lunes, 10 de mayo de 2010

LA COMUNICACION POPULAR FUE UNA FIESTA

Con la concurrencia de 250 participantes  se desarrolló el primero del Ciclo de Talleres para la Comunicación Popular que organizó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El 8 de mayo se llevó a cabo el acto de clausura de los Talleres en la Sala Astor Piazzolla del Auditorium de Mar del Plata con la presencia del Presidente del directorio de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto. Ver acá el desarrollo de la noticia 


El cambio en las reglas de juego que implica la sanción de la Ley 26522 requiere de una intenso trabajo en conjunto con los comunicadores, las pymes, las radios comunitarias, con los diferentes medios de comunicación para su puesta en práctica y para la cabal comprensión de sus alcances por parte de aquellos a quienes la ley beneficia.

El cambio es significativo, la capacitación trabaja sobre la ampliación del acceso a los instrumentos comunicacionales haciendo eje en la puesta en marcha de emisoras populares. En el paradigma anterior hablar de emisoras populares era equivalente a decomiso, multa y en muchos casos prisión. En este sentido fue relevante la presencia en los Talleres de representantes de movimientos sociales, gremios, cooperativas entre ellas ARBIA, agrupaciones políticas, fundaciones, estudiantes de comunicación, entre otros.

Los participantes compartieron durante tres jornadas intensas su experiencias y opiniones con académicos y expertos en comunicación y medios de comunicación y sus aspectos prácticos y legales, el marco del nuevo paradigma comunicacional. Todos recibieron sus diplomas.


El acto de clausura fue multitudinario. Los distintos sectores fueron para acompañar a sus representantes en la capacitación a recibir sus diplomas y a festejar la fiesta de la democratización de las comunicaciones que significaron los Talleres para la Comunicación Popular. La Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina (ARBIA) hizo en su página un colorido detalle de todos los concurrentes al cierre. Ver acá el relato de ARBIA.


Tanto el Intendente de Mar del Plata, como legisladores provinciales e intendentes de la region que se hicieron presentes dieron su respaldo a la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en estos momentos se encuentra a la espera de su tratamiento el día 19 de mayo por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Arbia y Corameco participaron activamente en toda la organización de los Talleres. En el cierre hizo uso de la palabra el VicePresidente y Secretario de Acció Política de ARBIA, Juan Manuel Rapacioli:



También habló brevemente el Presidente de la CORAMECO, Osvaldo Francés:
 


Las palabras finales estuvieron a cargo de Gabriel Mariotto.


No hay comentarios: