sábado, 20 de febrero de 2010

GOLDMAN SACHS ES A GRECIA COMO CLARIN A LA ARGENTINA

 
La noticia es que la Unión Europea descubrió que Grecia hizo trampas para ingresar al bloque comunitario, lo cual explica en buena parte la crisis económica que acaba de desatarse en ese país.  

Tras descubrir el asunto, la UE dispuso medidas más duras "de castigo" a la economía griega como ahicar el presupuesto en un mes de plazo y bajar el déficit fiscal del 12,7% a 8,7% del PBI hasta llegar a menos del 3%. 

La trampa de Grecia fue ocultar miles de millones de dólares en deuda a los inspectores de Bruselas. 

La utilización de instrumentos financieros que fueron desarrollados por una empresa que los ayuda a tal fin permitieron que cumpliera en 2001 con las normas europeas respecto de sus niveles de déficit, mientras incrementaba su gasto público con endeudamiento.

Los costos de los préstamos griegos subieron y la tasa de interés que piden los inversores para tener deuda griega a diez años, en comparación de su equivalente alemán –equivalente a riesgo país–, subió 21 puntos básicos, a 326 unidades.    

El tema es que Grecia pudo hacer semejante desastre de la mano de un asesor financiero: Goldman Sachs.

Goldman Sachs es uno de los grupos financieros que se han dedicado a calcular el riesgo país (otro era, por ejemplo, el JP Morgan y el encargado de hacerlo allí era justamente el delfín de Lilita Carrió, Alfonso de Prat Gay, valga una disgresión para ver abajo * ) y como tal, el gobierno helénico debería haber estado atento de antemano. Pero obviamente o no lo estuvo o no le importó o lo hizo a sabiendas. 

De hecho Goldman Sachs está siendo investigado en Estados Unidos por haber propiciado la crisis de las hipotecas que terminó en la crisis financiera mundial. 

De hecho, también, su nombre apareció en la primera plana del The New York Times donde se mostró la forma en que Goldman Sachs condenó al infierno a American International Group (AIG), la primera compañía de seguros del mundo, apelando al simple juego de “cara o ceca”. El reportaje  cuenta  cómo tras cada pérdida de AIG, existía del otro lado un ganador absoluto que no era otro que el banco Goldman Sachs. Un agregado es que, al parecer, Tim Geithner, el presidente de la Reserva Federal (el Banco Central de Estados Unidos, que en realidad lo conforman una serie de bancos privados) presionó a AIG para que contratara esos seguros. Y otro agregado es que el secretario del Tesoro, era Henry Paulson, un ex codirector ejecutivo de Goldman Sachs y justamente uno de los encargados del gobierno de Estados Unidos de administrar el salvataje de 700 mil millones de dólares a los bancos. 

Y de hecho Goldman Sachs recibió al menos 12.900 millones de dólares de los 100 mil millones que se destinaron a salvar a AIG.

Como se ve, Goldman Sachs es un héroe de nuestro tiempo, o un villano. Aconseja a países en cómo hacer para trampear su situación económica, evalúa a otros asignándoles un nivel de riesgo país que hará subir las tasas de los préstamos para esos países y finalmente les otorga esos préstamos a ellos o a aseguradoras que invierten en papeles falsos y consigue así sus ganancias.

Muy bien. El asunto es que Goldman Sachs no es ni más ni menos que uno de los dueños del Grupo Clarín


El Grupo Clarín confiesa en su página web que:
"En 1999, el Grupo Clarín se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios de Grupo Clarín S.A. son la Sra. Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Horacio Magnetto, el Sr. José Antonio Aranda y el Sr. Lucio Rafael Pagliaro. En la nueva sociedad se consolidaron las participaciones que hasta entonces poseían los mismos en las diferentes compañías del Grupo.
El 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs -una de las firmas globales líderes de banca de inversión- suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual Goldman Sachs realizó una inversión directa en el Grupo Clarín S.A. La operación implicó un aumento de capital de Grupo Clarín S.A. y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario del mismo, con una participación del 18% del capital accionario". (N de la R: Ahora dicen que es del 9%)
Y remata diciendo:
"El Grupo Clarín contempla esta asociación tanto en términos financieros como estratégicos. Además de su aporte financiero, Goldman Sachs aporta su amplio conocimiento de los mercados de capitales globales y de las industrias de medios, tecnología y comunicaciones".
Daniel Ponzo, periodista, ex delegado gremial de Clarin
   

Este blog ha publicado la vinculación de Goldman Sachs con el Grupo Clarín el 19 de enero de 2010, vinculado al lavado de dinero por parte del Grupo. Dicha información llegó vía FATREN. Ver acá el posteo.

Ahora un fallo de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal abrió las puertas para que las cuentas en el exterior del Grupo Clarín, de varios directivos y de alrededor de 200 empresarios argentinos importantes, sean analizadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos. En este caso se trata de de inversiones realizadas a través de Hernán Arbizu, ex-vicepresidente de JP Morgan. Ver acá la nota completa publicada en el diario Miradas al Sur

Hernan Arbizu tiene 40 años y es economista. Trabajo desde los 20 años en la industria financiera primero en Argentina pasando por Citibank y Bank Boston. Desde el 2000 lo hizo en los EEUU, primero en UBS (Union de Bancos Suizos) y por ultimo en el JP Morgan. Casi siempre se desempeño en el area en que los bancos llaman Banca privada, la definición real es ayudar a las familias ricas a evadir impuestos y lavar dinero, por supuesto siempre y cuando estas maniobras sean en beneficio de los EEUU y no en su perjuicio. En junio de 2008, se presento ante el juez federal Sergio Torres contando su historia, lo que le valió un breve lapso de detención, tres causas en los tribunales de Comodoro Py y un pedido de extradición de los EEUU que finalmente el JP Morgan desestimo. Acorralado, por la justicia estadounidense y sin posibilidad de frenar su extradición, Arbizu se presento como arrepentido del mundo de las finanzas ante un juzgado federal local y ventilo los movimientos de dinero al exterior de sus ex clientes, (la mayoría argentinos), para lavar dinero y evadir impuestos. Entre los clientes a los que Arbizu asesoraba estaban Ernestina Herrera de Noble y otros directores del Grupo Clarín, y también Marcelo Mindlin, la familia Priu, Eduardo Costantini y Carlos Bulgheroni. -Soy parte de una asociación ilícita destinada a lavar activos y evadir impuestos, dijo Hernán Arbizu en junio pasado frente al juez Sergio Torres. Actualmente, la Justicia argentina los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva. La Presidenta Cristina Fernández lo nombro con nombre y apellido en los primeros días de febrero refiriéndose a esos delitos por los que se los está juzgando.
 Aquí esta toda su declaración en la reunión de la Agrupación Oesterheld. Sin editar.



Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.


3 comentarios:

daniel mancuso dijo...

Excelente informe, muy bueno, ¡¡¡hay que reproducirlo compañeros!!!

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Reproduzca compañero!

Negritolindo dijo...

BIEN POR LA COMISIÓN CASULLO! BIEN X CARTA ABIERTA Y LA AFIP! MEJOR PARA EL PAÍS!