sábado, 27 de febrero de 2010

RADIO DEL SUR - Voz de rebeldía



Damos la bienvenida a la Radio del Sur, nuevo espacio popular de comunicación. 

Radio del Sur es, tal como lo manifiestan sus organizadores,  una Red de Emisoras que tiene la misión  de difundir la visión real de la diversidad política, social y cultural
de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia, Europa y Oceanía. 

El Presidente Chavez  propuso una definición plena de justicia del espacio radioeléctrico: es de  propiedad  pública y por lo tanto le pertenece a los pueblos para que a través de él manifiesten sus necesidades, voz acallada por los poseedores del poder en cada país de la región.

La Radio del Sur nace como una necesidad vital de los movimientos populares y gobiernos progresistas de llevar su voz y contenidos al mundo en una acción de resistencia. 

Comenzaron a pensarla hace  tres años y sus tramisiones se iniciaron hace mas de cinco meses. durante la Cumbre de Sur- Africa. En el continente americano la integran mas de 100 radios. 
Desde África cuenta con Radio de Gambia, Radio Benin, Radio Internacional de Argelia,
Radio Nacional de Angola y Radio Nacional de Libia.

En el continente asiático con la Voz de Irán, la Voz de Vietnam y la Radio Nacional de China.
Ver acá la nómina de radios que integran la red.

Su objetivo es rescatar los valores culturales e históricos que marcaron las luchas revolucionarias 
de América, El Caribe, África y el Sur del mundo, enmarcado en un proyecto comunicacional integracionista impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela.



Radio del Sur - voz de rebeldía
La Radio comercial masiva tal y como la conocemos hoy, nació marcada por la propaganda religiosa y bélica (política). Esta última tiene su referencia histórica con el golpe militar de Franco en España y en consecuencia, el estallido de la Guerra Civil en 1936. La radio se convirtió en un arma estratégica de guerra dirigida a modificar o crear “realidades perceptivas” para engañar y desmoralizar al enemigo.

El apoyo técnico y material (antenas, transmisores) prestado por Mussolini, le dio la superioridad “comunicacional” al fascista Franco, convirtiendo a la guerra civil en el primer escenario de guerra mediática masiva y preludio de lo que fue su papel en la II Guerra Mundial.

La II Guerra Mundial y la guerra fría transformaron los textos (contenidos) y audio- imágenes, en soldados invisibles cuyo objetivo es la invasión silenciosa de la mente y pensamiento de los pueblos, para su dominio ideológico y aceptación del capitalismo como modelo de vida. Nacía junto con el Plan Marshall, la guerra de IV generación.

La Radio del Sur nace en el contexto caracterizado por el dominio mediático mundial del imperialismo, nace como una necesidad vital de los movimientos populares y gobiernos progresistas, de llevar su voz y contenidos al mundo en una acción de resistencia y ataque en la lucha por salvar la vida y el planeta de su destrucción por el capitalismo.

En cada país del mundo donde esté la Radio del Sur se debe desarrollar una poderosa y creativa campaña publicitaria para darla a conocer y ganar audiencia en diferentes idiomas.

La Radio del Sur debe contar con poderosos medios tecnológicos y apoyo financiero para llegar a cada Rincón del mundo sin limitación geográfica, y contribuir a la unidad de los pueblos.

La Radio del Sur desde ya debe convertirse en la Voz rebelde de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
*Artículo de Alfredo Oliva, publicado el 24-02-2010 en la web de Radio del Sur.

Prof. Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión "Nicolas Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: