sábado, 14 de noviembre de 2009

Guerra de posiciones en terreno embarrado

Desde que Gabriel Mariotto anunció que el gobierno daría "la Madre de todas las Batallas" supimos que no sería sencillo, que la pulseada costaría mucho esfuerzo, que implicaba desafiar el mundo de los negocios de los medios, el poder estratégico de la construcción social de sentido, el patrimonio del direccionamiento de la cultura, el poder hegemónico del oligopolio. Inmediatamente entendimos y nos hicimos cargo de que había que dar la batalla; nuestra Presidenta, mujer valiente como ninguna otra y ningún otro, ya había dado el primer paso y nos presentaba el hecho consumado: la decisión política estaba tomada, el camino trazado. Hoy tenemos sancionada y promulgada la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También contamos con la indicación de la Presidenta sobre la fecha de puesta en práctica de los organismos encargados de la implementación de la Ley con dependencia del Poder Ejecutivo: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y en su ámbito el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. La fecha decidida por la Presidenta para la puesta en marcha de estos organismos es el 10 de diciembre de 2009. El Consejo Federal es un órgano colegiado en el que confluyen representantes de todas las jurisdicciones y de todos los actores y sectores vinculados con la actividad y que taxativamente define la Ley 26.522. La conformación de este Consejo motivó lo esperable: que las entidades privadas hegemónicas intentaran mantener sus espacios de poder. Como fue consignado en este blog ARPA apeló al travestismo para ocupar 5 de los 6 lugares correspondientes al sector privado, maniobrando para desplazar a las PYMES NACIONALES. Pero como dijimos hace dos días: la política y la militancia se impusieron sobre los negocios y la mentira. La negociación fue muy dura pero las entidades que agrupan a los medios de baja potencia - ARBIA y AATECO - sentaron a sus representantes en el Consejo Federal. El Presidente de Arbia, Osvaldo Francés, dijo acertadamente: “es la primera vez que nos sentamos a la misma mesa, porque siempre fuimos negados para formar parte de la discusión”. Los detalles de esta escaramuza de la Madre de Todas las Batallas fueron desarrollados por Política y Medios, quien desarrolló parte de la información citando este blog. Acá leer la noticia completa en P&M.
  • Sin embargo no habían pasado 24 hs. que apareció una nueva denuncia. ATVC (Asociación Argentina de Televisión por Cable) y su presidente Walter Burzaco, piezas del ajedrez del oligopolio, salieron a romper el acuerdo para impedir que ARBIA Y AATECO formen parte del Consejo Federal. Los acuerdos establecidos trabajosamente se intentó borrarlos de un soplo. Ver acá en detalle.
  • Pero las trabas siguen apareciendo. FARBAP (Federación Argentina de Radiodifusores de Baja Potencia), más piezas del ajedrez oligopólico, en la voz de su presidente Héctor Ricardo Huarte, manifestaron que "Vamos todos por un millón de firmas para lograr la reforma de la Ley 26522 e incluir a todos los que se quedaron fuera de la ley. Afirmó tambien que ” VAMOS A CONTINUAR REUNIENDONOS CON TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE SE SIENTAN EXCLUIDAS O PERJUDICADAS POR ESTA NORMA A FIN DE LOGRAR DE UNA BUENA VEZ LA LEY QUE MERECEN LOS ARGENTINOS CON MAS REPUBLICA, CON MAS DEMOCRACIA, CON MAS FEDERALISMO Y CON TODA LA CONSTITUCION”.
  • Finalmente, hace cuatro horas ARBIA informó lo siguiente:
ACUERDO HISTORICO DEL SECTOR PRIVADO PARA FORMAR EL CONSEJO FEDERAL
Luego de lograr consenso entre las partes,se firmo un acuerdo historico del sector privado que incluye los medios Pymes de la Republica Argentina. El acuerdo para integrar el Consejo Federal fue rubricado por: ARPA - Carlos Maria Molina ARBIA - Osvaldo Guillermo Frances ATA - Carlos Molinero AATECO - Alberto Cayetano Martinez RED INTERCABLE - Jorge Gambarini por José Nestor Toledo ARLIBA - Lidia Berardi po Guillermo Montes Todos ellos integrantes a partir del acuerdo de partes del Consejo Federal De esta manera todos los sectores privados (Radio,Tv y Cable) estaran representados en el Consejo Federal.
  • Este lunes 16 de noviembre todos los designados participarán de otra sesión del Consejo, presidida por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, donde se nombrará al vicepresidente y al secretario Ejecutivo, y se designarán los dos representantes del Consejo en la dirección de la nueva autoridad de aplicación y en Radio y Televisión Argentina (RTA).
Prof. Mabel Maidana Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

6 comentarios:

Reinaldo Larroudé dijo...

Tenemos que estar muy atentos.

Estos H.de P.no quieren perder los privilegios, pero ya tienen "la puntita" adentro.

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Asi es Reinaldo. Tenemos que estar muy atentos. No es sencillo encontrar la información de los movimientos de estos H.de P. Pero en eso estamos, en denunciar todas las maniobras de las que nos enteramos y no sacar el dedo del renglón.

daniel mancuso dijo...

vamos todavía compañeros, la batalla es larga, abrazo

michel angelo dijo...

COMPAÑEROS, LES TOMAMOS PRESTADA LA NOTA PARA REPRODUCIRLA EN NUESTRO BLOG, un blog de actores
ABRAZO GRANDE...

Silvia Ca dijo...

sabiamos que no iban a dejar de pelear.
nosotros tampoco vamos a dejar de luchar. que lo sepan
abrazos

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Gracias Michelangelo. Entré a un blog de actores ¡muy bueno!. Vi nuestra nota publicada.
Un abrazo
Maby