viernes, 25 de noviembre de 2011

UNA OBSESIÓN LLAMADA MARIOTTO



Un café, una oficina en el Senado, una charla con legisladores a días de asumir la presidencia de la Cámara Alta bonaerense, son noticias destacadas para los medios locales. Quizá supongan que lo normal sería que dialogue sobre levantamiento de pesas con tenistas ucranianos y a la vera de una pista de esquí, por ejemplo

La mayoría de los medios de prensa bonaerense se mueven como satélites de las grandes corporaciones periodísticas y viven atrapados en una especie de lógica pequeña a la hora de analizar el escenario político. Incluso aquellos que por convicciones o por interés se presentan como adalides del gobernador Daniel Scioli, están entendiendo todo al revés y flaco favor hacen con sus interpretaciones a los hombres y mujeres que se aprestan a asumir el gobierno de la Provincia, el próximo 10 de diciembre.


En estos días se debatieron y debaten temas centrales para todo gobierno – entre otras cosas se aprobó el Presupuesto 2012 – pero para la “micro corporación”, para llamar de algún modo al espacio mediático privado provincial, la llegada de Mariotto a la Plata, que él ocupe oficinas del Senado, que se reúna con legisladores oficialistas para conversar acerca de cuales serán los lineamiento de su gestión al frente de la cámara; son todas maniobras, elucubraciones y hasta conspiraciones contra el gobernado, y para colmo previstas desde la Rosada.
Ayer resaltó este punto el diario Tiempo Argentino, al mencionar en una de sus columnas de análisis político el seguimiento que esta agencia publica de noticias de la provincia viene realizando sobre las principales coberturas en torno al vicegobernador electo, al propio gobernador Scioli y las relaciones del gobierno provincial con el de la Nación.
Tiempo Argentino consignó algunos de los análisis publicados por AgePeBa entre los días 11 y el 18 de este mes, una serie casi sistemática que sirve de ejemplo acerca de cuál fue y es la línea de acción política y mediática para enrarecer el tablero político bonaerense. Esos artículos son: “Versiones contradictorias sobre el encuentro de Scioli y Cristina”;  “La disputa que se libra por la Legislatura, según la prensa hegemónica”; “La artillería mediática apunta hacia el 10 de diciembre”; “La Nación construye su propio boicot al presupuesto provincial”; “Diarios con un mismo posicionamiento anti-K”; “La Tecla y su terminología belicista”; y “Nueva embestida mediática contra Mariotto”. Todos pueden ser leídos en el portal.
Lo más curioso de esos posicionamiento periodísticos es que no se desarrollan en sintonía con lo que, en las filas del oficialismo provincial viene sucediendo, más allá de las obvias diferencia de matices y hasta que de enfoques puedan tener muchos de los principales actores de escenario político local – incluso los propios Scioli y Mariotto -, por otra parte algo para nada novedoso en el marco histórico de los proyectos nacionales y del peronismo en particular.
En ese sentido, la “micro corporación” se entera y  consiga con grandes títulos cuando Mariotto conversa en La Plata con otros dirigentes políticos – si el vicegobernador electo se sentase a dialogar con levantadote de pesa, por ejemplo, en un balneario o en una pista de esquí, sería más llamativo, ¿no? -, pero parece que careciesen de fuentes tan bien informadas acerca de los niveles de diálogo fluido que el saliente titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) mantiene con las figuras más prominentes del Ejecutivo de la provincia, con quienes por supuesto se reúne en oficinas y habla de política y sobre aspectos de la agenda gubernativa que se aproxima, sin reparos ni clandestinidades.
Sí lo saben; pero los silencian porque tales encuentros no son funcionales a sus estrategias editoriales, que, algunas por confusión, otras vaya a saber uno por qué, en términos objetivos juegan contra el programa de país que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que desde sus respectivos estilos y perspectivas, tanto el gobernador Scioli como quien será su vice en pocos días más, enuncian cada vez que tienen oportunidad.
El mismo 23 de octubre a la noche, Scioli dijo en los festejos por el triunfo electoral, que ese hecho y los logros de su gestión que termina se explican desde el proyecto de transformaciones que Cristina encarna para todo el país. Mientras que Mariotto dice desde el día que fue postulado para el cargo que se apresta a asumir, que él llega a La Plata, para acompañar con ideas y militancia al gobernador, y que cada provincia, cada territorio de la Nación, debe estar inscripto en el modelo que conduce la presidenta.
Fuente: AGEPEBA

No hay comentarios: