viernes, 3 de diciembre de 2010

MARGARITA NO ES UNA FLOR - CECILIA FIEL


Imagenes del cortometraje sobre el comienzo del juicio por Margarita Belen en Chaco.
El próximo 11 de diciembre, en Resistencia, provincia del Chaco, comienza el rodaje de Margarita no es una flor, documental que narra los fatídicos hechos sucedidos el 13 de diciembre de 1976 en la localidad de Margarita Belén, provincia del Chaco.

El film cuenta la historia de un grupo de jóvenes militantes de la agrupación Montoneros, que llegan al chaco huyendo de pedidos de capturas o de secuestros frustrados en sus lugares de origen.
 
El 11 de diciembre de 1976, el jefe del Ejército Cristino Nicolaides, a cargo de la VII Brigada, ordena el traslado de un grupo de presos políticos de la U7 (Chaco) con la escusa de un traslado a la prisión de Formosa. El domingo 12, a la hora de la siesta, el Coronel Jorge Larrateguy procede a retirarlos de la unidad penitenciaria y los lleva a la Alcaidía de Resistencia.  Aquí, padecen fuertes torturas y, como consecuencia, algunos quedan inmovilizados y moribundos.

En la madrugada del 13, junto a los presos de la U7  son retirados otros presos de la Alcaidía y camino a Formosa, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía del Chaco, se produce el fusilamiento clandestino de 22 presos políticas.  Con una escena planificada, los militares difunden lo sucedido bajo lo que se conoce como “Ley de fugas”.  A estos hechos prosiguieron la desaparición de los cuerpos, y los falsos certificados de defunción. 

Desde el 3 de junio pasado, se está llevando a cabo el juicio por la masacre de Margarita Belen con 9 imputados. Se los juzga por crímenes de lesa humanidad.

El film será rodado además del Chaco, en la provincia de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Buenos Aires.

Declarada de Interés por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, la Secretaria de Cultura de Nación, la Subsecretaría de Promoción de DD. HH. De Nación.

Declarada de Interés por el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, la Secretaria de Cultura de Nación, la Subsecretaría de Promoción de DD. HH. De Nación. 


El cabezal del blog del cortometraje tiene un texto profundo y sugestivo que dice así:
"Este documental bucea en las cartas enviadas desde la clandestinidad por un grupo de militantes peronistas durante 1975 y 1976. Por medio de estas narra la lucha por una patria justa en relación a las ligas agrarias del nordeste, la militancia universitaria y sindical, y el trágico final de 22 presos políticos en la masacre de Margarita Belén. Después de 34 años, se da comienzo al juicio por la masacre. Volver a pensar hoy la militancia y la lucha social es el desafío de la nueva generación." (las negritas son nuestras)
La directora es Cecilia Fiel nuestra compañera de Carta Abierta. La producción es de Andrés Cuervo.

El Juicio hoy
Más allá de noviembre continúa la etapa de testimoniales de la causa, que seguirá hasta principios de febrero de 2011.

El 16 de diciembre, tres días después de cumplirse un nuevo aniversario de la masacre todavía impune, declarará Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de 1980, e incansable defensor de los derechos humanos en Argentina y América. Declarará por videoconferencia porque por razones de salud no puede viajar desde Buenos Aires.

La periodista e historiadora francesa Marie-Monique Robin lo hará el 9 de febrero de 2011, pocos días después de declarar en Mendoza, donde también fue citada. Robin es la autora del documental “Escuadrones de la muerte, la escuela francesa”, en el cual logró que encumbrados jerarcas de la dictadura militar como Gennaro Diaz Bessone o Albano Harguindeguy revelaran el asesoramiento brindado por militares franceses ( y norteamericanos en menor medida) al Ejército argentino en prácticas de “contrainsurgencia” (torturas, desapariciones y ejecuciones sumarias).

La periodista francesa ya declaró en la causa Regimiento de Infantería 9, en Corrientes, (en la que el imputado Horacio Losito fue condenado a 25 años de prisión), en aquella oportunidad afirmó que “todo el Ejército fue un escuadrón de la muerte”.
 Fuente:
http://eljuiciodelchaco.blogspot.com/2010/11/causa-masacre-de-margarita-belen-dia-38
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo 
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: