domingo, 4 de septiembre de 2011

INTELECTUALES Y ARTISTAS ARGENTINOS EN ACCION

A través de una declaración, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convoca a una activa defensa de los valores democráticos, pacíficos, de Derechos Humanos y de Justicia Social. Se propone un accionar concreto, militancia y movilización.
 
La conformación del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (RED – EDH)  surgió tras la realización del Encuentro Taller de sus Coordinadores para América Latina y el Caribe, realizado entre el 28 y el 30 de julio pasados, en La Habana. Ver acá

Tras un intenso intercambio de los representantes de cada país, se determinó que el espíritu de la RED – EDH se debe corporizar en la región y en el mundo en “sujetos y procesos políticos, sociales y culturales concretos y tangibles”, según se explica en el texto convocante de Capítulo Argentino.

En ese documento se “convoca a intelectuales, artistas, académicos y trabajadores de la cultura” para defender “los valores” y “las luchas de los pueblos y de los gobiernos transformadores, progresistas y revolucionarios, respetuosos de la soberanía nacional y de la voluntad popular”.

La Mesa promotora argentina postula también la necesidad de “movilizarse en repudio y condena a todas las fuerzas oligárquicas, nativas y extranjeras, que pretendan imponer sus designios hegemónicos, a través de las armas, de las conspiraciones y de todo mecanismo golpista o destituyente”. Exclamación importante si se considera la seguidilla de ataques reaccionarios y hasta golpistas que azotan a los procesos más avanzados en términos de demandas populares acuñadas por sus gobiernos.

“Este Capítulo de la Red saluda y brinda su apoyo enérgico al proceso de transformaciones económicas, políticas sociales y culturales iniciado en Argentina, con la irrupción de Néstor Kirchner en 2003, y en la actualidad encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”; apunta de manera concreta esta convocatoria.

Además, en los párrafos de convocatoria se afirma que “los objetivos de la Red” se ven expresados en “los actuales gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua y El Salvador”. También reconoce la potencialidad del proceso peruano tras la asunción del presidente Ollanta Humala y del “trabajo del presidente Lugo en Paraguay”.

El eje fundamental que reconoce este Capítulo argentino son las acciones gubernamentales y de los pueblos “en favor de la integración regional y de independencia frente a las amenazas e injerencias extranjeras, de Estados Unidos y de otros países y bloques de naciones con pretensiones de dominio”.

Respecto de la integración regional, la flamante Red en Argentina saluda “con especial énfasis las labores de la Unasur, del ALBA y de todas las instancias integrativas con vocación de autonomía y democracia con inclusión social”.

Cuba y Venezuela son rescatadas tanto por la experiencia histórica de la primera como por la fortaleza de la segunda en su proceso bolivariano encabezado por el presidente Hugo Chávez.
 
En el marco de la crisis internacional que golpea en particular a los “países centrales del esquema global capitalista imperialista”, en el documento se advierte el objetivo de que no sean los “pueblos de América Latina y de otros territorios castigados por la injusticia, los que paguemos los costos de la crisis” así como se rescata que con “los vientos transformadores que soplan en América y el Caribe” es “nuestra tierra multicultural el espacio planetario de justicia y sobrevivencia para la Humanidad”.

La RED-EDH en Argentina postula la necesidad de “proponer las actividades concretas que los compañeros y las compañeras consideren pertinentes, para militar nuestras estas ideas y movilizarnos en consecuencia”.

Como muestra de la determinación tomada de accionar en escenarios concretos y en defensa de políticas determinadas, el texto de convocatoria enfatiza que “Argentina puede servir de ejemplo – adaptable y decodificable en otras realidades de nuestra América- de lo que se puede lograr cuando las luchas sociales se convierten en políticas de Estado”.

En ese sentido se rescata la importancia de leyes y disposiciones como la de Servicios de Comunicación Audiovisual”, “la de Matrimonio Igualitario”, “la política de desendeudamiento externo”, “la recuperación soberna de los fondos de pensión y jubilatorios” y “la Asignación Universal por Hijo y por Mujer Embarazada” como medidas que regulan “una profunda transformación inclusiva y distributiva de bienes materiales y simbólicos; una verdadera revolución cultural”.


Entre las personalidades que conforman la Mesa Coordinadora y Promotora del Capítulo Argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad figuran el director de APAS, Víctor Ego Ducort; nuestro director adjunto, Ernesto Espeche; los académicos Roberto Follari, Ana Jaramillo, Américo Cristófalo, Juan Carlos Aguiló y Susana Cella. También los periodistas Julio Rudman, Santiago Masetti, Fernando M. López y Natalia Brite. Se suman también las firmas de los artistas y escritores Daniel Freidemberg, Silvia Maldonado, Julio Felix Royano, Manuel Masetti, Florencia Patiño. El analista geopolítico Carlos A. Pereyra Mele y la militante social Miryam Gorban también convocan a este capítulo argentino, lo cual puede hacerse a través del correo electrónico edhargentina@gmail.com

Organizaciones y colectivos como la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, la Red Universitaria de Observatorios de Medios y nuestra Agencia Periodística de América del Sur también se suman a este colectivo militante.
Fuente: Agencia Periodística de América del Sur
Mabel Maidana, CoCoordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta







No hay comentarios: