martes, 4 de mayo de 2010

CURSOS Y TALLERES PARA LA COMUNICACIÓN POPULAR - COMO PONER EN MARCHA UNA EMISORA POPULAR



El miércoles 5 de mayo a las 8:30 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dará inicia a los Cursos y Talleres para la Comunicación Popular en la ciudad de Mar del Plata.

Los Talleres cuentan con la convocatoria y la participación de A.R.B.I.A, Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina y de LA.C.O.R.A.M.E.C.O, Confederación de Radios y Medios de Comunicación.

El trabajo se desarrollará a lo largo de tres jornadas en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Los Talleres abarcarán aspectos prácticos que acerquen a los participantes a planificar y gestionar un medio popular de comunicación: saber cómo armar y conseguir recursos humanos para encarar la experiencia, de qué forma y qué equipos comprar, cómo armar redes de información, producción y distribución de contenidos, alternativas de obtención de recursos, financiamiento, producción; formas de transmisión de los mensajes, etc. Ver acá acá más información.

Los contenidos de los talleres y sus especialistas son los siguientes:
Miércoles 5 de mayo 
Jornada 1 de 8:30 a 13:00
  • Comunicación y democracia. Aram Aharoniam
  • Continente jurídico de la experiencia popular. La nueva normativa sobre medios audiovisuales. Gustavo Bulla.
  • Análisis de las lógicas sociales presentes en las experiencias latinoamericanas de radio y TV populares y las contradicciones que de ellas se desprenden. Santiago Aragón.

Jornada 2 de 14:30 a 19:00
  • Régimen de licencias para emisoras populares. Elementos a tener en cuenta para conformar una emisora popular. Digitalización de la televisión: oportunidades que ofrece para alcanzar la pluralidadde voces. Gustavo Bulla
  • El proceso de concentración mediática de los 90. Principales grupos mediáticos. Límites a la concentración que plantea la ley  26522. Mariana Baranchuk
  • Los modos de ver y hacer radio. Qué significa la alternatividad. Conocimiento, consumo y apropiación de tecnología. El lugar ocupado por la comunidad. Beto Solas
Debate: La democratización de la información y la comunicación. Coordina: Pablo Campos

Jueves 6 de mayo 
Jornada 3 de 8:30 a 13:00
  • Alcances de la Ley de Sservicios de Comunicación Audiovisual. Graciana Peñaflor.
  • Contenidos de la TV Abierta Argentina. Origen y tipo de programación. Los desafíos que implica la aplicación de la Ley 26522. Política y estética. Mariana Baranchuk.
  • Periodismo alternativo y militancia. Ernesto Espeche

Jornada 4 de 14:30 a 19:00
  • La producción de contenidos contrainformativos. Modelo de la intencionalidad editorial. Victor Ego Ducrot.
  • Planificación y gestión de un medio audiovisual popular. Por qué y para qué. Sustentabilidad de un proyecto. Gestión administrativa (costos, planificación de inversiones en etapas, acceso al financiamiento, alternativas de cooperación o asesoramiento público y/o social en lo económico, de gestión y tecnológico. Aram Aharonian
Debate: Apropiación de la tecnología. Competencias profesionales.

Viernes 7 de mayo
Jornada 5 desde las 8:30 Taller
  • Elaboración de proyectos de comunicación para el uso de medios radiales y/o televisivos. Asistentes: Daniel Calabrese, Gustavo Sánches, Pablo Campos.
  • La Ley 26522 . El derecho a la comunicación. Damián Loretti

El viernes 7 de mayo se llevará a cabo el acto de clausura. Entrega de certificados y palabras de Gabriel Mariotto en la Sala Astor Piazzola del Teatro Auditorium del Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata.

Las vacantes se agotaron rápidamente pero se organizó una lista de espera para los próximos talleres, de modo que quienes estén interesados pueden inscribirse acá  desde la la página web de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Y MIENTRAS TANTO LA LEY?
Mientras tanto continúa la querella judicial para la implementación de la Ley 26522 cuya aplicación fue impedida en diciembre de 2009 por el Diputado Nacional Thomas, representante de Mendoza y con la aprobación de la jueza Pura de Arrabal, también de la provincia de Mendoza. Curioso fallo y curiosa jurisdicción legal.

La Corte analizará el 19 de mayo el recurso presentado por la Autoridad Federal para que entre en vigencia al Ley de Medios. Ver noticia.

Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de
Medios Audiovisuales en Carta Abierta

No hay comentarios: