lunes, 25 de agosto de 2008

La Resolución 646 ó la paradoja de quienes claman por "seguridad jurídica"

El Diario La Nación tituló: Las restricciones a Continental Viernes 22.08.200

...por las repercusiones de la Resolución 646/08...Mariotto dijo: "Estos son unos vivos del año cero. Y nos toman a todos por boludos."

"Si la radio no cumple, iremos a la Justicia"
El titular del Comfer, Gabriel Mariotto, afirmó que el Gobierno no dará marcha atrás con la medida Por Susana Reinoso De la Redacción de LA NACION
"¡Cuánto cuesta democratizar la comunicación, compañera!", dice a LA NACION el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto. Y agrega: "Es muy difícil enfrentarse con los poderosos. Pero este Comfer es otro desde mi gestión. El Grupo Prisa saca chapa de perseguido, pero lo que está haciendo con la programación de Radio Continental, que también sale por la FM 104.3, infringe la ley. Y si no cumple con la resolución, iremos a la Justicia".
Visiblemente molesto por las repercusiones de la resolución 646/08, por la cual el Comfer ordenó a Radio Continental dejar de emitir por FM, denegándole la autorización pedida, Mariotto dijo: "Estos son unos vivos del año cero. Y nos toman a todos por boludos. Pero no tienen razón y este asunto es netamente comercial. Hay una delegación de explotación. Prisa vende publicidad por la AM y también por la FM".
-Hay otros empresarios con varias emisoras en una misma ciudad, como Daniel Hadad y el grupo mexicano CIE, que violan la ley de radiodifusión. Y el grupo Telefé tiene red privada permanente.
-Y también los estamos intimando. A todos les vamos a ir pidiendo documentación respaldatoria para que nos digan quiénes son los titulares de las frecuencias. Y si tienen problemas de identidad, que vayan al psicólogo.
-¿Y por qué no intima a Mario Pergolini y a Cuatro Cabezas, que cedieron la FM 104.3 para la programación de Radio Continental? -También los intimamos, porque esa metodología no respeta el plan cultural que presentaron cuando se les concedió la licencia de la FM 104.3. Pueden terminar en la caducidad de la licencia.
Lo expresado vehementemente por Mariotto no guarda relación con la realidad, porque en la resolución no consta que, al rechazarse el pedido de Continental, se haya reclamado a Cuatro Cabezas por la supuesta cesión de explotación de la frecuencia. Mariotto va más lejos y sugiere: "¿No será que hay una venta encubierta de la frecuencia 104.3?".
Pergolini y su socio, Diego Guebel, tras obtener la concesión de la radio en un acto realizado en la Casa de Gobierno, donde celebró el acontecimiento junto con el entonces presidente Néstor Kirchner, nunca pusieron en marcha el plan cultural presentado.
Ayer, en una charla sobre la nueva ley de radiodifusión de la que participó en la Facultad de Derecho, Mariotto dijo que con la resolución 646/08 "impide la concentración monopólica", y confirmó que el Gobierno "no dará marcha atrás con el proyecto de ley, que es una deuda de la democracia".
-¿Por qué el Comfer no pone tanto empeño en multar los ciclos basura que emiten imágenes de mujeres desnudas en el caño? -No podemos practicar censura previa en la programación. Multamos todos los días a los canales. Y también a Multicanal y Cablevisión por no cumplir con la resolución del Comfer en el orden de la grilla.
-¿Su resolución es una respuesta oficial a la cobertura de Continental sobre el conflicto del campo? -De haber sido así, hubiéramos reaccionado antes. Continental está bifurcando la publicidad y deja sin trabajo a un montón de gente. Es una cuestión puramente comercial.
-¿Revocará las licencias de un mismo propietario en la misma plaza, que es ilegal?
-Vamos a pedir toda la documentación, a respetar los plazos jurídicos y a actuar cuando éstos se cierren.
-¿No cree que la resolución 646 afecta la libertad de empresa? -La libertad de empresa no es mi rubro y no me importa, en este caso me ocupo de la libertad de expresión, y ésta no está afectada por la medida. Las empresas de medios están acostumbradas a hacer lo que quieren porque tienen el dinero y el poder.
-¿El Gobierno deja de pelearse con un grupo de medios y arranca con el siguiente? -No es cierto. Lo que no se puede es poner el grito en el cielo cuando se infringe la ley. ¿Por qué no van a hacer esto en Kansas o en Mississippi?
-¿Y el Gobierno va a habilitar más licenciatarios con un mercado publicitario tan chico? -Si no hay mercado tendrán que redefinir sus beneficios. La comunicación es un servicio, no un negocio. Con la nueva ley habrá un 33% del mercado para el sector privado, otro 33% para las personas jurídicas sin fines de lucro y otro 33% para el Estado.
Y concluyó: "No soy un loco. Que la señora Magdalena o Víctor Hugo Morales me estigmaticen me enorgullece. Pero se equivocan".

1 comentario:

Unknown dijo...

chicos, todo bien, pero ojo al editar, porque pegaron dos párrafos de la nota original de La Nación donde el periodista desestima los dichos de Mariotto... no tiene sentido, o pegan la nota entera o editan dejando sólo las preguntas y las respuestas... Gustavo.