lunes, 18 de abril de 2011

CARTA ABIERTA, INTELECTUALES ORGANICOS, PROYECTO NACIONAL, POPULAR Y LATINOAMERICANO

 A partir del año 2003 luego del arribo de un nuevo presidente a la Casa Rosada -que el Espacio 
 Carta Abierta calificó de "anomalía" dentro del sistema- comenzó a desarrollarse paulatinamente un proyecto político que pudo visualizarse con más claridad en la medida en que Néstor Kircher generaba acontecimientos cuyo efecto fue producir escenarios diferentes. Acontecimientos que cuestionaban el poder hegemónico, tanto en el interior como en el exterior de la Argentina.

El segundo período de gobierno a cargo de Cristina Fernández a partir de 2007 profundizó el proyecto. La Resolución 125 sobre las retenciones agrarias fue un factor clave de ruptura. Quedaron expuestos los dos proyectos de vieja data encubiertos por diferentes  andamiajes, neoliberal el último: uno conservador y excluyente y otro popular e incluyente El bloque agroexportador, industrial, financiero y mediático y el bloque que representa a los sectores populares excluidos, a las organizaciones de trabajadores, a fracciones de la clase media, vinculados con  un proyecto enraizado en las tradiciones nacionales, populares y latinoamericanas.

Para avanzar con el proyecto iniciado en 2003 con los sectores populares era necesario organizar un bloque contrahegemónico cuyo inicio fue la Carta Abierta 1 de quienes se constituyeron en intelectuales orgánicos desde el Espacio Carta Abierta con sucesivas Cartas públicas y reuniones que retomaron la forma asamblearia del 2001 pero esta vez para sumar a las capas medias al apoyo del proyecto nacional y popular y con un debate que involucra a la historia. Gramsci dice que plantear la cuestión de los intelectuales es plantear la cuestión del bloque histórico. Aparecían en forma incipiente indicios de una nueva vinculación entre intelectuales y sociedad política.

La presidenta Cristina Kirchner presentó el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 18 de marzo de 2008, sancionada por el Congreso Nacional en octubre de 2009 y reglamentada al día siguiente. Nadie había desafiado el poder del monopolio Clarín, y el presidente que lo hizo rápidamente debió dar marcha atrás. 

El monopolio se había transformado en el articulador de la derecha en la Argentina y la política vaciada de contenido desde la retorno a la democracia, sin anclajes históricos ni vinculación con el pueblo, salvo a través de los medios, era orientada por Clarín y sus socios mediáticos en beneficio de los intereses del bloque histórico. La implementación de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual es un instrumento que abre el camino para enfrentar el conflicto capital del proyecto popular, que es quebrar permanentemente las prácticas interpretativas dominantes, dar la batalla cultural.

Dice Roland Barthes que la lucha por el poder es la lucha por el sentido común. Transitamos el camino de la puesta en práctica de la Ley de Medios con grandes dificultades. Sabíamos que no era fácil y que era la Madre de Todas las Batallas.

El Espacio Carta Abierta continúa con el camino que se trazó en sus orígenes, profundizando la senda y llevando a la práctica las propuestas en una contínua reelaboración. Confrontando las ideas y alimentandolas con la presencia de distintos representantes sociales y políticos. 

Compartimos la síntesis audiovisual producida por el compañero Rafael Calviño, quien desde 2008 registra las asambleas. Al 24 de enero de 2011 Rafael ha producido 800 videos que documentan todas las reuniones. Muchas palabras que escribiríamos en este texto están pronunciadas por nuestros compañeros, especialmente el recuerdo para Nicolás Casullo. La síntesis - que dura 33 minutos-  presenta hacia el final una sorpresa muy emotiva.



Los elementos para la organización de un nuevo bloque histórico están presentes. No están articulados orgánicamente. Por ahora hay un retorno de la práctica política, la politización de una generación nueva y un grupo dirigente decidido a avanzar en el nuevo proyecto.
 Mabel Maidana - CoCoordinadora Comisión Nicolás Casullo de
Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: