lunes, 1 de marzo de 2010

LIBERANDO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMANDANTE MARCOS

El blog Cuestionatelotodo, en su encabezado escribió: "No hay barrera, ni cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" V.Wolff.  Es una interesante definición acerca de la libertad de las personas, de la libertad de la mente, ¿de la llamada libertad de expresión? ¿de la libertad de pensamiento? Son cuestiones que interpelan a la complejidad de los medios de comunicación, a la recepción de la información, a los medios en su esencia: su relación entre su estructura empresario-comunicacional y cada uno y todos a la vez, de quienes componemos ese colectivo que desde la sociología, hace varios años, se ha denominado "sociedad".


Hoy, ante el cambio de paradigma que lentamente avanza con lo que se ha denominado revolución de la tecnología de los medios de información y comunicación, y con el avance del periodismo 2.0, con las posibilidades ciertas de compartir información, pensamientos, ideologías, puntos de vista, así como promover determinadas miradas sobre cuestiones muy puntuales a partir de las comunidades en internet, los blogs, el periodismo digital, en fin, las posibilidades son casi infinitas. Pareciera que verdaderamente estamos asistiendo a unos cambios muy profundo en las relaciones intersubjetivas.


En este sintético marco de lo que se denomina globalización, la voz de Subcomandante Marcos nos trae algunas ideas para continuar reflexionando sobre la cuestión. Todos los interrogantes están abiertos, aún no avizoramos un horizonte de certezas. Es muy probable que difícilmente llegue. Es otro paradigma.



















Mabel Maidana, Co-coordinadora, Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

1 comentario:

javi dijo...

Compañeros;
Fíjense que está mal puesto el enlace de la FEPALC, el correcto es http://americalatina.ifj.org/es

Salud!