jueves, 13 de octubre de 2011

LOS GRANDES MEDIOS REDOBLAN SU OFENSIVA CONTRA MARIOTTO

El Grupo Clarín, a través de La Nación, anticipa una demanda de Cablevisión contra Gabriel Mariotto, mientras que La Tecla opta por criticarlo en su rol de candidato a vicegobernador bonaerense.


Gabriel Mariotto, impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, continúa siendo un permanente blanco de ataques en su doble rol de Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y candidato a vicegobernador del Frente para la Victoria (FpV). Las duras críticas responden en general a posicionamientos editoriales de los medios concentrados –con intereses en el mercado audiovisual-, utilizando fuentes no identificadas, o bien recortes de declaraciones realizadas en actividades públicas para adaptarlas a determinados supuestos que implican una valoración negativa del funcionario. También lo relacionan con conspiraciones internas dentro del oficialismo.

En La Nación de hoy, una nota de Adrián Ventura informa: “Cablevisión quiere llevar a Mariotto ante la Justicia”. La demanda sería contra todos los integrantes de la AFSCA por “daños y perjuicios” a raíz del “hostigamiento” del organismo. El periodista conjetura que Mariotto busca disponer la caducidad de la licencia frente a varios incumplimientos legales. Y aunque en este caso invoca “fuentes” del AFSCA, las mismas no están identificadas y son favorables a la postura del Grupo Clarín, con quien La Nación comparte sistemáticamente una agenda y un posicionamiento editorial adverso al gobierno. Un dato a tener en cuenta es que Clarín no difunde la noticia, con el fin de despegarse de la operación.

En su rol de candidato a vicegobernador, Mariotto también es blanco de las críticas del portal de la revista La Tecla. Para empezar, en una nota titulada: “Elogio inadecuado: Mariotto y una comparación poco feliz”, se lo cuestiona porque “en pleno conflicto del gobierno con los delegados sindicales de la línea Sarmiento comparó a Cristina con un maquinista” y a la provincia de Buenos Aires con uno de sus vagones.

En nota aparte, se afirma que Mariotto y el Ministro de Economía, Amado Boudou, se dieron “tregua” en una supuesta disputa que incluiría al club Banfield para apoyar a Daniel Sánchez, candidato a intendente de Tres Arroyos. El portal también reproduce declaraciones de Mariotto en las desestima diferencias con Scioli, aunque sin destacarlas. De la misma forma se exponen los dichos del gobernador al respecto: “A veces me quieren poner en contradicción con Gabriel Mariotto, pero estamos trabajando muy bien, complementándonos”.

El conurbano

La mayoría de los medios relevados consideran al Gran Buenos Aires como un territorio en donde la disputa es fuerte y en algunos casos violenta. Para Clarín, “en Quilmes, se calienta la interna del kirchnerismo”, a raíz de una denuncia por agresiones a militantes del intendente Francisco Barba Gutiérrez en las que se imputan a seguidores de Daniel Gurzi, el candidato de Aníbal Fernández, que va con lista de adhesión. Para el matutino, Gutiérrez “no tiene el visto bueno del kirchnerismo local”, lo que habría quedado “en evidencia” a raíz de estas denuncias. El medio destaca que el jefe de Gabinete no hizo ningún comentario sobre la denuncia del oficialismo quilmeño, pero sí le puso color a la interna con un comentario en su cuenta de Twitter: “El próximo Intendente de Quilmes, inexorablemente será peronista. O es Daniel Gurzi o seguiremos en la mugre, el atraso y la decadencia”, sentenció.

En tanto, en La Nación, una nota de Marcelo Veneranda se titula “Ola de obras para calmar a intendentes”. Dice que sucede “en medio del creciente reclamo de los jefes comunales”. Se trata de obras por 20 mil millones de pesos. Para el diario, los principales beneficiarios no son los vecinos sino “un grupo de intendentes”. Aludiendo a “jefes comunales” no identificados, el periodista sostiene que “buena parte de las obras que consiguieron de la mano del ex presidente Néstor Kirchner entre 2004 y 2009 ya fueron inauguradas este año. Apuntalaron sus triunfos en las internas y sostendrán sus chances en octubre, pero se agotaron. Para los próximos cuatro años de gestión, en cambio, muchos muestran manos vacías y, lo que consideran más preocupante, no saben a quién recurrir en la Casa Rosada”.


Para el medio, la principal preocupación se refiere a los fondos del “programa de protección ciudadana”, que provee fondos para la instalación del sistema de monitoreo por cámaras de seguridad, cuya trasferencia se habría detenido “en la segunda cuota”. En este confuso contexto ubica el anuncio del miércoles de De Vido de las obras de agua y cloacas y de ayer de Scioli vinculado a la transferencia de fondos de su plan de regionalización, que propone desarrollar en su segundo mandato.

“La sorda disputa por ocupar el papel de Néstor Kirchner”, se titula a su vez un artículo de Jésica Bossi, donde no hay fuentes identificables y predominan las especulaciones. Según la periodista, para “apuntalar” las posibilidades electorales en el conurbano (la nota no habla de satisfacer necesidades sociales o reclamos ciudadanos) el ex presidente habría sido el encargado de anotar en un cuaderno sus promesas de obras. Hoy ese rol se lo disputarían varios funcionarios, entre los que menciona a Julio de Vido (a través de Julo López, su secretario de Obras Públicas), Florencio Randazo, Amado Boudou e incluso Abal Medina. Entre los hechos destacados, Bossi menciona el anuncio de obras de saneamiento en el conurbano hecha por De Vido y una reunión con intendentes del sur del conurbano, que habrían reclamado a Boudou dinero para el plan de seguridad y obras que estarían retrasadas.


Agencia Nova asegura, a su turno, que un ex policía que trabaja de custodia del candidato del FpV en Malvinas Argentinas “baleó” a militantes del actual intendente, Jesús Cariglino.

Campaña y conflictos gremiales
En El Día, “Scioli eligió internet para lanzar su campaña”, se titula un anuncio de una reunión del gobernador con cibermilitantes, donde presentará un corto publicitario titulado “La Ola Naranja”, que se difundirá a través de la web.
 

El diario menciona además la versión de que el Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collía, podría ser funcionario nacional desde diciembre, algo que el propio ministro “retwitteó” a sus seguidores. El diario menciona como posibles reemplazantes al Jefe de Gabinete de la cartera, Pablo Garrido, y al director del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Arnaldo Medina.

El Día también entrevista a Mario Llambías, candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica, quien sugirió que el oficialismo consiguió una buena cosecha de votos en localidades rurales “por clientelismo”.

Por su parte, Infobae titula que Margarita Stolbizer pidió “apoyar a Binner” y reproduce parte de su discurso en favor de la “honestidad” y “transparencia”. También hay en el portal declaraciones de Duhalde en el sudoeste bonaerense.

La Tecla también informa que hoy Scioli presenta su campaña en la web ante 500 jóvenes. Ye en nota aparte se habla del “activismo” de los funcionarios provinciales en el ciberespacio. También se reseña la reunión del gobernador con la madre de Candela, al igual que El Día, Infobae y Agencia Nova. Además, se reproducen dichos de María del Carmen Cardo sobre la evolución del tratamiento de rehabilitación de su esposo, Alberto Balestrini.

En tono irónico, el portal informa que el intendente Morón, Lucas Ghim difundió una gacetilla donde cuenta que superó los 500 mil contactos en Facebook y tiene 1.500 seguidores en twiter. Y en la nota: “(Martín) Ferré se suma a la regionalización” incluye declaraciones del Ministro  de Producción bonaerense y el análisis del portal respecto de que el proyecto “sigue en marcha”.

La Tecla también habla de un “empate técnico” entre el intendente Enrique Japonés García y Jorge Macri en Vicente López, con menos de dos puntos de diferencia a favor del actual jefe comunal, según una encuesta de CEOP.

La Agencia Nova tiene como título principal el “rechazo” de los trabajadores de obras públicas una eventual fusión con Economía y, en nota aparte, se anuncia el paro de ATE, al igual que El Día, pero incluye un informe adverso a hermano denarvaísta del gobernador: “Pepe Scioli, con riesgo de techo pétreo”, es una nota en la que, con dichos de varios consultores, sostiene la hipótesis de que el candidato de la Udeso no alcanzará los votos necesarios para ser senador por la minoría.

Por último, el portal dice que hay “fuertes acusaciones contra Oporto por jubilaciones anticipadas” en la Dirección General de Cultura y Educación. La fuente es la Unión de Trabajadores de la Educación y la Minoridad (UTEM).

Otro tema presente en La Nación, Clarín y El Día es el peligro de desabastecimiento de combustibles por el bloqueo de la refinería de YPF, aunque la protesta fue levantada este jueves.
Fuente: AgePeBA

Mabel Maidana, Co Coordinadora Comisión Nicolas Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta 








No hay comentarios: