martes, 2 de junio de 2009

Leonardo Favio: cine y política

Estaba previsto que Leonardo Favio viajara a Mendoza, su lugar de nacimiento, para participar de la campaña del PJ, pero el viaje fue desestimado por problemas de salud. Esto se publicó hoy en un diario mendocino. La noticia sobresalta porque sabemos que Leonardo hace tiempo que está enfermo y hace un tratamiento en Cuba, el jueves 28 de mayo cumplió 71 años.
El diario Página 12 en su edición del 16-05-09 vinculó a Favio y el peronismo de esta manera: "Leonardo Favio hizo del peronismo una obra de arte que sobrevivirá, seguramente, al recuerdo de muchas de sus figuras públicas (a excepción de dos o tres). Y el peronismo fue modelando la obra del cineasta hasta construir, al cabo de éxitos y fracasos compartidos, una relación simbiótica. La seducción se fue traduciendo cinematográficamente de modos bien distintos –desde el minimalismo de Crónica de un niño solo hasta el clamor operístico de Gatica, el Mono–, pero el peronismo siempre estuvo presente. Como un karma. O como la justificación de una vida. La síntesis más desembozada de ese vínculo artístico y afectivo se dio en Perón, Sinfonía del sentimiento, la monumental historia de una pasión colectiva que Favio cubrió de poesía sin afectar su estructura documental. Un auténtico prodigio estético que fue estrenado en 1999."
Precisamente hoy el periodista, guionista cinematográfico, escritor y político Julio Fernandez Baraibar distribuyó la primera parte de una entrevista a Leonardo Favio llevada a cabo el 7 de mayo de 2007. La entrevista salió al aire por el Canal de la Ciudad en el programa Estudio Cine.
El trabajo de Julio nos permite acceder a los sentimientos y pensamientos de un hombre profundamente enlazado con su tiempo y con el proyecto nacional y popular. Un hombre que marcó un camino nítido que vincula el arte y la política. Un creador, un innovador al que se le atribuye la siguiente maravillosa frase: "Yo no soy un director peronista, pero soy un peronista que hago cine y eso en algún momento se nota. En ningún momento yo planifico bajar línea a través de mi arte, porque tengo miedo de que se me escape la poesía."
Prof. Mabel Maidana
Co-Coordinadora
Comisión de Medios Audiovisuales
en Carta Abierta
">

1 comentario:

Coco Plaza dijo...

Una barbaridad de post en el mejor sentido. Me gustó. Porque hace a la descripción simple e intelectual propia del espacio en donde se mueve Carta Abierta. Esta vez, a través de su Comisión de medios. Una felicitación.