lunes, 28 de diciembre de 2009

AVANZAMOS EN LA REDISTRIBUCION DE LA PALABRA, MIENTRAS LA OPOSICIÓN TRABAJA PARA JUDICIALIZAR LA POLÍTICA

  
Gabriel Mariotto limpia la banda de 
los canales 22 al 25

Los aliados del Grupo hegemónico, la oposición de carácter claramente antipopular, tienen una tarea: obstaculizar la implementación de las políticas públicas gubernamentales. Y parafraseando a Jauretche, como el sombrero es chico, quieren agrandar la cabeza, no el sombrero.

Como no tienen propuestas, como cuando hay que sentarse en la banca a discutir y pelear democráticamente por sus proyectos, y como en el momento de la discusión parlamentaria de la Ley de Medios no podían imponer su posición, se retiraron del recinto. Ahora lo que no se logró mediante la discusión democrática se intenta alcanzar con maniobras de corte judicial.

Quienes defienden a rajatabla el republicanismo, la división de poderes y claman por la independencia de esos poderes, parecería que intentan imponer sus deseos mediante la judicialización de los actos legítimos de gobierno, es decir, hacer uso de uno de los poderes de la República en beneficio de los intereses económicos de una empresa

Una mirada atenta podría decir que tratan de politizar la Justicia, exactamente aquello que denuncian como justicia adicta al Poder Ejecutivo. Ironías...

Es público que el Grupo mantiene relaciones estrechas con integrantes del Poder Judicial, los que no casualmente provienen de las fuentes de la dictadura genocida. Ampliar esta información acá y también en la página Mensaje Walsh. De modo que puede concluirse que muchos integrantes de la familia judicial son al Multimedio lo mismo que muchos integrantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional: funcionales a sus intereses. Es un intercambio de favores.

Las decisiones del Poder Ejecutivo avanzan, gobernar es hacer que esas decisiones sucedan. Gabriel Mariotto implementó una decisión que muestra en la práctica lo que dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: redistribuir la palabra.

Mediante la Resolución 813/09 del 27/11/09, publicada en el Boletín Oficial, en su articulo 1° se decide la cancelació de las asignaciones de los canales 22, 23, 24 y 25 correspondientes a los servicios de televisión codificada en la banda de UHF, en todo el ámbito de la REPÚBLICA ARGENTINA.  En esas frecuencias operará el Sistema de Medios Públicos Sociedad del Estado.  Por otra parte los  afectados (según el artículo 2) tienen 30 días para presentar un informe de factibilidad técnica en el deberán proponer una reubicación de sus servicios, que deberán dejar de emitir en los canales reservados a los 30 días de recibir una notificación.

En los considerandos se resalta que  la situación de ocupación de la banda de UHF en el país “debe ser revertida a fin de permitir el cabal desarrollo de la televisión abierta”. También se pueden leer conceptos que afirman que la televisión codificada en comparación con los canales de aire son servicios de radiodifusión secundarios. Y que deben ser definidos los criterios de redistribución de los beneficios derivados de la tecnología digital “a fin de, por una parte, permitir el desarrollo del servicio de televisión abierta, y, por el otro, mantener la configuración de las condiciones de prestación de los respectivos servicios complementarios, entre las cuales se encuentra la cantidad de señales”.
Es importante destacar que en cada canal de UHF se emitirán 6 canales digitales.
Leer acá la Resolución con sus considerandos.

Mabel Maidana

Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

1 comentario:

daniel mancuso dijo...

muy buena noticia, entonces ¿en el cable tendremos los canales públicos en el 22, 23, 24 y 25?

abrazo