lunes, 31 de mayo de 2010

"Lo que irrita de esta ley de medios es que es antimonopólica" dijo el periodista Victor Hugo Morales

En el transcurso de este mes de mayo el Poder Ejecutivo Nacional presentó la apelación contra la suspensión de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La Corte Suprema por unanimidad admitió la apelación y rápidamente solicitó al Procurador General de la Nación, Dr. Esteban Righi, que diera su opinión sobre la medida cautelar dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza.

Hoy el Gobierno nacional a través del Procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha, presentó la apelación contra el fallo de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal que suspendió, mediante una medida cautelar, la denominada “cláusula de desinversión” de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que obliga al holding a desprenderse de varias emisoras de radio y televisión. La demanda había sido presentada por el Grupo Clarín.

Joaquín Da Rocha expuso como argumento de su reclamo la "gravedad institucional" que, a su criterio, genera la medida provisoria del tribunal, porque priorizó los intereses de un grupo por encima de los de toda la sociedad.

Gabriel Mariotto, presidente de la Autoridad Federal de Aplicación, ha reiterado  la importancia que tiene para el fortalecimiento de la democracia que se aplique la nueva Ley de Medios: “Son momentos muy interesantes para que haya una lucha honesta por ideas. La ciudadanía participó de los foros en todo el país y esos aportes fueron considerados en el tratamiento de la ley”. Agregó que “es una ley que es reconocida por distintas instituciones de mundo como el Parlamento Europeo”.

El periodista Victor Hugo Morales señaló que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido tomada como bandera por los jóvenes en su búsqueda de justicia e igualdad, lo que hace que no se la pueda ignorar públicamente. Aquí sus declaraciones en una entrevista que le realizó un integrante del Club de la Política grupo integrado por jóvenes de entre 16 y 24 años:


Victor Hugo en El Club de la Política: "Te regalo el mundial si sale la Ley de Medios" from El Club de la Politica on Vimeo.

Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

domingo, 23 de mayo de 2010

Menem-Clarin: pacto y fraude denunciado por los trabajadores echados de Clarin

Trabajadores despedidos por el monopolio Clarin presentaron un pedido de investigación de las irregularidades por el grupo en Canal 13.

En la reunión plenaria de la Comisión de Comunicación de la Cámara de Diputados de la Nación, los trabajadores fueron invitados a exponer, a través de su Presidenta  Diputada Silvia Vázquez y con el aval de todos los diputados presentes que forman parte de dicha Comisión.

El núcleo central de la denuncia consiste en el apoyo del Grupo a la campaña electoral que llevó a Saul Menem a la presidencia a cambio de la entrega del Canal 13 a Clarin. El presidente Menem cumplió el pacto al pie de la letra: inmediatamente de asumir la presidencia le entregó la intervención política del canal estatal a Clarín, privatizándolo a los seis meses y participando, el multimedio, como administrador y oferente a la vez. Esta irregular adquisición le permitió en poco tiempo transformarse en el monopolio del cable en la Argentina.

Los trabajadores ratificaron todas las denuncias efectuadas ante la Cámara de Diputados de la Nación y ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso Nacional. También presentaron en su oportunidad denuncias contra la empresa ARTEAR S.A. del grupo Clarin, ante ambas Cámaras del Congreso de la Nación, ante el ex COMFER y ante la Presidencia de la Nación.

Ver acá texto completo de la denuncia presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación el 16 de diciembre de 2009.

José Carbonelli,  periodista echado de Clarín confirma el relato de otro periodista, Dante López Foresi,  sobre el pacto Menem-Clarin denunciado por Patricio Kelly en una entrevista con Victor Hugo Morales. Lamentablemente no es posible incluir en el blog el audio de la entrevista ya que pese a figurar en la búsqueda en internet y postearlo, el link no conduce a dicho audio. En la entrevista Carbonelli narra cómo fue a una entrevista con Patricio Kelly quien le contó los pormenores del "arreglo" y se lamenta no haberle dado por prejuicios sobre Kelly en ese momento, la importancia del caso.

Acá pueden leer el Comunicado de Prensa del 27 de abril  donde se informa sobre los avances en la Cámara de Diputados de la denuncia presentada. Tomó su tratamiento la Comisión de Comunicación presidida por la diputada nacional Silvia Vázquez.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta










lunes, 10 de mayo de 2010

LA COMUNICACION POPULAR FUE UNA FIESTA

Con la concurrencia de 250 participantes  se desarrolló el primero del Ciclo de Talleres para la Comunicación Popular que organizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 8 de mayo se llevó a cabo el acto de clausura de los Talleres en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium de Mar del Plata con la presencia del Presidente del directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Ver acá el desarrollo de la noticia 


El cambio en las reglas de juego que implica la sanción de la Ley 26522 requiere de una intenso trabajo en conjunto con los comunicadores, las pymes, las radios comunitarias, con los diferentes medios de comunicación para su puesta en práctica y para la cabal comprensión de sus alcances por parte de aquellos a quienes la ley beneficia.

El cambio es significativo, la capacitación trabaja sobre la ampliación del acceso a los instrumentos comunicacionales haciendo eje en la puesta en marcha de emisoras populares. En el paradigma anterior hablar de emisoras populares era equivalente a decomiso, multa y en muchos casos prisión. En este sentido fue relevante la presencia en los Talleres de representantes de movimientos sociales, gremios, cooperativas entre ellas ARBIA, agrupaciones políticas, fundaciones, estudiantes de comunicación, entre otros.

Los participantes compartieron durante tres jornadas intensas su experiencias y opiniones con académicos y expertos en comunicación y medios de comunicación y sus aspectos prácticos y legales, el marco del nuevo paradigma comunicacional. Todos recibieron sus diplomas.


El acto de clausura fue multitudinario. Los distintos sectores fueron para acompañar a sus representantes en la capacitación a recibir sus diplomas y a festejar la fiesta de la democratización de las comunicaciones que significaron los Talleres para la Comunicación Popular. La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) hizo en su página un colorido detalle de todos los concurrentes al cierre. Ver acá el relato de ARBIA.


Tanto el Intendente de Mar del Plata, como legisladores provinciales e intendentes de la region que se hicieron presentes dieron su respaldo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en estos momentos se encuentra a la espera de su tratamiento el día 19 de mayo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Arbia y Corameco participaron activamente en toda la organización de los Talleres. En el cierre hizo uso de la palabra el VicePresidente y Secretario de Acció Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli:



También habló brevemente el Presidente de la CORAMECO, Osvaldo Francés:
 


Las palabras finales estuvieron a cargo de Gabriel Mariotto.


martes, 4 de mayo de 2010

CURSOS Y TALLERES PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR - COMO PONER EN MARCHA UNA EMISORA POPULAR



El miércoles 5 de mayo a las 8:30 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dará inicia a los Cursos y Talleres para la Comunicación Popular en la ciudad de Mar del Plata.

Los Talleres cuentan con la convocatoria y la participación de A.R.B.I.A, Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina y de LA.C.O.R.A.M.E.C.O, Confederación de Radios y Medios de Comunicación.

El trabajo se desarrollará a lo largo de tres jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los Talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes, etc. Ver acá acá más información.

Los contenidos de los talleres y sus especialistas son los siguientes:
Miércoles 5 de mayo 
Jornada 1 de 8:30 a 13:00
  • Comunicación y democracia. Aram Aharoniam
  • Continente jurídico de la experiencia popular. La nueva normativa sobre medios audiovisuales. Gustavo Bulla.
  • Análisis de las lógicas sociales presentes en las experiencias latinoamericanas de radio y TV populares y las contradicciones que de ellas se desprenden. Santiago Aragón.

Jornada 2 de 14:30 a 19:00
  • Régimen de licencias para emisoras populares. Elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Digitalización de la televisión: oportunidades que ofrece para alcanzar la pluralidadde voces. Gustavo Bulla
  • El proceso de concentración mediática de los 90. Principales grupos mediáticos. Límites a la concentración que plantea la ley  26522. Mariana Baranchuk
  • Los modos de ver y hacer radio. Qué significa la alternatividad. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. El lugar ocupado por la comunidad. Beto Solas
Debate: La democratización de la información y la comunicación. Coordina: Pablo Campos

Jueves 6 de mayo 
Jornada 3 de 8:30 a 13:00
  • Alcances de la Ley de Sservicios de Comunicación Audiovisual. Graciana Peñaflor.
  • Contenidos de la TV Abierta Argentina. Origen y tipo de programación. Los desafíos que implica la aplicación de la Ley 26522. Política y estética. Mariana Baranchuk.
  • Periodismo alternativo y militancia. Ernesto Espeche

Jornada 4 de 14:30 a 19:00
  • La producción de contenidos contrainformativos. Modelo de la intencionalidad editorial. Victor Ego Ducrot.
  • Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué y para qué. Sustentabilidad de un proyecto. Gestión administrativa (costos, planificación de inversiones en etapas, acceso al financiamiento, alternativas de cooperación o asesoramiento público y/o social en lo económico, de gestión y tecnológico. Aram Aharonian
Debate: Apropiación de la tecnología. Competencias profesionales.

Viernes 7 de mayo
Jornada 5 desde las 8:30 Taller
  • Elaboración de proyectos de comunicación para el uso de medios radiales y/o televisivos. Asistentes: Daniel Calabrese, Gustavo Sánches, Pablo Campos.
  • La Ley 26522 . El derecho a la comunicación. Damián Loretti

El viernes 7 de mayo se llevará a cabo el acto de clausura. Entrega de certificados y palabras de Gabriel Mariotto en la Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium del Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata.

Las vacantes se agotaron rápidamente pero se organizó una lista de espera para los próximos talleres, de modo que quienes estén interesados pueden inscribirse acá  desde la la página web de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Y MIENTRAS TANTO LA LEY?
Mientras tanto continúa la querella judicial para la implementación de la Ley 26522 cuya aplicación fue impedida en diciembre de 2009 por el Diputado Nacional Thomas, representante de Mendoza y con la aprobación de la jueza Pura de Arrabal, también de la provincia de Mendoza. Curioso fallo y curiosa jurisdicción legal.

La Corte analizará el 19 de mayo el recurso presentado por la Autoridad Federal para que entre en vigencia al Ley de Medios. Ver noticia.

Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de
Medios Audiovisuales en Carta Abierta

sábado, 1 de mayo de 2010

3 de Mayo Jornada Popular - Dia de la Libertad de Expresión

 
"Libertad de expresión sería que todas la voces, absolutamente, todas las voces se puedan escuchar en todos lados, pero no lo podemos hacer porque todavía no se puede aplicar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que consagra que todas las personas, tengan la posibilidad de tener un medio de expresión que llegue a la sociedad"
"Tengo la esperanza que esa decisión que no entra en ninguna cabeza, ni en ninguna biblioteca pueda ser subsanada por la Justicia"
Pidió "ampliar el universo" de la libertad de expresión "en una sociedad como hoy, donde no solamente aquí, sino en todas partes del mundo, pocas empresas tienen el monopolio de la información" 
"Pese a esto, y otras cosas, hemos alcanzado un nivel de libertad de expresión donde cualquiera puede decir lo que se le de la gana, sin temor a que nadie sea reprimido. Prefiero un millones de críticas antes que llevar sobre mi conciencia que por un acto de represión le pasó algo malo a un argentino".
Fragmento del discurso de la Presidenta Cristina Fernandez en la ex-Esma, durante la inauguración del Espacio Cultural Nuestros Hijos, el 30 de abril de 2010.
El lunes 3 de mayo en la Plaza Lavalle a partir de las 14:00, frente a Tribunales, habrá:  
  • radio abierta,  conducción Nicolás Gonzalez, Roxana Balsarini, Natalia de 678, Ariel Magirena, Daniel Mojica.
  • mural participativo,  para que los y las cumpas se expresen
  • proyección de audiovisuales
  • una muestra cultural
  • gigantografías
  • murga 
 CONVOCAN:
Diputado Nacional Juan Carlos Dante Gullo; Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; Secretaría de Cultura de la Nación; INCAA; 678 Facebook; Movimiento Peronista Bloguero; Cinta Verde Facebook; La Cámpora: Cositmecos; ARBIA; CORAMECO; FATPREN; SICA; Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta; Agrupacion Oesterheld - Red Nac&Pop; Radio La Voz de las Madres; Radio Gráfica; FM Bajo Flores; PJ Digital.
La iniciativa para promover el Día Mundial de la Libertad de Prensa partió de la Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se eligió esta fecha para conmemorar la Declaración de Windhoek, Namibia (África) para el "Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista". La resolución de 1991 titulada "Fomento de la libertad de prensa en el mundo" reconoció que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática. La Conferencia General invitó al Director General de la UNESCO a que transmitiera a la Asamblea General el deseo expresado por los Estados miembros de la UNESCO de que el 3 de mayo se proclamara "Día Internacional de la Libertad de Prensa". Así, la declaración fue aprobada el 3 de mayo de 1991. El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación del Consejo Económico y Social, reconoció el día al declarar el 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa (decisión 48/432). 
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Mabel Maidana
Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta ABierta