lunes, 1 de agosto de 2011

YOLANDA ORDAZ TRABAJADORA DE PRENSA MEXICANA ASESINADA


COMISION "NICOLÁS CASULLO" DE MEDIOS 
EN CARTA ABIERTA

Repudio

Repudiamos el asesinato de la periodista YOLANDA ORDAZ, reportera del diario mexicano Notiver. La periodista apareció asesinada en la mañana del 26 de julio  después de que estuviera dos días desaparecida.

El cadáver, degollado y con huellas de tortura, fue arrojado en la calle Habaneras, justo detrás de la sede de otro rotativo, Imagen de Veracruz, de amplia presencia en la zona turística de Veracruz-Boca del Río.
 Yolanda Ordaz de la Cruz

El crimen de Ordaz de la Cruz es el segundo de un profesional de Notiver después de que el pasado 20 de junio el periodista Miguel Ángel López Velasco, conocido como "Milo Vela", fuera acribillado en su domicilio junto a su mujer e hijo, en el puerto de Veracruz.

Adherimos a la denuncia de la FATPREN sobre la inacción del estado mexicano que ha desoído los reclamos de las organizaciones locales e internacionales de periodistas, para lograr la adecuada protección para el ejercicio de la profesión y avanzar en las investigaciones para que los crímenes acontecidos durante más de una década no sigan impunes.

 "Cada atentado en perjuicio de un periodista es un atentado en contra o en perjuicio de la vida democrática del país", dijo el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Fernando Batista, al condenar el crimen.

Los otros casos de agresiones a periodistas documentados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos son la desaparición y asesinato de Noel Olguín, el 8 de marzo, también en Veracruz; los homicidios de Luis Ruiz Carrillo y José Luis Cerda Meléndez, el 25 de marzo en Monterrey, Nuevo León; y la desaparición de Marco Antonio López Ortiz, el 7 de junio en Acapulco, Guerrero. A los que se suman los asesinatos de la repartidora de El Diario de Juárez, Maribel Hernández, el 31 de enero; y del ingeniero técnico de Grupo Multimedios de Torreón, Coahuila, Rodolfo Ochoa Moreno.

En un comunicado la Relatoría de la CIDH recordó que en el artículo 9 de la Declaración sobre Libertad de Expresión, se señala: 

“El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de la persona y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Coordinación de la Comisión





No hay comentarios: