miércoles, 30 de septiembre de 2009

Carta Abierta presentó su apoyo público a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Con una Conferencia de Prensa, este pasado Martes 29/09, a las 13:30, en el Foro Gandhi, Av. Corrientes 1743 de la Capital Federal, Carta Abierta hizo la lectura pública de una carta dirigida a los Senadores de la Nación en apoyo a la sanción de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual
Como es habitual en nuestras Asambleas participaron de la lectura representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, así como con personalidades de la cultura, el arte, la ciencia, el deporte, el periodismo y la docencia.
Este es el texto de la Carta que será publicada mediante una solicitada:
"Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la democracia argentina está a punto de saldar una de sus deudas más largas y gravosas, al sustituir la ley de radiodifusión de la dictadura, y de dar un decisivo paso hacia la democratización real de la vida de nuestro pueblo. Nacida de intervenciones públicas y tenacidades militantes que la fueron enriqueciendo a lo largo de dos décadas (los “21 puntos de la iniciativa ciudadana para una ley de radiodifusión de la democracia” reflejan un nivel de intervención de la sociedad civil sin precedentes en nuestra historia), intensamente debatida en numerosos foros luego de que la tomara en sus manos la voluntad política de la Presidenta, la media sanción con que cuenta esta ley se debe al compromiso de una sólida y plural mayoría de diputados que decidieron apostar al bien común en vez de ceder a las presiones corporativas. La circulación democrática que tuvo antes y después de llegar al Congreso se corresponde con su efectiva condición desmonopolizadora: despejar obstáculos para que puedan expresarse múltiples y diferentes visiones, lenguajes, estéticas. Su legitimidad es incuestionable y cierta su necesidad.
Nuestros senadores no ignoran que hay poderosos intereses políticos y económicos dispuestos a todo para impedir que este logro fundacional se concrete, y es precisamente por eso que más valorada aun será su decisión a la hora de optar por los intereses del pueblo y la Nación. Esta es una gran oportunidad para que decidan con la conciencia de defender a las mayorías que representan y no a las corporaciones que presionan para seguir expropiándonos la palabra.. Queremos poder decir que nuestros representantes en el Senado saben actuar con la responsabilidad de los que fundan y no con la mezquindad de los que calculan intereses. Que legislan para la historia y no para las tapas de los diarios. La Patria está pendiente, quizá como nunca antes, de la decisión del Senado de la Nación."
Mediante el siguiente link pueden acceder al video de la presentación de la Carta a los Senadores en el Foro Gandhi:

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Grupo Oligopolico no cesa en su censura a la libertad de expresión ejerciendo el abuso de poder: ahora la Revista 2010

Hace muchos meses que comenzamos a denunciar la censura a la libertad de expresión que el Grupo Oligopólico ejerce sobre las expresiones periodísticas participativas surgidas de la revolución digital, nos referimos al periodismo 3.0.
Clausura de blogs, incautación de contenidos en canales públicos que alojan videos caseros, la amenaza a la página "Que te pasa Clarin", que se vio obligada a bajar la información al no poder afrontar el monto de la multa a pagar por mencionar la palabra Clarin. Bajo la excusa de proteger derechos de copyright ¿? eliminaron gran cantidad de contenidos audiovisuales como el excelente y detallado registro audiovisual de elortiba.org.
Ahora le llegó el turno a la Revista 2010. Dieron de baja sin previo aviso la página http://www.revista2010.com.ar/. Juan Manuel Fonrouge, su director hizo público el atropello de cuya gravedad nos hacemos eco. Y acompañamos ilustrando nuestra denuncia con dos tapas de 2010 que seguramente el Grupo no está en condiciones de soportar. Ahora el precio es el silencio, antes era la eliminación física, el asesinato.
Dice Juan Manuel Fonrouge en un informe donde hace pública la arbitrariedad: "En última instancia, sabemos las reglas de juego. Reglas de juego que queremos cambiar en el marco de la Constitución, y con un Parlamento elegido democráticamente, que debate en estos momentos la Ley de la dictadura, la que ayer brindaron con Videla, y que hoy defienden para no perder sus corruptos privilegios, con sus mercenarios empleados legislativos."
Desde Política y Medios publican un artículo sobre la censura a la Revista 2010 y desarrollan una serie de datos que vinculan ese acto con la empresa Host Rentable, el Grupo Uno del mendocino Daniel Vila y José Luis Manzano, todo con un telón de fondo relacionado con internas políticas y pujas de poder. Lean acá la nota completa.
Decidimos finalizar este posteo de la misma forma en que Fonrouge termina su primera denuncia pública:
Por una Ley de Medios de la Democracia Juicio y castigo a los cómplices civiles y militares de la dictadura Restitución de los bebés apropiados en cautiverio
Prof. Mabel Maidana
Co-Coordinadora de la Comisión "Nicolás Casullo"
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

viernes, 11 de septiembre de 2009

En la ultima audiencia pública se expresó el periodista Victor Hugo Morales. Escuchémoslo.

Victor Hugo Morales pasó progresivamente por distintas etapas. De la estigmatización de Gabriel Mariotto por la aplicación de la Resolución 646 haciendo una cerrada defensa del Grupo Prisa, dueño de Radio Continental (ver acá), pasó a opinar favorablemente sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tal como fue consignado acá.

Y hoy, al participar de la última Audiencia Pública pudimos verlo y escucharlo haciendo una clara y contundente defensa del proyecto, de la oportunidad de su presentación y desarrollando argumentos que apuntalaron una critica fuerte y contundente a la oposición y al oligopolio. Develando con toda claridad las tramas de la corrupción a través de negociados espúreos que han ido desde los contratos para la transmisión del fútbol pasando por las inversiones en las AFJP, operaciones todas llevadas a cabo por "el conglomerado periodístico en cuestión".

Muy buena intervención, entre otras con la misma precisión y calidad, pero en este caso con el peso que en la subjetividad de las audiencias tienen las palabras de Victor Hugo Morales.

Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta