martes, 20 de julio de 2010

PROF. DANIEL CHIARENZA, PRESENTACIÓN DE SU LIBRO SOBRE RAMON CARRILLO




El Centro Cultural Padre Mugica y la Red Militante en el Proyecto Nacional, presentan el libro del Prof. 
Daniel Alberto Chiarenza: 
"Santiago del Estero – Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo"

Si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad
sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida.
Ramón Carrillo

 El Centro Cultural Padre Mugica de Banfield, y la Red Militante en el  Proyecto Nacional, invitan a la comunidad a la presentación  del libro y charla debate del Prof. Daniel Alberto  Chiarenza, autor de la obra: “Santiago del Estero  - Belem do Pará. Una vida, un destino: Ramón Carrillo, el viernes 23 de julio  a las 19.00 hs, en su sede, sita en Av. Hipólito Yrigoyen 7913, de la localidad de Banfield.

El Dr. Ramón Carrillo  fue el primer Ministro de Salud Pública del General Perón. Su ejemplificadora vida se plasmó con la implementación de una política sanitaria en defensa de los más humildes. Esto fue lo que lo motivó a comenzar a trabajar en una serie de cambios representados  en tres puntos que el mismo General Perón enunciará:
  • Todos los hombres tiene igual derecho a al vida y a la salud.
  • No puede haber política sanitaria sin política social.
  • De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados.   
Los establecimientos creados, erigidos, inaugurados y puestos en funcionamiento hasta 1952 por el Dr. Ramón Carrillo suman alrededor de 363 entre Institutos de Especialización, Centros de Higiene Materno-Infantil, Centros Sanitarios, Hospitales, Centros Sanitarios y Centros de Salud, Hogares Escuela, Escuelas, Laboratorios e Instituciones. 
Murió lejos de la Patria, en Belem do Pará, en la mayor pobreza.


El encuentro contará con la presencia y las palabras de destacadas personalidades, como el Dr. Donato Spaccavento (ex Director del Hospital Argerich) y el Dr. Jorge Rachid. 

Trayectoria del Prof. Chiarenza:
El Prof. Daniel Alberto Chiarenza nació en Capital, afincándose en Lomas de Zamora. Años después se unió con Mónica Oporto, quien le dio 5 hijos. Vive hace treinta años en Burzaco, allí nacieron sus 4 nietos. Redactó unos 200 fascículos dirigidos por José María "Pepe" Rosa. 

Por su amistad con Enrique Ferman y Mario Marolla colaboró en las revistas NotiLomas y Buenos Aires/17. Historiador en columnas de radio en FM Ciudades. Relator de las comisiones de Identidad Bonaerense y de Drogadependencia de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Escribe en Info-Región y colabora en un programa en Radio 26 de Julio. Retirado como docente, siendo regente del Instituto Lomas y profesor del CENS 451 de Adrogué. 

Es autor de los siguientes libros: Historia General de la Provincia de Buenos Aires; El olvidado de Belém: vida y obra de Ramón Carrillo; Ramón Carrillo: vida y obra del ilustre santiagueño e Historia Popular de Burzaco.

Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo 
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta