lunes, 20 de agosto de 2012

"DENTRO DE LA LEY TODO, FUERA DE LA LEY NADA"


Ante las distintas versiones publicadas en medios gráficos que han generado una discusión sobre quién ocupará la banca disponible en el Senado bonarense, con motivo de la licencia que tomó Nora De Lucía para asumir como Directora General de Escuelas, la Comisión Nicolás Casullo ha tomado posición al respecto.

En nuestro país hace casi veinte años se sancionó la Ley de Cupo femenino con su correspondiente decreto reglamentario. La ley consiste en una medida de acción positiva para facilitar el acceso de las mujeres a los cargos de representación parlamentaria. Luego de su primera aplicación el paisaje que reprodujeron los medios había cambiado: se veían mujeres sentadas en las bancas, tal como había sucedido en el último período democrático antes del golpe de estado de 1955. 

El regreso a la democracia en 1983 hizo visible durante la década del 80' esa falta de representación. La presencia de mujeres en las bancas prácticamente había desaparecido. Como dicen los chinos "las mujeres son la mitad del cielo", había que completar ese cielo. No fue fácil. Transcurridos veinte años tampoco es fácil. Cuando está en juego el poder quienes han tomado decisiones en la vida pública y lo han tenido en sus manos siempre, tratan de interpretar la ley de cupo de acuerdo con sus intereses. Sin embargo la única verdad es la realidad.

En el caso de la banca disponible en el Senado de la provincia de Buenos Aires corresponde aplicar la ley y preservar el cupo femenino. Por lo que a Alcira Vallejo la asiste el derecho de acceder a dicha banca.

A continuación reproducimos el texto mediante el cual adherimos a que Alcira Vallejos sea  quien ingrese al Senado bonaerense:

"La Comisión Nicolás Casullo de Medios Audiovisuales en Carta Abierta considera que Alcira Vallejo es la legítima reemplazante para la banca de Senadora provincial del Frente para la Victoria por la 8° sección electoral que deja vacante Nora de Lucía. Ésto de acuerdo con la Ley 24012, su decreto reglamentario y demás instrumentos legales tanto del orden constitucional, provincial como internacional. 

El Senado de la provincia de Buenos Aires sólo DEBE AJUSTARSE A DERECHO.

Cuando una mujer ingresa a la política,
cambia la mujer.
Cuando muchas mujeres ingresan a la política,
cambia la política.



Mabel Maidana
Ariel Magirena
Domingo Merlino
Co Coordinadores  
Comisión Nicolas Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta"


No hay comentarios: