viernes, 25 de noviembre de 2011

UNA OBSESIÓN LLAMADA MARIOTTO



Un café, una oficina en el Senado, una charla con legisladores a días de asumir la presidencia de la Cámara Alta bonaerense, son noticias destacadas para los medios locales. Quizá supongan que lo normal sería que dialogue sobre levantamiento de pesas con tenistas ucranianos y a la vera de una pista de esquí, por ejemplo

La mayoría de los medios de prensa bonaerense se mueven como satélites de las grandes corporaciones periodísticas y viven atrapados en una especie de lógica pequeña a la hora de analizar el escenario político. Incluso aquellos que por convicciones o por interés se presentan como adalides del gobernador Daniel Scioli, están entendiendo todo al revés y flaco favor hacen con sus interpretaciones a los hombres y mujeres que se aprestan a asumir el gobierno de la Provincia, el próximo 10 de diciembre.


En estos días se debatieron y debaten temas centrales para todo gobierno – entre otras cosas se aprobó el Presupuesto 2012 – pero para la “micro corporación”, para llamar de algún modo al espacio mediático privado provincial, la llegada de Mariotto a la Plata, que él ocupe oficinas del Senado, que se reúna con legisladores oficialistas para conversar acerca de cuales serán los lineamiento de su gestión al frente de la cámara; son todas maniobras, elucubraciones y hasta conspiraciones contra el gobernado, y para colmo previstas desde la Rosada.
Ayer resaltó este punto el diario Tiempo Argentino, al mencionar en una de sus columnas de análisis político el seguimiento que esta agencia publica de noticias de la provincia viene realizando sobre las principales coberturas en torno al vicegobernador electo, al propio gobernador Scioli y las relaciones del gobierno provincial con el de la Nación.
Tiempo Argentino consignó algunos de los análisis publicados por AgePeBa entre los días 11 y el 18 de este mes, una serie casi sistemática que sirve de ejemplo acerca de cuál fue y es la línea de acción política y mediática para enrarecer el tablero político bonaerense. Esos artículos son: “Versiones contradictorias sobre el encuentro de Scioli y Cristina”;  “La disputa que se libra por la Legislatura, según la prensa hegemónica”; “La artillería mediática apunta hacia el 10 de diciembre”; “La Nación construye su propio boicot al presupuesto provincial”; “Diarios con un mismo posicionamiento anti-K”; “La Tecla y su terminología belicista”; y “Nueva embestida mediática contra Mariotto”. Todos pueden ser leídos en el portal.
Lo más curioso de esos posicionamiento periodísticos es que no se desarrollan en sintonía con lo que, en las filas del oficialismo provincial viene sucediendo, más allá de las obvias diferencia de matices y hasta que de enfoques puedan tener muchos de los principales actores de escenario político local – incluso los propios Scioli y Mariotto -, por otra parte algo para nada novedoso en el marco histórico de los proyectos nacionales y del peronismo en particular.
En ese sentido, la “micro corporación” se entera y  consiga con grandes títulos cuando Mariotto conversa en La Plata con otros dirigentes políticos – si el vicegobernador electo se sentase a dialogar con levantadote de pesa, por ejemplo, en un balneario o en una pista de esquí, sería más llamativo, ¿no? -, pero parece que careciesen de fuentes tan bien informadas acerca de los niveles de diálogo fluido que el saliente titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) mantiene con las figuras más prominentes del Ejecutivo de la provincia, con quienes por supuesto se reúne en oficinas y habla de política y sobre aspectos de la agenda gubernativa que se aproxima, sin reparos ni clandestinidades.
Sí lo saben; pero los silencian porque tales encuentros no son funcionales a sus estrategias editoriales, que, algunas por confusión, otras vaya a saber uno por qué, en términos objetivos juegan contra el programa de país que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que desde sus respectivos estilos y perspectivas, tanto el gobernador Scioli como quien será su vice en pocos días más, enuncian cada vez que tienen oportunidad.
El mismo 23 de octubre a la noche, Scioli dijo en los festejos por el triunfo electoral, que ese hecho y los logros de su gestión que termina se explican desde el proyecto de transformaciones que Cristina encarna para todo el país. Mientras que Mariotto dice desde el día que fue postulado para el cargo que se apresta a asumir, que él llega a La Plata, para acompañar con ideas y militancia al gobernador, y que cada provincia, cada territorio de la Nación, debe estar inscripto en el modelo que conduce la presidenta.
Fuente: AGEPEBA

miércoles, 23 de noviembre de 2011

ESPAÑOLES… ¿QUÉ ESPERÁIS DE RAJOY?


Con un aumento imparable del riesgo país y batiendo el record europeo con 5 millones de desocupados, en los comicios españoles del último domingo, se impuso el PP con Mariano Rajoy de candidato a la presidencial española. España es uno de los tantos países europeos con más sensibilidades entre las economías trastabillantes junto a sus aliados en destino común; y cuya suerte está  echada al dominio del mercado de capitales globalizado. Con más o menos variantes con sus componentes de la Unión Europea, como se dice, “está en el horno” junto a otros integrantes del primer mundo.


Ayer, la administración del Estado el español, a diferencia de Grecia e Italia, quedó establecida a través de las urnas. Fue el mismo poder del mercado de capitales que echaron al griego Georgios Andreas Papandreu y al itálico Sylvio Berlusconi, a España le tocaron las urnas, pero para el caso es lo mismo, el futuro de los tres países van atados a un futuro similar al resto, no solo de la Unión Europea, sino también al de aquellos grandes países cuyos gobiernos administran subordinados a las políticas neoliberales mundiales.

Mariano Rajoy fue elegido con el 45% de los sufragios, es el nuevo mandamás del Ejecutivo español. Sí, electo y perteneciente al Partido Popular, del conservadorismo de la derecha española, sentando en el parlamento a 186 diputados sobre 350. Rajoy dijo que su gobierno “será el más leal y el más cumplidor”; me pregunto ¿El más leal y cumplidor a quién? …al pueblo español o al Fondo Monetario Internacional? El PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba  logró el 29%  y baja su número a 110 diputados y la Izquierda Unida de Cayo Lara logró 11 diputados y quedó tercera fuerza.


Cualesquiera hayan sido los resultados, llámese de derecha o de izquierda, de arriba o de abajo lo que está fallando es el sistema; y de persistir sin cambios estructurales de fondo a la larga se encaminan todos a la gran trampa, a la mentira estafadora de Wall Street con su consecuente y promovido anarko-capitalismo como dijera nuestra Presidenta Cristina Fernández.

El panorama de España es negro. Si, con un PSOE deteriorado en su imagen y sus principios socialistas y de “obrero español” no le quedó nada; con la apatía en sufragios por el descrédito en la democracia institucional (de cada tres españoles uno no votó); motivo que puso a la izquierda y el separatismo vasco en aumento de sufragios ¿Qué va hacer don Mariano, este “rey del recorte” y de la flexibilización laboral, es decir de la precarización del mercado laboral?

Toda esta película, salvo variantes, los argentinos ya la vivimos. Todo es cuestión de tiempo y sin miras de mejoras a futuro, más que de conservar el mercado de capitales funcionando en desmedro de las sociedades mundiales y de la humanidad en su conjunto. No es tremendismo, es realidad ¿O nos va a decir España, Grecia, Italia, Portugal o quien fuere, que haciendo bien los deberes con Frankfurt y Bruselas se va a salvar la Unión Europea de la masacre mundial neoliberal?


 Hay en España la cifra histórica de 5.000.000 de desocupados, el trabajo en negro no ha dejado de crecer desde hace 10 años. La economía está totalmente sumergida superando el 28% del producto bruto interno, rebasando la friolera de los 280.000 millones de euros ya en el 2008. No cabe duda alguna de que España va camino de la recesión para el 2012. Sabemos que están embarcados a la suerte de un mercado de capitales que somete a la especie humana a sus descontrolados caprichos de guerras, hambre y sufrimientos, nos permite presenciar un escenario muy particular. Sí, con un hervidero social que día a día se acrecienta en protestas de múltiples formas, no solo en España, sino también en varios países del mundo; y con la inevitable frescura del colectivo generacional que no va a parar. Porque ahí está la clave de lo que se viene.

El neoliberalismo no puede para la bola de nieve que se le viene encima. Lo saben sus popes, por eso buscan prolongar los tiempo de su sistema a través de paliativos financieros para ver quién se queda con qué y con cuánto. Se resistirán, sabemos, como gato panza arriba a medida que la cosa avance; pero esto es imparable. Me pregunto, los españoles… ¿Qué esperan de Rajoy?

Santiago “Coco” Plaza, Co-Coordinador Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

jueves, 10 de noviembre de 2011

MONSEÑOR ARANCEDO, MÁS DE LA MISMA MEDICINA

La crónica dice entre otras novedades ante la designación:
"Monseñor Arancedo, un moderado, es el nuevo jefe de la Iglesia católica. Si bien Arancedo es menos confrontativo que monseñor Bergoglio quien tejió una estrecha relación con simbólicas figuras de la oposición como Elisa Carrió y Gabriela Michetti integraba la llamada mesa chica del Episcopado. Su elección será un cambio pero en la línea de sucesión natural y como continuidad de la conducción que termina." Además, por su función, Arancedo es  el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina que reúne a los 85 obispos de nuestro país.

Interesante blanqueo de la militancia política de los Monseñores Bergoglio y Arancedo, del que se dice que ocupaba la mesa chica del Episcopado conducida por Bergoglio y con estrecha relación con figuras de la oposición (cualquier parecido con la actividad de un partido político es mera coincidencia)

Un poco de historia
Arancedo se ordenó sacerdote el 16 de diciembre de 1967 en Lomas de Zamora. Su mentor fue Alejandro Schell, el entonces obispo de Lomas de Zamora. El 6 de mayo de 1988, fue ordenado obispo en la catedral de Lomas de Zamora por Monseñor Desidero Elso Collino, obispo de Lomas de Zamora. Fueron sus co-consagrantes Héctor Gabino Romero, obispo de Rafaela y Luis Teodorico Stöckler, obispo de Goya.

Hasta acá son las noticias publicadas. Pero hay otras miradas sobre la actividad de Monseñor Arancedo, aquella de la que no se habla, esa que la Iglesia Oficial oculta y de la que Moseñor Arancedo forma parte cumpliendo con el "deber sacerdotal" de la verticalidad y obediencia. Él es parte y cómplice de la historia negra de la "iglesia argentina" que no es toda la iglesia.

Un poco más de historia
Enrique Angelelli. El 4 de agosto de 1976, en medio de una ola de ataques y amenazas contra Angelelli y sus seguidores y días después del crimen de dos de sus sacerdotes —Carlos Murias y Gabriel Longueville— y un laico muy cercano a él —Wenceslao Pedernera—, la camioneta Fiat multicargo en que el obispo viajaba por la ruta 38 desde Chamical hacia la ciudad de La Rioja junto al cura Arturo Pinto apareció volcada cerca del paraje Punta de los Llanos. Pinto logró sobrevivir. Angelelli no: su cuerpo apareció extrañamente extendido en cruz sobre el asfalto boca arriba y con un fuerte golpe en la nuca, a unos 25 metros del vehículo. 
 Monseñor Angelelli
Para ese año Monseñor Zaspe, obispo santafesino, había viajado a La Rioja comisionado por el Vaticano y se había puesto sin vacilaciones junto a Angelelli, frente a los embates de  la Triple A que actuaba en la provincia desde un diario, El Sol, y había asumido el control de la provincia de la mano del Comodoro Estrella, jefe de la base aeronáutica del Chamical.


 Poco después en julio de 1977, de igual manera es asesinado Carlos Ponce de León, Obispo de San Nicolás de muy digna conducta durante los sucesos ocurridos en Villa Constitución y toda la zona, iniciados por el llamado Operativo Serpiente Roja en marzo de 1975.  También Ponce de León sufrió un accidente automovilístico y falleció a consecuencia de las heridas sufridas.

Vicente Zaspe sobrevivió toda la dictadura, pero al final de ella en agosto de 1982 un camión lo atropelló en la ruta y aunque sobrevivió el ataque, moriría en diciembre de 1983.   "El último año de vida -relató entonces el padre Edgardo Trucco, párroco de la histórica basílica de Guadalupe (ya fallecido)- fue dramático, muy oscuro. Padeció persecución continua y sistemática de los servicios (de inteligencia); también de buena parte de la oligarquía santafecina y del país, que pretendía acallar su voz... En su último año de vida conoció el calvario", subrayó.
Monseñor Zaspe
Durante treinta años la iglesia oficial sostuvo el argumento del "accidente en el que murió Angelelli",  nunca reconoció las muertes de Ponce de León y Zaspe y aprovechó su muerte para torcer el rumbo de la Iglesia santafecina.  Puso al obispo Storni que se haría famoso por violador de seminaristas, pero del cual poco se dice de la inquisidora labor sobre los curas y grupos de base de la Iglesia santafecina que fueron barridos con el comienzo de la democracia santafecina, una democracia atada a las decisiones del Segundo Cuerpo del Ejercito.

Storni fue condenado el 30 de diciembre de 2009 a ocho años de prisión por abuso sexual agravado por su condición. El delito fue en perjuicio del ex seminarista Rubén Descalzo y el hecho ocurrió en 1992, pero la denuncia que abrió la causa recién fue realizada en 2002, luego de que Storni renunciara a su cargo, jaqueado por el escándalo público que suscitó la publicación del libro Nuestra Santa Madre, de Olga Wornat. El ex arzobispo fue condenado a los 73 años; por lo tanto goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en la misma casa quinta –ubicada en la localidad cordobesa de La Falda– en la que está refugiado desde su salida del Arzobispado santafesino. La quinta es propiedad del Arzobispado.


Cuando se desencadena el escándalo por el delito sexual de Storni llega Arancedo. En abril de 2010 defendió al Obispo violador.  “No es un caso de pedofilia, no confundamos. A Storni la Iglesia le ha pedido la renuncia y él se encuentra en una casa, que es del Arzobispado, por obispo que ha sido aquí. Ha dejado de ejercer su ministerio. Ha habido, de parte de la Iglesia, firmeza frente al hecho. Y él se siente no culpable”, dijo Arancedo. 


Arancedo señaló: “Él (Storni) ha renunciado y se sigue defendiendo ante la Justicia”. Consultado sobre el delito cometido por su antecesor, el arzobispo contestó: “Es un tema que me cuesta responder. Hay una duda, un juicio, una persona que denunció y él, que se defiende porque entiende que no es un acto de abuso, que no lo hizo con esa intención. Hay mucha gente que lo conoce y lo recuerda con mucho respeto”. “Él niega que haya habido (abuso). Según el texto que yo leí, es un beso que le dio en el cuello (al seminarista, que estaba a su cargo). La Justicia lo ha tomado. La Iglesia y él lo niegan, por supuesto. Y tiene todo el derecho de defenderse, porque entiende que no es un acto de abuso, que no lo hizo con esa intención”, siguió Arancedo.[1]

Hay más:
Año 2008, durante el conflicto por la resolución 125 no podía Arancedo estar en otro lugar como no fuera en la defensa de los intereses sojeros y sus "demandas justas" e instaba a la Presidenta Cristina Fernández a atender los reclamos porque  “no pueden estar un mes, dos meses, cinco meses sin resolverse. Hay que buscar un cauce y hay que revisar aquello que ha motivado el conflicto”.

Año 2009:  al comenzar los juicios de lesa humanidad, el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Monseñor Arancedo prefiere pronunciarse por la reconciliación tal como lo citó el cura Massa, uno de los principales colaboradores del Obispo Storni,  al ofrecer una misa por la libertad de los “presos políticos” pedida por la esposa del Curro Ramos, un oficial de Inteligencia de la Policía Provincial famoso por la crueldad en las sesiones de tortura.


Monseñor Arancedo tendrá bastante ajetreo con sus compañeros de la iglesia implicados en los juicios de lesa humanidad. Hoy el Centro de Información Judicial publicó que el ex capellán de la Unidad Regional II – Segundo Cuerpo de Ejército-  Eugenio Zitelli ha sido detenido acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario.

Habemus Jefe
Alea iacta est

Mabel Maidana, CoCoordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

Fuentes:
Cronista.com 9/11/2011
Clarin.com 9/11/2011
Blog Crónicas del Nuevo Siglo
[1] declaraciones a la radio santafecina LT10…http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-actualidad-1/el-caso-storni-no-es-parte-del-escandalo-en-la-iglesia-80443.html