viernes, 30 de julio de 2010

CINISMO Y OBSENIDAD: MAS PAPEL PRENSA

El titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, se mostró ayer "sorprendido" por el nivel salarial de los gerentes de Papel Prensa, y confirmó que el gerente general de esa firma, Jorge Noceda, percibe un salario de 135.800 pesos mensuales. "Estos costos fijos inciden en el costo de venta del papel", subrayó.

Daniel Reposo añadió: "El gerente de Compras cobra 71 mil pesos. Los sueldos de los gerentes arrancan en 44 mil pesos hasta llegar a los casi 136 mil que percibe el gerente general".  Añadió que la SIGEN hizo un estudio comparativo y llegaron a la conclusión que no hay empresa con una facturación similar que tenga esos sueldos. La facturación de Papel Prensa es de alrededor de 350 millones de pesos.

Los sueldos de Papel Prensa superan en un 300% los valores de mercado, informa la agencia Telam. Estos son los sueldos mencionados por Reposo:
Jorge Noseda, gerente general, $135.800
Manuel Kliment, gerente de Compras,$71.283
Patricia Evison, asesora Legal, $47.500   
Carlos Aguirre gerente de Finanzas, $44.000.

 Daniel Reposo afirmó que  los sueldos aumentan los costos de producción del insumo básico que es el papel, lo que es absorbido por los medios más chicos e independientes,  lo que los aleja de condiciones equitativas y de precio justo e igualitario ante los socios principales de la empresa que son Clarín y La Nación. También dijo que esos sueldos no pasaron por la decisión de la Asamblea y Directorio de la empresa, por lo tanto son informales. Afirmó que pedirá la rebaja inmediata de esos salarios que no guardan ninguna relación con el mercado laboral de la Argentina.


En Silencio por Sangre,  dicen Daniel Cecchini y Jorge Mancinelli, página 110:
"Clarín y La Nación han tratado de defender el control absoluto que tienen en Papel Prensa mediante denuncias y desconocimiento del derecho y de la obligación que tiene el Estado Nacional de conocer la situación e la empresa y, simultáneamente, participar en el control de su gestión. La última denuncia, firmada por Bartolomé Luis Mitre y Héctor Horacio Magnetto, sostiene lo siguiente: "Recordemos que la firma Papel Prensa produce el papel de diario que constituye el insumo principal de la prensa escrita. De tal suerte, que la firma Papel Prensa quede en manos del Estado implica para éste el control absoluto sobre la libertad de expresión y por ende la desaparición de aquellos medios que critiquen la política oficial. Con este objetivo, el Poder Ejecutivo Nacional intenta -por diferentes vías- desde el año pasado quedarse con la empresa". Ante esa afirmación de los firmantes, cabe el aforismo que dice "a confesión de partes, relevo de pruebas". Es que han reconocido, y ante la Justi8cia, que ellos ejercen desde hace más de 30 años el control sobre la libertad de expresión al tener el poder de decidir quién recibe y quién no, y a qué precio, papel de diario"
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.





lunes, 26 de julio de 2010

CUANDO ELEGÍ SER EVITA...


 

"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna."
12 de marzo de 1947

Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta 

jueves, 22 de julio de 2010

COMPAÑERO DR. RAMON CARRILLO, UNA VIDA DEDICADA A LA SALUD DEL PUEBLO


El Centro Cultural Padre Mugica y la Red Militante en el Proyecto Nacional, presentan el libro del Prof. 
Daniel Alberto Chiarenza: 
"Santiago del Estero – Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo"
Viernes 23 de julio a las 19:00 en la sede del 
Centro Cultural Padre Mugica, 
Av. Hipólito Yrigoyen 7913, Banfield.

 

martes, 20 de julio de 2010

PROF. DANIEL CHIARENZA, PRESENTACIÓN DE SU LIBRO SOBRE RAMON CARRILLO




El Centro Cultural Padre Mugica y la Red Militante en el Proyecto Nacional, presentan el libro del Prof. 
Daniel Alberto Chiarenza: 
"Santiago del Estero – Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo"

Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad
sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida.
Ramón Carrillo

 El Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, y la Red Militante en el  Proyecto Nacional, invitan a la comunidad a la presentación  del libro y charla debate del Prof. Daniel Alberto  Chiarenza, autor de la obra: “Santiago del Estero  - Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo, el viernes 23 de julio  a las 19.00 hs, en su sede, sita en Av. Hipólito Yrigoyen 7913, de la localidad de Banfield.

El Dr. Ramón Carrillo  fue el primer Ministro de Salud Pública del General Perón. Su ejemplificadora vida se plasmó con la implementación de una política sanitaria en defensa de los más humildes. Esto fue lo que lo motivó a comenzar a trabajar en una serie de cambios representados  en tres puntos que el mismo General Perón enunciará:
  • Todos los hombres tiene igual derecho a al vida y a la salud.
  • No puede haber política sanitaria sin política social.
  • De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.   
Los establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952 por el Dr. Ramón Carrillo suman alrededor de 363 entre Institutos de Especialización, Centros de Higiene Materno-Infantil, Centros Sanitarios, Hospitales, Centros Sanitarios y Centros de Salud, Hogares Escuela, Escuelas, Laboratorios e Instituciones. 
Murió lejos de la Patria, en Belem do Pará, en la mayor pobreza.


El encuentro contará con la presencia y las palabras de destacadas personalidades, como el Dr. Donato Spaccavento (ex Director del Hospital Argerich) y el Dr. Jorge Rachid. 

Trayectoria del Prof. Chiarenza:
El Prof. Daniel Alberto Chiarenza nació en Capital, afincándose en Lomas de Zamora. Años después se unió con Mónica Oporto, quien le dio 5 hijos. Vive hace treinta años en Burzaco, allí nacieron sus 4 nietos. Redactó unos 200 fascículos dirigidos por José María "Pepe" Rosa. 

Por su amistad con Enrique Ferman y Mario Marolla colaboró en las revistas NotiLomas y Buenos Aires/17. Historiador en columnas de radio en FM Ciudades. Relator de las comisiones de Identidad Bonaerense y de Drogadependencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Escribe en Info-Región y colabora en un programa en Radio 26 de Julio. Retirado como docente, siendo regente del Instituto Lomas y profesor del CENS 451 de Adrogué. 

Es autor de los siguientes libros: Historia General de la Provincia de Buenos Aires; El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo; Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño e Historia Popular de Burzaco.

Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo 
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

jueves, 15 de julio de 2010

MAURICIO MACRI PROCESADO

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó hoy jueves 15-07-2010 por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan escuchas ilegales.

viernes, 9 de julio de 2010

MITRE, CONTINENTAL Y LA RED: INVASIÓN DEL ESPACIO

RADIO MITRE, CONTINENTAL Y LA RED, AUMENTAN ILEGALMENTE SUS POTENCIAS INVADIENDO EL ESPACIO DE LAS COMUNITARIAS 

Por Jorge Iruzmendi

Las tres emisoras están emitiendo 3, 4 y 6 veces por encima de lo que tienen autorizado por Ley. Las emisoras de AM de máxima categoría tienen autorizado por ley un techo de potencia de 25 kw durante el día y 5kw durante la noche.

  Radio Continental del Grupo Prisa con 150 Kw está lejos, es decir seis veces lejos, del máximo permitido en su licencia. Prisa es un grupo que actúa como un adelantado de Telefónica, Repsol, BBVA, sustentado por la política española y asociado a las embajadas de los EEUU para obtener 1.200 licencias de radios y canales de TV en diferentes gobiernos en América Latina y operar sobre sus políticas públicas (como se dice que lo hizo a través de editorial Santillana, de su propiedad, sobre Ricardo Lagos, en Chile, por lo que este no pudo volver a ser candidato después de la Bachelet).


Radio Mitre, del Grupo Clarín, está emitiendo con una potencia de 74 Kw, es decir tres veces más que lo que permite su autorización legal.  

Radio La Red con 100 Kw (4 veces lo autorizado) pertenece a AISA de Daniel Vila, José Luis Manzano y Francisco de Narvaez. 

Acostumbrados a manipular jueces, comprar abogados y funcionarios algunos empresarios desdeñan cumplir con los requisitos técnicos de Leyes hechas para que cumplan los pobres pero no para limitarlos a ellos. 

El Grupo Clarín utiliza para Radio Mitre un equipo Harrys americano que, actualmente atienden técnicos brasileños de 74 Kw de potencia y tiene un segundo equipo transmisor, un AUTEL que puede llegara  emitir hasta 200Kw es decir, hasta 8 veces lo permitido por la autoridad competente como figura en la licencia otorgada en su Concurso y la posterior renovación.

A punto de ser puestos presos-en cualquier momento, por la justicia penal por su probable estafa a los fondos de los jubilados en connivencia con las AFJP y la banca Morgan; cerca de comprobarse la supuesta apropiación de hijos de desaparecidos, y por comprobarse, posiblemente, su asociación ilícita con la Dictadura del Proceso por Papel Prensa, mediante torturas y negociaciones bajo amenaza de muerte sobre sus propietarios, el grupo Clarín, que algunos ven como descompuesto de bajezas y corrupción, no se resigna a seguir desafiando la ley de gravedad, ahora abusando de su potencia con Radio Mitre y demás medios (habría que medir la potencia de Canal 13) ocupando un ancho de banda en el dial que invade el de las radios PyMEs y comunitarias.

El Correo-e del autor es Jorge Iruzmendi jorgeiruzmendi@yahoo.com.ar

Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

jueves, 8 de julio de 2010

LA LEY AVANZA CON LOS FOROS PARTICIPATIVOS

FORO ABIERTO EN MAR DEL PLATA

Representantes de distintos sectores de municipios del sudeste atlántico como Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Tandil entre otros, participaron esta tarde en esta ciudad de un foro organizado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.
 

El encuentro se realizó en el teatro Independencia del Smata (Mecánicos), presidido por dos de los delegados del Consejo, Osvaldo Francés y Juan Manuel Rapacioli. También asistieron representantes locales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se escucharon más de una veintena de ponencias y propuestas, todas vinculadas a la reglamentación de la Ley.

Los foros fueron impulsados por el Consejo, en distintas provincias argentinas como Buenos Aires, San Luis, Santa Fé, Chaco, Córdoba (capital y Rio cuarto) y Salta, entre otras.  

Osvaldo Francés aclaró que a partir de la última resolución de la Corte Suprema de Justicia que la puso en plena vigencia "la ley está en funcionalidad completa, por lo que el objetivo de estos foros es la recepción de todos los sectores posibles para su reglamentación”. "La semana que viene, que hay una reunión del Consejo Federal, se sumarán todos los aportes que se han hecho en los foros en toda la República y se llevará todo eso hacia el AFSCA”, explicó.


Francés también manifestó que la norma "es la más participativa y con más convocatoria que ha tenido la República Argentina en los últimos 50 años. Más participativa que esta ley creo que no vamos a tener por mucho tiempo”.

Juan Manuel Rapacioli dijo en tanto que estos foros se organizaron "con mucha expectativa, con mucha participación de sindicatos, de ONG y de los más variados sectores, y todo esto viene a ratificar esta intención de la democratización de los medios” de comunicación social en el país.
  
FORO ABIERTO EN VIEDMA
 También se reunió en Viedma el foro abierto sobre propuestas de reglamentación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, convocado por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (CFCA) y las universidades nacionales del Comahue (UNC) y de Río Negro (UNRN)

"Este encuentro, en Viedma, forma parte de la serie de 15 foros similares abiertos en distintos puntos del país para escuchar ideas acerca de cómo se implementa la nueva ley" sostuvo Néstor Busso, titular del CFCA.

Audio con la opinión del Rector de la Universidad:

viernes, 2 de julio de 2010

UN SALUDO A TODOS LOS LOCUTORES Y LOCUTORAS

 

 El 3 de Julio de 1943 los locutores de Radio El Mundo hicieron por primera vez una medida de fuerza por salarios bajos y condiciones precarias de trabajo. que imponían los dueños de las radios.

Así surgió la necesidad de organización y se creó la Sociedad Argentina de Locutores.

La  creación de la Sociedad Argentina de Locutores es narrada aquí  por uno de sus fundadores: Roberto Galán: 

 "La idea surgió durante un encuentro propiciado por la Dirección General de Correos y Telégrafos, que solía convocar todos los años a locutores de las principales emisoras porteñas para conducir el tradicional desfile militar del 9 de julio en la zona de Palermo. Por entonces llamaban a locutores de Belgrano, Splendid y Mundo. Corría el año 1943 y en las cercanías del aniversario de la independencia se nos convocó en el Regimiento 1 de Infantería Patricios. Al conocernos los locutores, nos dimos la mano, ya que estábamos distanciados y competíamos entre nosotros. Radio Belgrano era popular, Splendid aristocrática y El Mundo en un plano intermedio. Al primero que se le ocurrió la idea de unirnos, fue a Jorge Homar Del Río, que había concurrido por Radio El Mundo. Cuando esperábamos que nos dieran una suerte de libretos, Del Río preguntó acerca de formar una entidad que agrupara a los locutores. La propuesta gustó - señala Galán - y yo fui a pedirle un lugar para reunirnos a Julio Korn, que tenía su editorial en un viejo edificio de la calle Corrientes 830 donde publicaba la revista Antena. Desde allí, llamamos a todas las emisoras, invitando a los locutores a reunirse. En la primera noche, se presentaron locutores de todas las radios. Los de Radio Fénix, Porteña, etc. Presidente provisional fue elegido Pedro del Olmo (Splendid) y yo, como Secretario. Esa comisión se comprometió a convocar una asamblea general y así se hizo. Esa reunión se concretó en el teatro Regina, de calle Santa Fe. Allí se eligieron las autoridades definitivas, con Juan Carlos Thorry como Presidente y yo (Galán) como Secretario. Alquilamos un local en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen, entre Combate de los Pozos y Sarandí). Con unos libros que aporté inauguramos una pequeña biblioteca, compramos una máquina de escribir, abrimos un Libro de Actas. Después comenzó la gran tarea de incorporar al Interior y formar las filiales".
Un saludo especial a todxs mis ex alumnos  y a mis compañeros docentes- locutores del ISER-AFSCA.
 Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta