sábado, 29 de octubre de 2011

AMOR, ALEGRÍA, SACO ABIERTO Y MOCASINES...

SÍ, AMOR Y ALEGRÍA, SACO ABIERTO Y MOCASINES, BIROME BIC NEGRA Y PATRIOTA EMPEDERNIDO, BORRACHO DE POLÍTICA Y OBSESIVO DE JUSTICIA. Y BUEH, TODO EL PAÍS Y AUN MÁS ALLÁ, A UN AÑO DE SU PARTIDA, RECUERDA A ESTE ENTRAÑABLE PRÓCER COTEMPORÁNEO COMO FUE EL NÉSTOR.
Un cumpa santacruceño que selló a un más que notable pasaje de nuestra historia, abriendo las puertas del siglo XXI a nuestra patria y a la región; la Patria Grande de Martí, con la cual también soñaba el General Perón y tantos otros. Ríos de tinta en líneas referentes a Néstor ya se escribieron, se escriben y escribirán aún.

Pero si me permitís, me quiero detener por ahora en una única frase emanada de él, gastada tal vez y que todos recontraconocemos y que repetidamente se cita en cada expresión alusiva: “No dejaré mis principios en la puerta de la Casa Rosada.” Elijo esta frase porque quizás allí se conforme el eje contenedor en cómo se proyectaron sus ideas al campo de la acción, sin negociarlas ni claudicarlas; en una acción en la cual era nada más ni nada menos que encabezar, dirigir y administrar los destinos del Estado nación, de su pueblo y el protagonismo de un país transformado para instalarse nuevamente y con éxito en el contexto de las naciones del mundo. Creo que en esta sencilla descripción se señala el aporte que hizo un patriota de su ideario atesorado hacia nuestros pueblos. Un ideario contenedor de esos principios, a saber, los que “no dejó en la puerta de la Casa Rosada”.

El 27 de octubre lo recordamos todos. Lo recuerda la juventud sacada del ostracismo que acarreó el neoliberalismo sobre sus valores, para volver a ser protagonista en la construcción de sus ideas aplicadas a la acción política nuevamente. La juventud que en sus cánticos lo mantiene vivo; y presente en sus expresiones militantes y reivindicativas de pueblo movilizado. Juventud que hoy porta en sus remeras la leyenda: “Yo lo vi bajar el cuadro”.

También lo recordamos sus compañeros contemporáneos de aquel épico “setentismo” que los formó juntos, en una militancia que jamás se conoció por sus características en la historia de nuestro país; y cuya experiencia bien pueden alimentar los basamentos útiles para nuevas generaciones.

Lo recuerdan los trabajadores que volvieron a ser dignos del trabajo como cultura, la remuneración consecuente y la organización recuperada. Lo recuerdan mujeres y hombres y sus valores genéricos en la sociedad.

Lo recuerdan los mayores jubilados, que volvieron a retener sus derechos de percibir con justeza el premio bien habido de una vida de trabajo. Lo recuerdan los técnicos, científicos y empresarios que volvieron a ocupar sus sitiales en este suelo con proyectos y el respeto debido. Lo recordamos los peronistas, porque nos devolvió potenciado el merecido protagonismo histórico que siempre anhelamos para la grandeza de los pueblos; reivindicando con creces a nuestros caídos en las luchas de resistencias contra la reacción conservadora y egoísta, enemiga de la equidad humana.

Los peronistas volvimos a multiplicarnos con  nuestra juventud y a cantar la marcha más seguido y con la alegría de pertenencia; nuestra identidad se fortaleció. No me cansaré de decir, la puta que lo parió, gracias compañero Néstor. Esto y muchas cosas más se podrían decir y agregar sobre el cumpazo Néstor; pero vayámoslo haciendo, sin olvidarnos de él, a medida que nuestro proyecto nacional  y popular siga avanzando y profundizándose con Cristina a la cabeza, como conductora indiscutible en esta coyuntura que nos toca vivir a todos con el espíritu lleno de patria y amor.



 Bueno Néstor, a un año de tu partida los argentinos te hicimos y nos hicimos un gran regalo, llenamos las urnas para ella, para Cristina, tu cumpa. Una vez más, gracias compañero Néstor. Todos bien juntos, vos en el medio, hasta la victoria final.

Santiago Coco Plaza
Co Coordinador Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Cartta Abierta


jueves, 20 de octubre de 2011

COMUNICADORES DE LA ARGENTINA - REFLEXIONES ANTE EL DESPIDO DE CLAUDIO MINGUETHI


La Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta
adhiere a los términos del documento de COMUNA
con la firma de sus coordinadores:

Ariel Magirena 
Mabel Maidana
Santiago Coco Plaza
Domingo Merlino


El siguiente texto se pone a disposición de todos los comunicadores que deseen adherir a él. Para ello deben enviar su adhesión a comunicadores.argentina@gmail.com  hasta el 28 de octubre del cte.


REFLEXIONES DE COMUNA (Comunicadores de la Argentina)

El momento que eligió La Nación para despedir al periodista Claudio Minghetti es especialmente sensible. Sobre la medida, acompañamos el comunicado de la Comisión Interna de ese diario, que explica que no se trata de un caso aislado. Y, además, consideramos necesario remarcar que este despido coincide con una serie de acontecimientos ligados a la comunicación que invitan a una reflexión más profunda.

Hace pocos días, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizó su 67º Asamblea General en Lima, donde los dueños de los grandes medios de comunicación volvieron a denunciar supuestas presiones que atribuyen a los gobiernos regionales. 

Conocemos bien estos discursos, cuyo libreto resulta idéntico desde hace años. En la última visita de la SIP a la Argentina para un autoproclamado monitoreo de la libertad de expresión, quedó demostrado que tenían un discurso prefijado no sólo por repetir las conclusiones que habían anticipado incluso antes de pisar el país sino, principalmente, por ignorar la solicitada firmada por más de 1000 colegas que le fue entregada en mano a su presidente Gonzalo Marroquín.

Asistimos, a su vez, al segundo aniversario de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que entendemos como un enorme avance de la democracia a la vez que exigimos su completa aplicación.

Esta ley es sólo un ejemplo de cómo, en la actualidad, son las sociedades y los Estados los que avanzan en la profundización de la democracia comunicacional, en afianzar la garantía del derecho a la información, que no es una mercancía ni un negocio -como dijo Claudio Paolillo, miembro de la comisión de libertad de expresión de la SIP-, que no se compra y se vende, sino que es un derecho humano básico para el ejercicio de la ciudadanía plena.

La Nación lleva más de un siglo exhibiendo una línea editorial y un tratamiento informativo, desde el título al punto final, que identifica claramente a este diario con un proyecto de país que no es el que la mayoría de los argentinos están respaldando. Aún así, el despido del periodista Minghetti le quita la máscara a empresarios que defienden sus intereses sectoriales. Es una práctica que no tiene ninguna relación con la libertad de todos los ciudadanos a expresarse y con que la información circule como propiedad social colectiva.

En este marco, creemos que en nuestras profesiones debemos reflexionar a fondo sobre las diversas prácticas pretendidamente encubiertas -y no tanto- de cercenamiento a la libertad de expresión. Con mayor o menor trayectoria, conocemos el funcionamiento interno de los medios de comunicación y sus diversos mecanismos de censura explícita y encubierta, ocultos siempre bajo el falso telón de la libertad de prensa. El destrato laboral, cuyos métodos son variados, tiene como objetivo aislar colegas no por criterios profesionales sino ideológicos. 

Ese aislamiento sólo responde a la voluntad de los dueños de los medios de comunicación que no son periodistas sino accionistas, que no defienden la libertad de expresión sino la libertad de empresa.

Somos los periodistas, comunicadores sociales, trabajadores de medios gráficos, radios, televisión y medios virtuales públicos, privados, cooperativos y sin fines de lucro, productores, editores, reporteros gráficos, locutores, diseñadores gráficos, técnicos de televisión y radio, pasantes, docentes y estudiantes de universidades y escuelas de periodismo, publicitarios y la sociedad en su conjunto quienes debemos velar por la libertad de expresión y de información.

Creemos que es un momento propicio para esta y otras reflexiones que alentamos en nuestras profesiones.

Para sumar tu adhesión o vincularte a COMUNA podes escribir a:



sábado, 15 de octubre de 2011

LA LA LA NACIÓOOOONNNN: ¿ Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?


 EL PERIODISTA CLAUDIO MINGHETTI FUE DESPEDIDO  DEL DIARIO DE LOS MITRE

El periodista Claudio Minghetti  contó que fue despedido del diario La Nación, después de 16 años de labor, por haber realizado una crítica positiva de la película Juan y Eva. "Me fueron de La Nación, cortaron la piola por lo más débil", dijo Minghetti.

"Me sentí muy observado. Yo apoyo abiertamente la política de cine nacional, la nueva ley de medios, el proyecto INCAA TV, todos temas que son cuestionados a muerte por el periodismo opositor como es el del diario La Nación"

Minghetti realizó una crítica sobre el último film de Paula de Luque en el periódico de Bartolomé Mitre. Ocurre que los directivos del diario no estuvieron de acuerdo con su discurso y decidieron despedirlo, según narra el periodista.

Minghetti comentó que la coincidencia de que la Presidenta haya recomendado la película el mismo día en que él había publicado una crítica favorable de la misma no fue muy grato para el diario que se destaca por ser opositor al gobierno.

"En cuanto al contenido periodístico, el diario La Nación nunca hace una observación previa salvo en temas de política (en espectáculo nunca ocurre) pero en los últimos tiempos están poniendo el ojo sobre la sección de cultura y la participación del Estado en ese sector", manifestó el crítico.

"Ayer fui a buscar mis cosas y la gente del diario comenzó a saludarme. De golpe veo que del resto de las secciones empezaron a aplaudirme y todos se levantaron, se acercaron y me saludaron", finalizó Minghetti el relato.

Para Claudio, hay un claro mensaje de castigo por exponer su ideología abiertamente, "no se trata de censura, esto impuso miedo en la redacción". Su propia jefa no estaba informada del despido, que la empresa describió como "sin causa".

La directora de la película se hizo eco de la situación que vive el periodista y en diálogo con Víctor Hugo Morales recalcó "los lectores perdemos a un gran crítico, es muy respetado y querido por la actividad. Creo que tiene que ver con la línea editorial del diario y lo lamento mucho. La Nación se pierde una buena firma", dijo Luque.

Al hablar por radio Continental, Minghetti cuestionó además "una nota de Clarín (sobre la misma película) que además de estar mal escrita lo que decía era mentira. Se le tiraba misiles con información falsa al INCAA (el instituto nacional de cine)".

"La mala información o las mentiras se caen. Este tipo de notas yo nunca estuve dispuesto hacer...En Argentina existen medios de todas las orientaciones políticas. La locura de esta política opositora genera un mal periodismo y el temor de perder el trabajo. Yo me siento liberado y me solidarizo con los que quedaron”, agregó Minghetti.
Fuente: diario El Argentino, 14-10-2011

MI DESPIDO FUE UN CASTIGO EJEMPLAR

¿Dónde quedó la libertad de expresión que pontifica la "prensa independiente" representada por el diario de los Mitre y su compinche el Grupo Monopólico? 

Compinches para la apropiación de Papel Prensa mediante la tortura aplicada por sus aliados los genocidas gestores de la dictadura militar.

 ¿Y ADEPA no opina sobre la censura ejercida sobre un periodista por los dueños de un medio que dice pertenecer a la "prensa libre"?

Con el mayor cinismo el diario de los Mitre publicó hoy un comunicado que  insulta  la inteligencia de todos los argentinos:
  
"Ante las versiones circulantes difundidas hoy por diversos medios respecto de la reciente desvinculación del redactor de la sección Espectáculos Claudio Minghetti, La Nacion considera necesario aclarar que esa decisión responde exclusivamente a una reestructuración del área.
La Nacion, que no fue consultada por los medios que difundieron las versiones, lamenta la tergiversación de los hechos y las afirmaciones sin fundamento, ya que no existe razón de ninguna otra índole que no sea la antes mencionada.
Las expresiones que sostienen que la decisión responde a motivaciones políticas o ideológicas y que fue precipitada por su elogiosa crítica a la película Juan y Eva carecen de todo fundamento. La crítica mencionada se reproduce a continuación: http://www.lanacion.com.ar/1406141-juan-y-eva"

El diario La Nación, igual que el Gran Diario Argentino, ha emprendido inexorablemente el camino del descrédito. Sabemos que se puede mentir un rato, pero no todo el tiempo.
Mabel Maidana, CoCoordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta
 




jueves, 13 de octubre de 2011

LOS GRANDES MEDIOS REDOBLAN SU OFENSIVA CONTRA MARIOTTO

El Grupo Clarín, a través de La Nación, anticipa una demanda de Cablevisión contra Gabriel Mariotto, mientras que La Tecla opta por criticarlo en su rol de candidato a vicegobernador bonaerense.


Gabriel Mariotto, impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, continúa siendo un permanente blanco de ataques en su doble rol de Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria (FpV). Las duras críticas responden en general a posicionamientos editoriales de los medios concentrados –con intereses en el mercado audiovisual-, utilizando fuentes no identificadas, o bien recortes de declaraciones realizadas en actividades públicas para adaptarlas a determinados supuestos que implican una valoración negativa del funcionario. También lo relacionan con conspiraciones internas dentro del oficialismo.

En La Nación de hoy, una nota de Adrián Ventura informa: “Cablevisión quiere llevar a Mariotto ante la Justicia”. La demanda sería contra todos los integrantes de la AFSCA por “daños y perjuicios” a raíz del “hostigamiento” del organismo. El periodista conjetura que Mariotto busca disponer la caducidad de la licencia frente a varios incumplimientos legales. Y aunque en este caso invoca “fuentes” del AFSCA, las mismas no están identificadas y son favorables a la postura del Grupo Clarín, con quien La Nación comparte sistemáticamente una agenda y un posicionamiento editorial adverso al gobierno. Un dato a tener en cuenta es que Clarín no difunde la noticia, con el fin de despegarse de la operación.

En su rol de candidato a vicegobernador, Mariotto también es blanco de las críticas del portal de la revista La Tecla. Para empezar, en una nota titulada: “Elogio inadecuado: Mariotto y una comparación poco feliz”, se lo cuestiona porque “en pleno conflicto del gobierno con los delegados sindicales de la línea Sarmiento comparó a Cristina con un maquinista” y a la provincia de Buenos Aires con uno de sus vagones.

En nota aparte, se afirma que Mariotto y el Ministro de Economía, Amado Boudou, se dieron “tregua” en una supuesta disputa que incluiría al club Banfield para apoyar a Daniel Sánchez, candidato a intendente de Tres Arroyos. El portal también reproduce declaraciones de Mariotto en las desestima diferencias con Scioli, aunque sin destacarlas. De la misma forma se exponen los dichos del gobernador al respecto: “A veces me quieren poner en contradicción con Gabriel Mariotto, pero estamos trabajando muy bien, complementándonos”.

El conurbano

La mayoría de los medios relevados consideran al Gran Buenos Aires como un territorio en donde la disputa es fuerte y en algunos casos violenta. Para Clarín, “en Quilmes, se calienta la interna del kirchnerismo”, a raíz de una denuncia por agresiones a militantes del intendente Francisco Barba Gutiérrez en las que se imputan a seguidores de Daniel Gurzi, el candidato de Aníbal Fernández, que va con lista de adhesión. Para el matutino, Gutiérrez “no tiene el visto bueno del kirchnerismo local”, lo que habría quedado “en evidencia” a raíz de estas denuncias. El medio destaca que el jefe de Gabinete no hizo ningún comentario sobre la denuncia del oficialismo quilmeño, pero sí le puso color a la interna con un comentario en su cuenta de Twitter: “El próximo Intendente de Quilmes, inexorablemente será peronista. O es Daniel Gurzi o seguiremos en la mugre, el atraso y la decadencia”, sentenció.

En tanto, en La Nación, una nota de Marcelo Veneranda se titula “Ola de obras para calmar a intendentes”. Dice que sucede “en medio del creciente reclamo de los jefes comunales”. Se trata de obras por 20 mil millones de pesos. Para el diario, los principales beneficiarios no son los vecinos sino “un grupo de intendentes”. Aludiendo a “jefes comunales” no identificados, el periodista sostiene que “buena parte de las obras que consiguieron de la mano del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2009 ya fueron inauguradas este año. Apuntalaron sus triunfos en las internas y sostendrán sus chances en octubre, pero se agotaron. Para los próximos cuatro años de gestión, en cambio, muchos muestran manos vacías y, lo que consideran más preocupante, no saben a quién recurrir en la Casa Rosada”.


Para el medio, la principal preocupación se refiere a los fondos del “programa de protección ciudadana”, que provee fondos para la instalación del sistema de monitoreo por cámaras de seguridad, cuya trasferencia se habría detenido “en la segunda cuota”. En este confuso contexto ubica el anuncio del miércoles de De Vido de las obras de agua y cloacas y de ayer de Scioli vinculado a la transferencia de fondos de su plan de regionalización, que propone desarrollar en su segundo mandato.

“La sorda disputa por ocupar el papel de Néstor Kirchner”, se titula a su vez un artículo de Jésica Bossi, donde no hay fuentes identificables y predominan las especulaciones. Según la periodista, para “apuntalar” las posibilidades electorales en el conurbano (la nota no habla de satisfacer necesidades sociales o reclamos ciudadanos) el ex presidente habría sido el encargado de anotar en un cuaderno sus promesas de obras. Hoy ese rol se lo disputarían varios funcionarios, entre los que menciona a Julio de Vido (a través de Julo López, su secretario de Obras Públicas), Florencio Randazo, Amado Boudou e incluso Abal Medina. Entre los hechos destacados, Bossi menciona el anuncio de obras de saneamiento en el conurbano hecha por De Vido y una reunión con intendentes del sur del conurbano, que habrían reclamado a Boudou dinero para el plan de seguridad y obras que estarían retrasadas.


Agencia Nova asegura, a su turno, que un ex policía que trabaja de custodia del candidato del FpV en Malvinas Argentinas “baleó” a militantes del actual intendente, Jesús Cariglino.

Campaña y conflictos gremiales
En El Día, “Scioli eligió internet para lanzar su campaña”, se titula un anuncio de una reunión del gobernador con cibermilitantes, donde presentará un corto publicitario titulado “La Ola Naranja”, que se difundirá a través de la web.
 

El diario menciona además la versión de que el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collía, podría ser funcionario nacional desde diciembre, algo que el propio ministro “retwitteó” a sus seguidores. El diario menciona como posibles reemplazantes al Jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Garrido, y al director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Arnaldo Medina.

El Día también entrevista a Mario Llambías, candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica, quien sugirió que el oficialismo consiguió una buena cosecha de votos en localidades rurales “por clientelismo”.

Por su parte, Infobae titula que Margarita Stolbizer pidió “apoyar a Binner” y reproduce parte de su discurso en favor de la “honestidad” y “transparencia”. También hay en el portal declaraciones de Duhalde en el sudoeste bonaerense.

La Tecla también informa que hoy Scioli presenta su campaña en la web ante 500 jóvenes. Ye en nota aparte se habla del “activismo” de los funcionarios provinciales en el ciberespacio. También se reseña la reunión del gobernador con la madre de Candela, al igual que El Día, Infobae y Agencia Nova. Además, se reproducen dichos de María del Carmen Cardo sobre la evolución del tratamiento de rehabilitación de su esposo, Alberto Balestrini.

En tono irónico, el portal informa que el intendente Morón, Lucas Ghim difundió una gacetilla donde cuenta que superó los 500 mil contactos en Facebook y tiene 1.500 seguidores en twiter. Y en la nota: “(Martín) Ferré se suma a la regionalización” incluye declaraciones del Ministro  de Producción bonaerense y el análisis del portal respecto de que el proyecto “sigue en marcha”.

La Tecla también habla de un “empate técnico” entre el intendente Enrique Japonés García y Jorge Macri en Vicente López, con menos de dos puntos de diferencia a favor del actual jefe comunal, según una encuesta de CEOP.

La Agencia Nova tiene como título principal el “rechazo” de los trabajadores de obras públicas una eventual fusión con Economía y, en nota aparte, se anuncia el paro de ATE, al igual que El Día, pero incluye un informe adverso a hermano denarvaísta del gobernador: “Pepe Scioli, con riesgo de techo pétreo”, es una nota en la que, con dichos de varios consultores, sostiene la hipótesis de que el candidato de la Udeso no alcanzará los votos necesarios para ser senador por la minoría.

Por último, el portal dice que hay “fuertes acusaciones contra Oporto por jubilaciones anticipadas” en la Dirección General de Cultura y Educación. La fuente es la Unión de Trabajadores de la Educación y la Minoridad (UTEM).

Otro tema presente en La Nación, Clarín y El Día es el peligro de desabastecimiento de combustibles por el bloqueo de la refinería de YPF, aunque la protesta fue levantada este jueves.
Fuente: AgePeBA

Mabel Maidana, Co Coordinadora Comisión Nicolas Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta 








lunes, 3 de octubre de 2011

IMPORTANTE CONSECUENCIA DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

A fines de 2011 habrá 16 nuevos canales de televisión de aire 

Ocho frecuencias serán comerciales, y otras tantas para organizaciones sin fines de lucro. También habrá cuatro nuevas señales para celulares. La licitación es considerada la primera gran consecuencia de la Ley de Medios.


Los hogares porteños y del Conurbano Bonaerense verán aparecer en sus televisores ocho señales de televisión comercial hacia fin de año, a las que se sumarán otras ocho de organizaciones sin fines de lucro, y otras cuatro nuevas señales para celulares. Esta es la primera gran consecuencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la llamada Ley de Medios, que apunta a cambiar la forma de mirar televisión de los argentinos después de más de 40 años. 


De las 220 señales de aire que se están licitando en este momento en todo el país, se concursarán un total de 16 en la Ciudad de Buenos Aires. De las ocho frecuencias comerciales, dos tendrán un alcance de 12 kilómetros cuadrados, mientras que otras seis, más potentes, llegarán a 70 kilómetros cuadrados, más allá de los límites de la Capital, y alcanzarán a las localidades del Conurbano Bonaerense. Lo mismo sucederá con las frecuencias que sean asignadas a las organizaciones civiles, como sindicatos, fundaciones o iglesias. 
Dos factores centrales produjeron que este cambio de paradigma cultural sea posible: la sanción de la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual, que dio el marco legal para que en el país se liciten esas frecuencias, se limiten los monopolios y se acabe con la hegemonía cultural, más la adscripción a la norma japonesa, junto con otros países de América Latina, que abrió la posibilidad de llamar a concurso en la banda UHF, más comúnmente llamada “aire”. Esta nueva banda, además de brindar TV abierta y digital –incluso en alta definición (HD por sus iniciales en ingles de high definition), también se podrá usar para telecomunicaciones e Internet.  

El espectro radioeléctrico (el aire) es patrimonio de toda la humanidad y debe ser administrado por los Estados. Sin embargo, en la Argentina los dueños de los canales de aire son los mismos que hace cuatro décadas. Es por eso que las características de este llamado a concurso para que haya nuevas opciones a la hora de ver la tele son históricas.
 

Hasta el momento hay 29 televisoras abiertas con licencia en la Argentina. El resto son canales comunitarios que se fueron instalando como una necesidad de la población de tener información local, algo similar a lo que sucedía con las llamadas radios FM “truchas”. Otra de las consecuencias, ante la falta de opciones por aire, es que creció el negocio del cable  (televisión paga) hasta convertirse en una costumbre no sólo para ver más canales extranjeros o de películas, sino también para poder ver los canales de TV de aire. A esto se le suma que las empresas de cable están en manos de los mismos grupos económicos que se quedaron con los canales de televisión abierta, lo que constituye un monopolio. Es por eso que la ley establece la necesidad y la obligatoriedad de parte del gobierno, a través de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), de democratizar los medios de comunicación para generar una mayor pluralidad de voces. 

En la televisión analógica, los canales de aire ocupan una frecuencia completa. Ahora, con la televisión digital (UHF), en una definición estándar entrarán hasta cuatro señales por frecuencia, más una quinta señal para pantallas de teléfonos celulares (llamada One Sec). Si la definición es alta (HD), la señal ocupará dos frecuencias o más, pero a medida que siga avanzando, la tecnología entrarán cada vez más frecuencias en cada canal.
Por ejemplo, algunas señales del Estado transmiten en el canal 22 que se divide en 22.1 Encuentro, 22.2 Pakapaka, 22.3 Tateti, 22.4 INCAA TV y el 22.5 Encuentro para celular (One Sec).  


PROCESO DE CONCURSO. 
Los concursos, que se anunciaron el día del lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández, vencen en un mes y medio. Entre el 9 y el 15 de noviembre se termina el tiempo para comprar los pliegos. Luego, un jurado analizará diferentes aspectos de las propuestas. Una de las principales cuestiones a evaluar es el arraigo, es decir, el compromiso de la señal con la realidad económica, política y cultural de la comunidad en donde emite. También se tendrá en cuenta el nivel de inversión que aportará el empresario y su capacidad de emplear trabajadores y sostener sus puestos. Otra de las características centrales a considerar es el proyecto cultural y comunicacional que se propone. Luego del procedimiento de evaluación del jurado, cada oferente obtendrá un puntaje. Los cuatro mejores se quedarán con las frecuencias, y el primero se lleva de yapa el One Sec, o sea, la frecuencia para transmitir a celular. 

Los ganadores deberán explotar el servicio hasta que finalice la licencia, que dura diez años (con opción a diez años más) y no son transferibles, o sea, que no hay posibilidad de reventa. Si no se cumple con la propuesta comunicacional que se expuso para ganar la licitación, la ley contempla mecanismos de sanciones y hasta la pérdida de licencias.
 

Una vez adjudicadas, las señales comenzarán a emitir desde la plataforma de ARSAT (una empresa argentina de Soluciones Satelitales de capital estatal), que aportará la planta transmisora instalada en el barrio porteño de Villa Lugano, la antena y la electricidad, a cambio de una expensa mensual. Otra de las novedades es que las empresas de TV por cable estarán obligadas a transmitir las nuevas señales.

 Por su parte, los nuevos empresarios de medios estarán obligados a ofrecer como mínimo un 60% de producción nacional, un 30% de producción propia, que debe incluir informativos locales, y un 30% de producción local independiente cuando se trate de ciudades de más de 1,5 millones de habitantes. La producción independiente baja al 15% cuando las ciudades tengan menos de 600 mil habitantes, y al 10% en las localidades más chicas. También deberán brindar programación infantil durante la mañana. Además será obligatorio que el noticiero del horario principal sea el local y no, como pasa en las ciudades de las distintas provincias, que se emita el informativo de Buenos Aires.
 

Para poder cumplir con todos estos requisitos, los nuevos canales podrán echar mano en parte a los contenidos del Banco de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), y también se podrán hacer convenios con los canales del Estado, como Pakapaka o Encuentro. Ambos recursos servirán para apoyar el proyecto cultural del medio.
 

En concreto, además de generar más trabajo para productoras independientes, actores, técnicos, periodistas, guionistas, maquilladores, vestuaristas, diseñadores y locutores, dentro de muy poco estos nuevos canales de televisión de aire van a estar gratis a disposición de todos los televisores argentinos. Ya no será necesario estar abonado al cable para tener muchas opciones para ver la tele.
Fuente: Diario Tiempo Argentino, 3-10-2011