jueves, 31 de diciembre de 2009

A PROPOSITO DE LA BATALLA JUDICIAL


Ellos  o  Nosotros

Los viejos socios siempre vuelven a buscarse. Como cuando el capital concentrado necesitó quitarse de encima el gobierno popular y el estado de ebullición de las masas yendo a buscar a su brazo armado para que hiciera el golpe y toda la tarea sucia que hiciera falta.

Como  cuando la dictadura necesitó del acompañamiento de los medios y pago la complicidad con el monopolio de Papel Prensa.

Como cuando se consolidó el régimen colocando en toda la estructura judicial a quienes pusieran su compromiso de casta por encima de las instituciones, haciéndolos jurar sobre las actas del Proceso que sustituyó de facto la Constitución, a cambio de impunidad. Como cuando se dio intervención extranjera de la economía nativa a través de sus personeros del Club de Chicago.

Como cuando se nacionalizó la deuda externa privada. O más cerca: como cuando se licuó la deuda de los principales grupos económicos con Clarín a la cabeza con un proceso de pesificación asimétrica (a su medida) a cambio de gobernabilidad y (otra vez) el apoyo de los medios.

Como cuando se crearon las condiciones económicas de privilegio para el agro exportador a cambio de liquidez. Los viejos socios se conocen y se devuelven los favores.

 Y ante el avance inexorable de una intención resarcitoria de tantas deudas al pueblo, los socios se llaman y se piden. Y siempre se trata de violarse a la democracia. En algunos momentos hasta de desaparecerla, torturarla y matarla. Ellos saben trabajar unidos por la coyuntura. Y esta vez, de nuevo, la democracia se les pone rebelde.  Magullado pero valiente el proyecto popular insiste y asusta.

El sueño  noventista del neoliberalismo sostenido por el voto se les murió en los brazos y recurren a sus reservas para evitar el desastre. Los usurpadores de la justicia atentan contra la institución de la Justicia y vuelven a desconocer al voto, al parlamento y a la ley.  Los intereses por sobre las instituciones, mientras mienten un reclamo republicano.

La última dictadura cívico-militar sometió a  la Justicia exonerando a los jueces incomodos. Los gestionadores de la nueva democracia desde 1983 no se atrevieron: ratificaron el 90% de los jueces cómplices del genocidio y habilitaron la continuidad de un paradigma de justicia que tiene la balanza inclinada hacia la derecha. Después habría más, con cortes adictas y pactos de Olivos.

La renovación de la Corte Suprema no alcanzó para derramar sobre la estructura judicial un paradigma de justicia independiente y popular, y los socios de siempre se volvieron a juntar. Todo se volvió judicializable.

La misma justicia que entorpece los juicios por los delitos de lesa humanidad que nos convierten en caso emblemático en el mundo y en la historia.

La misma que encontró inocentes a Menem y De la Rua de tanto de lo que les responsabilizamos con conocimiento propio. La misma que encarcela la protesta social. La misma justicia que opera  y atenta contra la justicia que la democracia quiere hacer y necesita. 16 páginas del diario de la fecha de mayor tirada amenazan con esa  justicia corrompida, desplazando a los temas que tanto le preocupaban hace horas.

Las mismas páginas exponen indisimuladamente su relación con su viejo socio, presidente de la transición, al que recurren como carta desesperada. Se los ve impúdicos y groseros. Se los huele. Se los siente. Se los nota. Los viejos socios se encuentran de nuevo y saben que los estamos observando. Que los conocemos. Y que la disputa volvió a ser: ellos o nosotros.


Ariel Magirena, Periodista, Co-Coordinador Comisión Nicolás Casullo

lunes, 28 de diciembre de 2009

AVANZAMOS EN LA REDISTRIBUCION DE LA PALABRA, MIENTRAS LA OPOSICIÓN TRABAJA PARA JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

  
Gabriel Mariotto limpia la banda de 
los canales 22 al 25

Los aliados del Grupo hegemónico, la oposición de carácter claramente antipopular, tienen una tarea: obstaculizar la implementación de las políticas públicas gubernamentales. Y parafraseando a Jauretche, como el sombrero es chico, quieren agrandar la cabeza, no el sombrero.

Como no tienen propuestas, como cuando hay que sentarse en la banca a discutir y pelear democráticamente por sus proyectos, y como en el momento de la discusión parlamentaria de la Ley de Medios no podían imponer su posición, se retiraron del recinto. Ahora lo que no se logró mediante la discusión democrática se intenta alcanzar con maniobras de corte judicial.

Quienes defienden a rajatabla el republicanismo, la división de poderes y claman por la independencia de esos poderes, parecería que intentan imponer sus deseos mediante la judicialización de los actos legítimos de gobierno, es decir, hacer uso de uno de los poderes de la República en beneficio de los intereses económicos de una empresa

Una mirada atenta podría decir que tratan de politizar la Justicia, exactamente aquello que denuncian como justicia adicta al Poder Ejecutivo. Ironías...

Es público que el Grupo mantiene relaciones estrechas con integrantes del Poder Judicial, los que no casualmente provienen de las fuentes de la dictadura genocida. Ampliar esta información acá y también en la página Mensaje Walsh. De modo que puede concluirse que muchos integrantes de la familia judicial son al Multimedio lo mismo que muchos integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional: funcionales a sus intereses. Es un intercambio de favores.

Las decisiones del Poder Ejecutivo avanzan, gobernar es hacer que esas decisiones sucedan. Gabriel Mariotto implementó una decisión que muestra en la práctica lo que dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: redistribuir la palabra.

Mediante la Resolución 813/09 del 27/11/09, publicada en el Boletín Oficial, en su articulo 1° se decide la cancelació de las asignaciones de los canales 22, 23, 24 y 25 correspondientes a los servicios de televisión codificada en la banda de UHF, en todo el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.  En esas frecuencias operará el Sistema de Medios Públicos Sociedad del Estado.  Por otra parte los  afectados (según el artículo 2) tienen 30 días para presentar un informe de factibilidad técnica en el deberán proponer una reubicación de sus servicios, que deberán dejar de emitir en los canales reservados a los 30 días de recibir una notificación.

En los considerandos se resalta que  la situación de ocupación de la banda de UHF en el país “debe ser revertida a fin de permitir el cabal desarrollo de la televisión abierta”. También se pueden leer conceptos que afirman que la televisión codificada en comparación con los canales de aire son servicios de radiodifusión secundarios. Y que deben ser definidos los criterios de redistribución de los beneficios derivados de la tecnología digital “a fin de, por una parte, permitir el desarrollo del servicio de televisión abierta, y, por el otro, mantener la configuración de las condiciones de prestación de los respectivos servicios complementarios, entre las cuales se encuentra la cantidad de señales”.
Es importante destacar que en cada canal de UHF se emitirán 6 canales digitales.
Leer acá la Resolución con sus considerandos.

Mabel Maidana

Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

jueves, 17 de diciembre de 2009

El Grupo Mediático: devolución de favores y comunidad de intereses



Los voceros políticos del Grupo, especialmente la Empleada del Mes, lo vienen anunciando a voz en cuello: después del 10 de diciembre vamos a revisar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La Viuda, pero no solo ella,  quedó atragantada con la sanción y promulgación de la Ley 26522.

Es pública la relación del Grupo con integrantes del Poder Judicial, tanto que ha organizado jornadas de reflexión sobre el nuevo instrumento legal a las que concurrieron muchos de ellos.

Ahora la noticia es que el juez civil y comercial Edmundo Carbone declaró inconstitucionales los artículos 41 y 161 de la Ley de Medios de la Democracia. Una muestra más de los soldados, siempre listos a las órdenes del Sr. M de que dispone el gran Grupo.

Los titulares de los matutinos festejaron la medida. Sin embargo Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual apelará ese fallo y explica su posición en un reportaje que  hoy salió al aire por Radio Gráfica:

-Carlos Aira: ¿Cómo hay que entender este fallo?
-Gabriel MariottoEl juez tuvo una interpretación producto de los grupos monopólicos que pretenden mantener el status quo, lo mismo que pretendían antes de la discusión de la ley, durante la discusión de la ley, antes que llegue al Congreso, durante el debate en las comisiones en el Congreso… Siempre buscaron excusas para que esta ley no se trate y bueno ahora para que no se aplique. De todas formas entendemos nosotros que tenemos
argumentos de sobra, como para que se produzca la apelación y que las Cámaras puedan fallar ajustadas a derecho. Nosotros entendemos que la medida cautelar es extemporánea, las cautelares son cuando hay una
urgencia, aquí se trata de impedir la aplicación de un artículo que todavía ni siquiera está reglamentado.
Y… y no se sabe cuál es el agravio dado que las licencias que posiblemente deberían desprenderse de aquellos grupos que tienen más de las que la ley permite, aún están en duda con respecto a la ley de la dictadura son licencias que están en proceso de cuestionamiento. Entonces, no hay un urgencia, no hay un agravio inmediato, y este juez dictó la medida cautelar creo que con dos o tres ejes… Es un juez que ya había renunciado y se le
aceptó la renuncia a partir del 31 de diciembre. Es un juez que fue funcionario de los gobiernos de Onganía, Levingston y Lanusse, y que fue quién dictó la prohibición a la película “La tentación de Cristo”. Tiene un perfil de
juez de la dictadura. Y brindo esta medida cautelar que apelaremos sin ningún tipo de demora así que
confiamos claramente en el sustento jurídico de la ley.



- Lucas Molinari: Es paradójico que Carbone se base en el fallo Smith de 2002, el del corralito, que planteaba que la propiedad es inviolable. Comparando a un ahorrista con un monopolio.


- Mariotto: Comparando a una propiedad con el derecho de una licencia del estado. Son otras cosas. Pero
son matices, abordajes jurídicos que vamos a poder argumentar con racionalidad y esperando que la Cámara tenga otra mirada.


- LMAhora, cuando vemos que Clarín tiene 264 licencias y la Ley plantea como máximo 10, ¿Cómo vemos esto a la aplicación en un año?


- GMHay que reglamentar éstos artículos. Hay que darle precisión a las licencias de vinculo físico, cual es el área de cobertura que puedan explotar una empresas que tenga licencia de cable y a partir de allí ver como se aplica el articulo 161. Todavía estamos en un estado anterior, pero la cautelar muestra una urgencia que solo advierte el juez y los grupos monopólicos que ahora deben defender desde la justicia lo que no pudieron defender desde la política porque la ley se sancionó, los foros aportaron muchos conceptos que aportaron a la Ley , las cámaras las discutieron, pero los grupos se niegan a peder los privilegios de la Ley de la dictadura.


- LM: Ahora, desde el 10 de diciembre, que entró en vigor la autoridad de aplicación, empieza a correr el período de un año que define este artículo 161...


- GMSi, si… pero hay que reglamentarlo. A partir de allí, de acuerdo a los plazos que establezca reglamentación es un año.


- CA: Mariotto, ¿quedó conforme con la bicameral?


- GM: Estamos esperando instrucciones. Lo cierto es que la primera minoría ya envió sus representantes. Ahora estamos esperando los de la segunda y la tercera minoría. Así que hasta que no envíen sus representantes, sin novedades.


A la Madre de Todas las Batallas le esperan muchos inconvenientes. Ya lo sabíamos, y lo importante que el camino hacia la democratización del acceso a los medios ha comenzado, sin lugar a dudas.


Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta
Fuente: Programa "Desde el Barrio" Lu a Vie 10:00; Radio Gráfica











lunes, 14 de diciembre de 2009

El cine argentino tendrá su canal de TV propio

El Gobierno Nacional oficializó la creación de INCAATV mediante la firma de la resolución 2589/09, publicada en el Boletín Oficial el 3 de diciembre de 2009. El canal dependerá del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales . Tendrá carácter de "canal de aire" y formará parte del Sistema de Televisión Satelital que el Gobierno estima poner en marcha en marzo de 2010. 

Este Sistema estará compuesto por por un paquete de señales educativas, culturales e informativas. La programación de Incaatv estará compuesta por películas nacionales y latinoamericanas e internacionales; contempla un segmento dedicado a películas del resto del mundo de relevancia cultural, las que serán seleccionadas y proporcionadas por el Incaa. 

Por ello la resolución dispone que se lleve a cabo un relevamiento de todo el material disponible en cuanto a sus derechos de emisión por parte del Incaa, y de todas aquellas películas que hayan recibido los beneficios del "derecho de adelanto de antena". No se excluye de la programación a los films integramente producidos por terceros. La resolución otorga facultades para gestionarlos con los productorres privados y/o con sus representantes en la propiedad de derechos de comercialización. 

El cineasta Eduardo Raspo -con films como Tatuado, Animalada, Geisha- fue designado como Director Ejecutivo del programa Incaatv. El productor y director Marcelo Schapces -La velocidad funda el olvido, J-18, Che, un hombre de este mundo, Locos de la bandera, Sudeste- ocupa el rol de productor ejecutivo. Otra medida mas para el respaldo de la producción cinematográfica y audiovisual nacional. 
Fuente: www.argentina.ar

sábado, 5 de diciembre de 2009

ARBIA se reunió con el Lic. Amado Boudou

La Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (A.R.B.I.A.), como integrante de la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina), participó de una reunión con el Ministro de Economía de la Nación, Lic. Amado Boudou. El Vicepresidente y Secretario de Acción Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli en representación de los sectores Pymes de la comunicación, que en número aproximado entre radios, televisoras, cables, periódicos y sitios web, ascienden a más de 30 mil medios, expresó la necesidad de ser atendidos acorde a la real dimensión que ocupa su espacio, no sólo por lo que representan en materia comunicacional sino también por ser generador de fuentes de trabajo. Asimismo afirmó que “el desarrollo hasta este momento en el circuito de la economía informal nos ha impedido alcanzar todas nuestras potencialidades” por lo que entiende que “si el Estado, profundizando las políticas de inclusión que lleva adelante, abriera sus puertas hacia nosotros a través del acceso a créditos blandos para equipamiento, participación más activa de la pauta publicitaria, moratorias específicas con posibilidades de pago con nuestros espacios; la dinámica del avance podría ser seguida por el sector con la agilidad que estos tiempos requieren. Siempre nuestra capacidad empresaria debió atender la coyuntura en demérito de la proyección, material indispensable para el progreso”. Rapacioli comentó que también se habló en la reunión en cuestión sobre los cambios que se aproximan para el medio en material digital. Al respecto enfatizó que “será un salto cualitativo que, de no ser ocupado por nosotros por falta de recursos, puede ser el resquicio por donde los poderes concentrados de la comunicación y la economía puedan intentar reconstruir el sistema comunicacional imperante que intentamos abandonar. También el Vicepresidente de ARBIA aprovechó la oportunidad para solicitar al Lic Amado Boudou que sean incluidos en el plan de canje por espacios de publicidad oficial, las empresas Pymes de la comunicación que mantengan deudas impositivas, como ampliación del convenio firmado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en mayo del corriente año. Para finalizar el empresario y dirigente manifestó que el Ministro de Economía receptó las peticiones del sector, además de una carpeta que resume el historial del trabajo de ARBIA en pos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y compartió positivamente las inquietudes planteadas. Prof. Mabel Maidana Co-coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta Fuente: ARBIA