sábado, 19 de febrero de 2011

PERIODISMO MILITANTE

Profundizar, avanzar en el camino que inició Néstor Kirchner en 2003 no es tarea sencilla. Ese camino, enraizado en la historia nacional y popular es conflictivo.

Las muy pocas coyunturas en las que el pueblo argentino intentó caminar ese sendero fueron difíciles, contradictorias y cuando logró llegar a destino fue rápidamente derrotado. No podía ser de otra manera, el bloque que históricamente tiene el poder es lo suficientemente fuerte como para resistir.

Ahora, nuevamente, el camino elegido por Néstor y continuado por Cristina desafía el poder hegemónico.  Néstor fue claro: " No llegué  a la casa de gobierno para dejar mis convicciones en la puerta".

Nicolás Casullo dijo certeramente "los medios se han convertido en el partido de la derecha". Los medios son los organizadores del sentido común del pueblo y el monopolio mediático impone su discurso único, hegemónico. No puede surgir nada que modifique esa "armonía" discursiva. Y cuando irrumpe un discurso con sentido opuesto que rompe la "armonía" monopólica, cambia el sentido de los relatos, organiza otros marcos explicativos del mundo, el poder se ve desafiado.

Cuando Martín García, Presidente de Telam, mencionó el concepto de periodismo militante revulsionó el avispero. Ese concepto es transparente, no hay duda alguna dónde está parado el funcionario, qué intereses representa y  qué objetivos tiene. Se contrapone a la vieja concepción de "objetividad periodística" que opaca, escamotea los intereses a los que sirven los medios, qué objetivos tienen, con qué ideología se elabora la línea editorial. En el mundo de la libertad de expresión hay lugar para todos, sin embargo los defensores de esa misma libertad, censuran. Recordemos que La Nación le dedicó algunos artículos en tono denostativo al Presidente de Telam, criticando su concepción del mundo, su ideología. Claro, sabían quién es. Y no les agradó. Se les atrangantó.
 Anoche asistí en twitter al regocijo de los opositores por el "error" de Telam, pero para mi sorpresa también a la incomprensión del suceso por quienes son simpatizantes y/o militantes K, todos acicateados por quienes tiraban leña al fuego y estos compañeros terminaron siendo útiles a la concepción opuesta a lo nacional y popular. Lo peor fue que a ninguno de estos compañeros se le ocurrió que la página podía haber sido hackeada, o que el "error" obedeció a un sabotaje interno de las diferentes capas geológicas que se mueven en la Agencia. No pusieron nada en tela de juicio, hicieron leña del árbol caído sumándose al coro con Clarinete y todo en lugar de dar la discusión política e ideológica.  El Presidente de Telam inmediatamente asumió lo sucedido como un "error".

Desde 2003 estamos desarrollando una batalla cultural y la ley 26522 permite interferir la estructura ideológica dominante: diarios, revistas, programas radiales, nueva orientación ideológica de las radios estatales, del canal estatal, posibilidad de nuevos canales de TV, web 2.0, acceso de los niños y jóvenes a internet y a materiales audiovisuales, cine, agencia de noticias argentina con orientación acorde al proyecto nacional y popular. Esta es la vía que permite quebrar las prácticas interpretativas dominantes y facilita desarrollar los proyectos gubernamentales de equidad, de inclusión, de distribución de la riqueza, de soberanía que produce el pueblo argentino.

Pero si no contamos con militantes de todas las expresiones organizativas que den la  propia batalla cultural en sus mentes para despojarse de la ideología liberal que nos penetró desde el primer día de escuela y que hemos naturalizado, todos los esfuerzos gubernamentales no alcanzarán. Por otra parte, ¿quién dijo que es fácil organizar un bloque contrahegemónico?, porque de eso se trata.

En Telam se está trabajando mucho y con políticas claras y definidas. La federalización de los servicios que brinda es una de ellas. Se vinculó en todo el país con cooperativas, pymes, medios comunitarios. Ha firmado acuerdos con asociaciones de medios como LACORAMECO, que agrupa a mas de 17 entidades, y a todos se les ofrece el servicio bonificado. Constantemente se firman acuerdos con entidades de las provincias. Nunca se había abierto la Agencia hacia las provincias y hacia los medios populares como ahora. Y todavía falta.

Hay un proyecto en desarrollo que me interesa destacar porque se vincula con los intereses del Monopolio:
Se reimpulsó el Reporte Nacional, un suplemento de noticias nacionales, economía, interés general y deportes, para los diarios del interior, proyecto que, gracias a la explicita intermediación de Alberto Fernández, fue desmantelado y “prohibida su comercialización” años atrás, y que fue sostenido gracias a los trabajadores.    
El producto, a un paso de convertirse en el diario más grande del interior del país, fue boicoteado gracias a funcionarios serviles a los intereses del monopolio.
Los únicos medios masivos que levantaron el episodio de Telam y lo conviertieron en noticia fueron La Nación, Clarín y Perfil, ayudados por el batifondo twittero, entre otros.

La información sobre Telam fue levantada del blog EL PROBLEMA DE ORWELL, al que pueden acceder acá para leer toda la información completa sobre los proyectos que desarrolla actualmente la Agencia, es decir, su línea, y también a una serie de consideraciones políticas e ideológicas que consideramos relevantes.
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

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