos de las organizaciones locales e internacionales de periodistas, para lograr la adecuada protección para el ejercicio de la profesión y avanzar en las investigaciones para que los crímenes acontecidos durante más de una década no sigan impunes.

 "Cada atentado en perjuicio de un periodista es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país", dijo el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.

Los otros casos de agresiones a periodistas documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son la desaparición y asesinato de Noel Olguín, el 8 de marzo, también en Veracruz; los homicidios de Luis Ruiz Carrillo y José Luis Cerda Meléndez, el 25 de marzo en Monterrey, Nuevo León; y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, el 7 de junio en Acapulco, Guerrero. A los que se suman los asesinatos de la repartidora de El Diario de Juárez, Maribel Hernández, el 31 de enero; y del ingeniero técnico de Grupo Multimedios de Torreón, Coahuila, Rodolfo Ochoa Moreno.

En un comunicado la Relatoría de la CIDH recordó que en el artículo 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión, se señala: 

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de la persona y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Coordinación de la Comisión