viernes, 31 de diciembre de 2010

RESTAURACIÓN CONSERVADORA O PROFUNDIZACIÓN DEL CAMBIO


 Finaliza el año 2010, contradictorio, agitado, con logros importantes y también con algunos errores en la toma de decisiones, que afortunadamente no entorpecieron la marcha del proyecto nacional y popular iniciado por Néstor Kirchner en 2003.

La muerte de Néstor mostró con imagenes implacables cómo había penetrado con sus actos y con sus palabras en el corazón del pueblo. Pero quizá lo más importante fue que emergieron cientos de adolescentes y jóvenes con demostraciones impactantes de dolor ante la muerte y de amoroso afecto y gritos de protección para Cristina. Ninguno de los dos datos es menor y uno tiene que ver con el otro: Néstor y los jóvenes, las mil flores florecieron y cómo!

Después de las elecciones de 2009 la oposición creyó que era el fin de lo que suele denominarse "kirchnerismo", pero su propia dispersión, intereses encontrados, falta de proyecto y vedetismos, hizo que lo único que lograran fue el reparto de comisiones, algunas estratégicas, en el Congreso Nacional, y ni así obtuvieron logros, salvo el proyecto del 82% que fue vetado por la Presidenta. Como siempre intentaron un camino a contramano de los intereses y las necesidades populares con el intento de un discurso bañado superficialmente de "sensibilidad social", el proyecto del 82% sólo les fue útil para eso. Pero los acontecimientos del Parque Indoamericano y la estrategia, si puede llamársele así, de Mauricio Macri invocando la represión como el único instrumento válido para la solución de la situación, echaron por tierra, inmediatamente, el falso discurso opositor desenmascarando la filosofía retrógrada de la derecha.

El año 2011 será una bisagra clave para dirimir los proyectos políticos más claros, que en realidad son dos: uno de ellos se remonta al siglo XIX, al país del trigo y las vacas, del fraude, de la exclusión, y el otro que tiene su anclaje en el proyecto popular iniciado por Perón en la década de los cuarenta del siglo XX. Estamos viviendo un período decisivo. El título de la Carta Abierta/5 es Restauración Conservadora o Profundización del Cambio, en la asamblea se venía planteando la disyuntiva de ese momento, la Carta/5 fue publicada en junio de 2009.

Por eso nos parece apropiado reproducir el artículo de Ernesto Espeche° "Profundización o Restauración" porque profundiza los conceptos, los amplía y trae a escena el rol de los medios de comunicación en la construcción de sentido:

 Dos proyectos se autoexcluyen en Argentina. Los dos se inscriben en la rica historia del conflicto entre un país elitista y excluyente u otro democrático y popular. El complejo escenario de esa puja a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Con la claridad de una verdadera estadista, Cristina Fernández convocó a una amplia participación en la tarea de avanzar con los cambios que necesita la Argentina. Lo hizo en los últimos días del 2010, frente a un importante número de dirigentes políticos en la residencia de Olivos. 


Se trató de un generoso llamamiento que atraviesa identidades políticas y tradiciones doctrinarias. Implica, además, un reconocimiento que sólo se hace visible con claridad en aquellos momentos de la historia donde quedan al descubierto las contradicciones de los proyectos antagónicos.

Sólo la unidad del diverso campo nacional, popular y democrático puede hacer frente a semejante desafío. Si es nacional y popular es democrático; y la democracia es el único continente que permite la concreción del ideario nacional y popular. Por ello, el proceso abierto en 2003 recupera y actualiza las más profundas tradiciones de luchas y resistencias del pueblo organizado.

Se hace cargo de la resistencia de los pueblos originarios ante la conquista; de la radicalidad de los sujetos que encarnaron las luchas emancipatorias –las de Moreno, Castelli, Belgrano o San Martín-; de la firmeza de los caudillos federales ante el centralismo del puerto; de la tenacidad de los movimientos socialistas, comunistas y anarquistas que desembarcaron junto a vastos contingentes inmigratorios a comienzos del siglo XX; del impulso trasformador de Perón y Evita; de la heroicidad de la resistencia peronista y la ética revolucionaria de las organizaciones de los años 60 y 70; de las batallas por memoria verdad y justicia; de la impertinencia de los pañuelos blancos; del grito de los excluidos que intentaron hacer visible lo invisible; del estallido de 2001.



El bloque restaurador enfrenta un tiempo difícil. Se reconoce golpeado por la realidad, esa que tantas veces negó, pero intenta reagruparse. Apela a su matriz, a su esencia, a su historia. Son los conquistadores genocidas; el proyecto elitista y centralizado que apagó el fuego de Mayo; la conquista del desierto; el orden conservador y oligárquico; la Semana Trágica; la represión de la Patagonia Rebelde; el fraude patriótico y el ascenso fascista en la década infame; Braden y los intereses de la embajada norteamericana; los bombardeos a la Plaza de Mayo y la “Fusiladora” de 1955; la Doctrina de la Seguridad Nacional; el terrorismo de Estado; la Obediencia Debida y el Punto Final; la orgía neoliberal; el helicóptero que escapa de la Casa Rosada dejando un tendal de muertos en la plaza; los bombardeos, que ahora parten de las pantallas de las corporaciones mediáticas.

En pocos momentos esta situación fue tan clara. Es cierto que es posible trazar una línea temporal y establecer que, desde siempre, hubo dos proyectos en pugna: uno elitista y excluyente y otro democrático y popular. También es aceptable que este conflicto principal pasó por diferentes momentos y que se sometió al implacable juego de las relaciones de fuerza. Pero en el presente político, la puja adquiere una dimensión novedosa por el papel del Estado nacional, el contexto regional y los escenarios donde transcurre el conflicto.

El lugar privilegiado de los medios de comunicación en tanto teatro de operaciones táctico es, sin dudas, una de las particularidades del momento. La grosera concentración mediática a la que asistimos unifica y articula al bloque restaurador. Será determinante la comprensión de este fenómeno. Las posibilidades transformadoras del actual proceso dependen del desmantelamiento de los monopolios de la comunicación –de acuerdo a la norma vigente- y de la reubicación de la centralidad política por fuera de las pantallas televisivas.

Empieza un año decisivo para la consolidación de las metas logradas y la posibilidad de encontrar otros horizontes que permitan imaginar nuevos desafíos. También será decisivo para quienes se sienten ajenos al proyecto democrático y popular. Estamos ante un año que promete una fuerte carga de conspiraciones mediáticas, informaciones retaceadas, propagandas encubiertas e intentos destituyentes transmitidos en vivo y en directo. La riqueza y complejidad del escenario político invitan a la creatividad y al compromiso militante; sí, incluso para quienes asumimos la tarea de hacer periodismo.
 
°Ernesto Espeche es doctor en Comunicación Social y docente e investigador universitario. Director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo y director de Radio Nacional de Mendoza.
Fuente: Agencia Periodística del Mercosur
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales 
en Carta Abierta
 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENCUENTRO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES

El próximo sábado 18 de diciembre en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Av. del Libertador 8151, la  Corriente por una Comunicación Nacional y Popular convoca al Encuentro de Periodistas y Comunicadores.

El encuentro comenzará a las 10:00 con la exposición de tres mesas a cargo de destacados panelistas. Por la tarde se realizará el cierre con el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto.

Se trata de la primera actividad de este tipo organizada por la Corriente con el objetivo de promover la discusión y reflexión en torno a Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el Bicentenario y Derechos Humanos e Inclusión Social.
La Corriente por una Comunicación Nacional y Popular es un espacio político que surgió de la experiencia movilizadora y militante que desembocó en la plena vigencia de llamada “Ley de Medios”.
 

Este espacio está vinculado y comprometido con el proyecto nacional, popular y transformador, inaugurado en 2003 por el querido compañero Néstor Kirchner y encabezado hoy por Cristina Fernández de Kirchner. Además reconoce a la comunicación popular como herramienta de organización política.

 Programa de trabajo de la jornada
Mesa 1: "El periodismo que nos demanda la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual"
Panelistas:
Santiago Aragón (Lic. en Periodismo y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ), Ernesto Espeche (Doctor en Comunicación, Director de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNCuyo y nuevo director de Radio Nacional de Mendoza) y Alejandro Verano (Director de Radio y Televisión Argentina - RTA).
Moderadora: Miriam Mariotto (Periodista) 

Mesa 2: "Memoria, comunicación y Derechos Humanos"
Panelistas: Diego Frisco (Periodista e historiador), Ariel Magirena (Periodista de Canal 7) y Cynthia Ottaviano (Periodista del diario Tiempo Argentino).
Moderador: Camilo Garcia (Periodista).

Receso: Almuerzo

Mesa 3: "Bicentenario: comunicación e inclusión social"
Panelistas:
Javier Vicente (Relator de “Futbol para Todos”), Federico Bernal (Columnista de CN23), María Rachid (Titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans - FLGBT) y Victor Ego Ducrot (Periodista, escritor y docente universitario). 
Moderador: Diego Olave (Periodista)

Cierre:
Gabriel Mariotto (Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA).
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

lunes, 6 de diciembre de 2010

CON CRISTINA PLENA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Corriente Por Una Comunicación Popular y Nacional (CCNP) organiza mañana martes 7 de Diciembre en el ND / Ateneo a 19:00 un acto  encabezado por Gabriel Mariotto quien sera el principal orador.

La Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta , también integrante de la Red Militante en el Proyecto Nacional , invita a todos los compañeros y compañeras a concurrir para y  consolidar el proceso político iniciado por Néstor Kirchner y continuado por la Presidenta Cristina Fernández.

Gabriel Mariotto , titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual , es el principal referente de la Corriente Por Una Comunicación Popular y Nacional .

La Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta,  grupo pionero en la militancia a favor de la sanción de lo que en su momento Gabriel Mariotto definió acertadamente  como La Madre de  Todas las Batallas , y posteriormente se transformó en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual n ° 26.522 , ve con agrado las propuestas de la CCNP en la medida que  la puesta en práctica de la Ley es una tarea que necesita del involucramento de todxs. Especialmente del pueblo, quien à partir de tomar en sus manos esta herramienta podamos lograr el objetivo de distribuir la palabra y democratizar los mensajes.

Coincidimos con la CCNP en que es necesario consolidar  en las elecciones de 2011 el proceso político que hizo posible la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como otras leyes y medidas que  se inscriben  como grandes conquistas para el campo popular. Por eso, con Cristina plena libertad de expresión, democracia, justicia social y participación ciudadana.



Es estratégico fortalecer la Comunicación Popular , aprovechando al máximo todas las posibilidades que abre la Ley 26.522, adquiere una importancia  sustancial  y constituye una poderosa herramienta para que el pueblo pueda tomar la palabra, organizarse en torno  a ella y desplegar su propia práctica política. 

Estamos transitando tiempos de oportunidades históricas para avanzar y profundizar el el Proyecto iniciado por Néstor Kirchner y Cristina Fernández con la convicción militante de que no daremos un paso atrás.

Los esperamos mañana un todx en El ND / Ateneo a las 19.00 para continuar fortaleciendo la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  y por Cristina 2011.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.





viernes, 3 de diciembre de 2010

MARGARITA NO ES UNA FLOR - CECILIA FIEL


Imagenes del cortometraje sobre el comienzo del juicio por Margarita Belen en Chaco.
El próximo 11 de diciembre, en Resistencia, provincia del Chaco, comienza el rodaje de Margarita no es una flor, documental que narra los fatídicos hechos sucedidos el 13 de diciembre de 1976 en la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El film cuenta la historia de un grupo de jóvenes militantes de la agrupación Montoneros, que llegan al chaco huyendo de pedidos de capturas o de secuestros frustrados en sus lugares de origen.
 
El 11 de diciembre de 1976, el jefe del Ejército Cristino Nicolaides, a cargo de la VII Brigada, ordena el traslado de un grupo de presos políticos de la U7 (Chaco) con la escusa de un traslado a la prisión de Formosa. El domingo 12, a la hora de la siesta, el Coronel Jorge Larrateguy procede a retirarlos de la unidad penitenciaria y los lleva a la Alcaidía de Resistencia.  Aquí, padecen fuertes torturas y, como consecuencia, algunos quedan inmovilizados y moribundos.

En la madrugada del 13, junto a los presos de la U7  son retirados otros presos de la Alcaidía y camino a Formosa, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía del Chaco, se produce el fusilamiento clandestino de 22 presos políticas.  Con una escena planificada, los militares difunden lo sucedido bajo lo que se conoce como “Ley de fugas”.  A estos hechos prosiguieron la desaparición de los cuerpos, y los falsos certificados de defunción. 

Desde el 3 de junio pasado, se está llevando a cabo el juicio por la masacre de Margarita Belen con 9 imputados. Se los juzga por crímenes de lesa humanidad.

El film será rodado además del Chaco, en la provincia de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Buenos Aires.

Declarada de Interés por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, la Secretaria de Cultura de Nación, la Subsecretaría de Promoción de DD. HH. De Nación.

Declarada de Interés por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, la Secretaria de Cultura de Nación, la Subsecretaría de Promoción de DD. HH. De Nación. 


El cabezal del blog del cortometraje tiene un texto profundo y sugestivo que dice así:
"Este documental bucea en las cartas enviadas desde la clandestinidad por un grupo de militantes peronistas durante 1975 y 1976. Por medio de estas narra la lucha por una patria justa en relación a las ligas agrarias del nordeste, la militancia universitaria y sindical, y el trágico final de 22 presos políticos en la masacre de Margarita Belén. Después de 34 años, se da comienzo al juicio por la masacre. Volver a pensar hoy la militancia y la lucha social es el desafío de la nueva generación." (las negritas son nuestras)
La directora es Cecilia Fiel nuestra compañera de Carta Abierta. La producción es de Andrés Cuervo.

El Juicio hoy
Más allá de noviembre continúa la etapa de testimoniales de la causa, que seguirá hasta principios de febrero de 2011.

El 16 de diciembre, tres días después de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre todavía impune, declarará Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, e incansable defensor de los derechos humanos en Argentina y América. Declarará por videoconferencia porque por razones de salud no puede viajar desde Buenos Aires.

La periodista e historiadora francesa Marie-Monique Robin lo hará el 9 de febrero de 2011, pocos días después de declarar en Mendoza, donde también fue citada. Robin es la autora del documental “Escuadrones de la muerte, la escuela francesa”, en el cual logró que encumbrados jerarcas de la dictadura militar como Gennaro Diaz Bessone o Albano Harguindeguy revelaran el asesoramiento brindado por militares franceses ( y norteamericanos en menor medida) al Ejército argentino en prácticas de “contrainsurgencia” (torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias).

La periodista francesa ya declaró en la causa Regimiento de Infantería 9, en Corrientes, (en la que el imputado Horacio Losito fue condenado a 25 años de prisión), en aquella oportunidad afirmó que “todo el Ejército fue un escuadrón de la muerte”.
 Fuente:
http://eljuiciodelchaco.blogspot.com/2010/11/causa-masacre-de-margarita-belen-dia-38
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo 
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta