viernes, 27 de mayo de 2011

PARADIGMAS

La presencia de la polemista Beatriz Sarlo en el programa 678 ha dado a los dos medios que responden a los intereses dominantes, La Nación y el multimedio monopólico Clarin, mucha tela para cortar.

Beatriz Sarlo desgrana su pensamiento escrito en el diario La Nación y tiene en radio Mitre (monopolio Clarín) el espacio para escuchar su palabra. Sarlo tiene más que suficientes credenciales académicas como para elegir el lugar donde expone su pensamiento. Las casualidades no existen, pero sí su libertad para optar.

En el programa 678 quedaron expuestas las diferentes visiones sobre nuestro país, la ideología que sustenta las diferentes posiciones. Las menciones de conceptos tales como "elite", "popular",la alusión a Baudrillard en cuanto propone la noción de "simulacro" y la propuesta de que no existe la construcción de sentido independiente, el lugar del poder, fueron parte del intercambio de opiniones y posicionamientos respecto de la actualidad.

Quedó expuesto que Beatriz Sarlo desconoce la multiplicidad de visiones que proponen los diferentes recortes sobre la realidad, la "linea editorial" que marca la diferencia entre unas y otras selecciones de los acontecimientos. También desconoce el lugar del poder hoy, desde una visión que separa a los medios como organizadores de sentido en virtud del peso del poder concentrado que poseen.

Visiones encontradas, Mariotto, Forster, Sarlo. Visiones diferentes que es bueno se expongan en televisión para que tengan una posibilidad de acceso mayor al público. 

Dos paradigmas que representan visiones encontradas de la Argentina. 

Forster desde su saber filosófico, integrante del Espacio Carta Abierta y su compromiso político, Mariotto desde el académico, militante y gestor de la Ley de Medios Audiovisual, ambos defensores del proyecto de transformación que comenzó en 2003 con Néstor Kirchner en la Argentina. 

Beatriz Sarlo, como bien dijo ella: "Soy una social demócrata sin partido. Lo soy desde 1980, cuando hice una crítica de mi pasado marxista maoísta. Desde ese momento, adopté lo que muchos marxistas críticos tomaron como camino en algunos países con la opción de tener partidos socialistas: caso España, Francia, Brasil, Chile, Uruguay. En la Argentina, el peronismo hizo imposible, en el sentido que ocupó todos esos lugares, la instalación de un partido socialista. No pudieron insertarse como verdaderos partidos de masas y me quedé sin partido." 

En síntesis,la polemista Sarlo está parada en un no lugar y se expresa desde los medios asociados al genocidio en la Argentina.
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta


No hay comentarios: