lunes, 13 de junio de 2011

LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, CONFLICTOS PENDIENTES

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ley 26522,  que reemplazó al decreto-ley 22.285, fue aprobada el 10 de octubre de 2009. La normativa plantea cambios de fondo que contribuyen a la democratización del acceso a los medios como la imposibilidad de crear monopolios y oligopolios, la reserva de un porcentaje del espectro para las organizaciones sin fines de lucro, la creación de una nueva Autoridad Federal (Afsca), e incorpora  la mayoría de los 21 puntos planteados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Inmediatamente presentado el proyecto se desató una férrea y dura oposición por parte de los grandes medios. Es que el texto contiene el artículo 161 que establece que aquellos que superen el tope de licencias permitido cuentan con un año de plazo para adecuarse a la norma. Como el Grupo Clarín actualmente lo excede (tiene más de 250 licencias), planteó la inconstitucionalidad del artículo a través de los Jueces "amigos", lo que finalmente derivó en un fallo de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, que en mayo pasado fijó en 36 meses el plazo de vigencia de la medida cautelar.
Pero existe otro artículo que se torna conflictivo para quienes acostumbran a manejar las cuestiones públicas a la medida de sus negocios, y  no se cumple. Es el artículo 24 inc h. Establece los requisitos sobre el régimen de licenciatarios y especifica que no podrá ser adjudicatario de una licencia quien sea "magistrado, legislador, funcionario público ni militar o personal de seguridad en actividad". Además establece que "esta condición no será exigible cuando se trate de meros integrantes de una persona de existencia ideal sin fines de lucro", pero sí cuando sí cuando las sociedades persigan fines de lucro.

El diario Perfil publicó el domingo 6 de junio/2011 una entrevista a Francisco de Narváez , donde el candidato a gobernador bonaerense admitió ser accionista del canal América TVAmbas condiciones son reunidas por Francisco de Narváez, diputado nacional por Unión Celeste y Blanco y accionista de América TV, como puede leerse en el reportaje:

En el reportaje manifestó el conocido argumento de la "libertad de expresión" y el proyecto de modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para acomodarla de acuerdo con los intereses de los grupos privados. Y lo más grave, desde el lugar que ocupa de Narváez -empresario, político, diputado nacional y candidato a gobernador bonaerense-  su aceptación explícita de incumplimiento de la Ley. Pero hay más, con esta declaración contradice lo manifestado en 2009 cuando dijo que “es incompatible ser político y dueño de medios de comunicación”, y se mostró a favor de una ley que impidiera la propiedad de medios a candidatos. (Entrevista Perfil 5/7/2009

 Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal, ya en julio de 2009, antes de la sanción de la Ley de Medios n° 26522, había hecho una presentación ante la Justicia Criminal Federal para denunciar el incumplimiento apoyándose en la ley 22285. La vieja ley de la dictadura también restringía la adjudicación de licencias a legisladores. La denuncia presentada por Mariotto señala que la sociedad que posee la titularidad de la licencia de LS86 TV Canal 2 -América TV S.A., conformada por Ávila Inversora S.A. y América Inversora S.A.- nunca precisó, desde el 2006 en adelante, que entre sus accionistas estuviera Francisco de Narváez. Esa desinformación se produjo a pesar de que la Comisión de Defensa de la Competencia informó que Zarova S.A., uno de los socios integrantes de AISA, se compone de la siguiente forma:

La denuncia de 2009 fue desestimada luego de que de Narváez se presentara ante la Justicia e informara que el paquete accionario de Zarova S.A. está en poder de sus hijos María Jazmín y Martín de Narváez. 

Habría que ver hoy de qué modo "reestructuró" su capital y acomodó sus bienes el Colorado, candidato a gobernador en alianza con la UCR con Alfonsín junior como candidato a presidente de la Nación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual,  su cumplimiento sin trabas judiciales, es una molestia para el desarrollo de los negocios, especialmente los del Gran Monopolio. De allí sus proyectos para instalar candidatos a la presidencia de la Nación que trabajen con la agenda elaborada por Magnetto y sus amigos.

El triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner asegura la profundización y el avance del proyecto político iniciado por Néstor en 2003. Serán cuatro años más de pleno desarrollo nacional e integración regional. También significará la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta 








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