miércoles, 29 de abril de 2009

Las tramas del monopolio mediático

La sanción del Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y posteriormente su reglamentación, modificará la telaraña que dibuja la concentración de medios en pocas manos. Es urgente avanzar en la democratización del acceso a los medios de comunicación. Su apertura facilita la multiplicidad de voces, de los que hoy no tienen voz.
Gabriel Mariotto lleva a la práctica una de las mejores maneras de trabajar una política pública, la que implica al pueblo y sus opiniones, a los denominados grupos de interés, a los usuarios, a los trabajadores, a los estudiantes, a los académicos, a los políticos, a los funcionarios públicos, a las organizaciones de la sociedad civil, a las cooperativas. El instrumento son los Foros de Consulta Pública en todas las provincias, hasta allí llega Mariotto, agitando con la mano el anteproyecto Ley, se sienta, toma el micrófono y con la paciencia de quien borda un delicado encaje cuenta a todos los asistentes qué le pidió la Presidenta y en qué consiste este desafío democratizador. Es una cruzada nacional por más y mejor democracia.
Los medios concentrados ignoran esta tarea, no muestran imagenes, no se escuchan las voces de nuestros hermanos opinando. No importa, allí llega toda las semanas el viajero Mariotto y sus compañeros de lucha por la Madre de Todas las Batallas, con sus palabras y el brazo extendido con el micrófono para que todos quienes tengan algo para decir lo digan, expresen tus acotaciones, sus críticas, sus párrafos correctores, sus ganas, sus deseos, sus pensamientos, sus ideas, sus propuestas.
Luego llegará el momento de escuchar las voces del Parlamento. Pero ese será otro capítulo.
Prof.Mabel Maidana
Docente
Co-Coordinadora
Comisión de Medios Audiovisuales

lunes, 20 de abril de 2009

El fútbol es una pasión no un curro

Hinchas Boca y River coinciden en pedir el futbol libre
Buenos Aires, 19 de abril (Télam).- Con despliegue de banderas hinchas de Boca y River coincidieron hoy en La Bombonera al reclamar que el fútbol sea libre para todos por televisión y no pago como sucede en la actualidad.
Tanto en la tribuna de Boca, como en la de River, se mostraron banderas, en las que se reclamó por el fútbol gratis por televisión, algo que propone la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"Clarín: El fútbol es una pasión no un curro", decía la bandera que se exhibió en la tribuna de River. "El fútbol es de la gente y para todos", decía la bandera que mostraron en la tribuna de Boca.
Este hecho se produjo al mismo tiempo, en los primeros minutos del superclásico que igualaron hoy en un tanto entre Boca y River.
En tanto, una agrupación de hinchas lanzó panfletos hoy en La Bombonera, antes del inicio del superclásico, reclamando que el fútbol "vuelva a ser de los argentinos" y en apoyo a la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Los panfletos arrojados en La Bombonera tenían la firma de "Agrupación Fútbol para Todos", y en el contenido había opiniones de Angel Cappa y Claudio Morresi, entre otros. "Qué queremos: que el fútbol vuelva de los argentinos y no el curro de un canal por cable. Queremos recuperar la sobremesa de los domingos, en familia, viendo a nuestro equipo por televisión abierta y gratuita", destaca el comunicado. "Apoyemos el proyecto de ley de medios de comunicación que desmonopoliza la pasión argentina, devolviendo el fútbol a la televisión de aire, para que vuelva a ser de todos", agrega.
Luego, en el reverso del panfleto, dan a conocer las opiniones de varias personas, entre las que se destacan las de Angel Cappa, el entrenador de Huracán; de Claudio Morresi, el Secretario de Deporte de la Nación; y del periodista deportivo Alejandro Apo. "El fútbol es un espectáculo de la gente y tiene que volver a la gente, no nos olvidemos que este deporte nace en los barrios más pobres del mundo, no sólo en Argentina. Me da la impresión que la televisión no se preocupa mucho por la gente", remarca, según marca el panfleto, Cappa.
"Todo lo que tenga que ver con la posibilidad de que cualquier persona, viva en el lugar en el que viva y tenga la condición social que tenga, pueda ver la competencia deportiva que sea a través de un servicio público, es algo que deseamos y esa es la razón por la cual estamos donde estamos", se apunta de Morresi.
"Por el momento me pongo feliz que intenten sacarle el negocio a estos, eso está bárbaro, hay que tener en cuenta que con esto se rompe el negocio, la monopolización de los partidos de fútbol. Es muy jodido lo que toca la nueva ley de radiodifusión, son muchos intereses", sentencia Apo según la expresión del panfleto.

lunes, 13 de abril de 2009

La bloguera, los bloggers, el bloggin y el discurso ausente

"Cuando en estos tiempos miles de personas están interconectadas mediante Internet y las opiniones, las informaciones y sus interpretaciones van y vienen es bueno pensar cuánto le han mentido los grandes medios de difusión a la humanidad a lo largo de los años. Qué fácil le resultaba a la prensa adueñarse de “la verdad” y transformar su mirada en la mirada de las mayorías." Así comienza diciendo Gerardo Fernández en su blog Tirando al Medio, y finaliza su artículo con estas expresiones: "Desde una franca y si se quiere romántica minoría, los blogs vamos construyendo minuto a minuto otro relato, otra mirada. Tratar de multiplicarla, tratar de militarla es el mejor aporte que podés hacer vos, que nos leés todos los días. Reproducir, multiplicar, linkear, reenviar el post que te gustó, etc. Es una puja extremadamente desigual. Pero fantástica."
Por otra parte, y respecto del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, se observa que los medios frecuentados cotidianamente por la población, callan, no dicen, no relatan los acontecimientos que se producen cotidianamente en los foros de discusión en todo el país. Nunca mas apropiada la ya vieja frase: "lo que no se nombra no existe".
La desigual puja por la Madre de Todas las Batallas tiene en los bloggers y cada vez con mas fuerza, un apoyo y un empuje enérgicamente cotidiano. Éstos abren pequeños espacios de debate diario, cuentan un relato que muestra otro aspecto de la realidad, aspecto omitido por los grandes medios, revelan las distorsiones de éstos últimos respecto de diversos acontecimientos, en fin, organizan un movimiento virtual muy interesante que interpela el poder corporativo que responde al pensamiento viejo, conservador, y lo pone en tensión.
Son muchos aguijones pinchando el globo inflado. No será mucho respecto del peso de los grandes medios de difusión en el pensamiento cotidiano de la población, pero es algo y que crece lentamente. Es importante tener en cuenta que a mayor alfabetización informática del pueblo, mayores posibilidades de acceder a otro punto de vista y también implica más y mejores posibilidades para que las diferentes comunidades creen y difundan una mirada propia e incrementen su participación política.
Al respecto es interesante la reflexión que produjeron Cortizo y Feben respecto de los procesos electorales y la participación ciudadana: "El proceso electoral vivido en México durante el 2006 ha dejado en claro que Internet es ahora una herramienta para conformar opinión y hacer propaganda política. Mientras que en otros países los políticos han aprovechando el medio para presentar su propaganda, sus propuestas y proyectos, el caso de México ha sido muy particular. El uso de los blogs en las campañas rumbo a la elección del próximo presidente mexicano fue muy pobre a nivel político pero grande a nivel social. Los blogs creados por ciudadanos aportaron gran cantidad de opiniones, críticas y propuestas; incluso los hubo apasionados, partidarios recalcitrantes de uno u otro candidato. Al final de la contienda, un número importante de blogs están por hacer historia. No se ha visto nunca una participación ciudadana a nivel político y periodístico como el que se pretende realizar en las elecciones del 2 de julio. Los bloggers no sólo realizarán una cobertura del día electoral, sino que, entre ellos, crearán una red de información, en forma de un agregador de feeds, que presentará la información que cada uno de esos bloggers realice en la República Mexicana, haciendo de Internet un verdadero espacio público, un “sexto continente”.
Hoy en la Argentina un número más que interesante de bloggers con creatividad e ingenio discursivo participan de la discusión política referida a las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de junio en nuestro país, y también de la difusión del discurso ausente: los debates sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audivisual: difunden, organizan campañas, generan opinión crítica, incentivan la participación e incitan al compromiso. Respecto del proyecto de Ley el posteo de MauriK, quizá uno de los bloggers mas creativos y prolíficos de la comunidad virtual, en su espacio de la comunidad blogera Derek dice La Voz Marciana del Peronismo es un ejemplo destacable, entre otros.
Finalmente, el despliegue bloguero no sólo se esparce por el espacio virtual sino que también ocupa un lugar en la radio, con un interesante programa - 1190 Khz "La bloguera radial"- que difunde las actividades y puntos de vista de esta comunidad en permanente expansión.
Prof. Mabel Maidana
Docente
Co-Coordinadora Comisión de
Medios Audiovisuales en
Carta Abierta

lunes, 6 de abril de 2009

Las Radios Comunitarias en la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

"Hay mucho miedo por parte de los medios comerciales de que la información se reconozca como un derecho humano fundamental, por eso hay un ninguneo brutal"
La frase es de Ernesto Lamas, coordinador para América Latina de la Asociación Mundial de Radios Comunicarias (AMARC)
Planean “participar activamente en los foros de Radiodifusión. Primero defendiendo que exista una ley de la democracia, y en segundo lugar planteando lo que tiene que ver con los medios comunitarios."
"Desde ya estamos felices con el planteo del proyecto de destinar el 33 por ciento de las frecuencias a medios comunitarios y sin fines de lucro, como así también los aspectos antimonopólicos que están planteados en el proyecto”.
Creo que hay mucho miedo por parte de los medios comerciales de que esto se reconozca como un derecho humano fundamental, es por eso que hay un ninguneo brutal. Mientras la presidenta estaba presentando la ley, los medios mostraban la marcha de la inseguridad y los directores de La Nación y Clarín, según leí en algún medio, estaban viendo el estreno del Fantasma de la Ópera. Esto muestra la importancia que quieren darle a esto como debate público”, analizó Lamas.
Ejemplificó con La Tribu en Capital, FM Alas en El Bolsón y En Tránsito de Castelar la situación de las radios comunitarias en el país. Dijo que “Las tres radios son legítimas, tienen inserción comunitaria y tienen 20 años o más en el aire. Sin embargo, las tres tienen permiso precario y provisorio. Ante cualquier dificultad legal, con el municipio, con otros medios comerciales, con los vecinos, nos pone en inferioridad de condiciones porque aparentemente funcionan al margen de la ley o con un premio especial. En todo el país existen unas 200 radios con perfil comunitario, sin contar radios de la iglesia o la universidad, sino sólo de la que han surgido a fines de los 80 y principios d los 90, sin fines de lucro, participativas, con programación de tipo transformador."
Explicó que el proyecto de ley, una vez puesto en práctica, "legalizará a muchos radiodifusores que vienen operando de manera ilegal o alegal, por estos permisos precarios. Desde ya que contar con una herramienta legal, permite desde una inserción en el mercado desde otro lugar, hasta la tranquilidad de la planificación a mediano y largo plazo, algo que ahora estas empresas sin fines de lucro no han tenido”.
La radio FM La Tribu comenzó emitir en un departamento alquilado y con una antena casera hace casi 20 años atrás. Lo mismo se ha repetido en muchas de los otros medios comunitarios. “Muchos de estos medios surgieron por iniciativas o voluntarismos de grupos de personas que resolvieron las cosas demasiado precariamente – recordó Lama. Dicho así suena muy romántico, pero cuando quisieron tener algún tipo de intervención más sólida, tuvieron que comprar un equipo ya no artesanal, sino profesional, y no hacer una antena con dos fierros doblados, sino comprar una”.
El Coordinador Regional de AMARC señaló también que “en otros países, no sólo en los modelos que la derecha sale a criticar, como Venezuela o Bolivia, sino en Canadá, un país que pertenece al Commonwelth, hay una legislación vinculada con los medios comunitarios. Allí no sólo los permiten, sino que los promueven y destinan recursos a que existan. No para salarios, sino para equipos, capacitación, reparación”.
En el caso de América Latina, donde AMARC nuclea a 1500 radio comunitarias, desde el punto de vista de esta asociación, ha habido un avance asociado a los cambios políticos que se están viviendo. “Las radio comunitaria en la región ya tienen más de 60 años de vida, las primeras son de 1947 en Bolivia, impulsadas por los mineros, y en Colombia, impulsadas por la iglesia católica. Lo que se ha notado en los últimos 10 años es un avance en las condiciones legales, porque los Estados se han dado cuenta que no las pueden cerrar, porque donde cierran una nacen cinco, y porque cumplen un rol de comunicación comunitaria, que en muchos casos deberían haber cumplido los medios públicos, de plantear la comunicación no como una mercancía sino como un derecho humano. En algunos casos, se aprobaron leyes muy buenas, como el caso de Uruguay, Ecuador, Colombia o Venezuela. En este último, además del permiso, el Estado les permitió contar con un fondo nacional para la adecuación técnica de las radios comunitarias”, detalló.
A partir de esto, Lamas opinó que el proyecto de ley “debería ser más claro, no sólo en la posibilidad de dar acceso a una frecuencia, sino también en condiciones de emisión vinculado con la organización y la economía de los medios comunitarios. Si estos medios cumplen una función social clara, educativa, de promoción de ciertos valores, de complemento con las políticas públicas, llegan a lugares donde el Estado no lo hace, deberían tener algún tipo de financiación garantizada desde el Estado. Que puede ser en adecuación técnica, capacitación, recambio tecnológico que va a significar el paso de analógico a digital” y agregó que a participar en los foros para intentar profundizar aún más estos puntos.
En este sentido, lo que tiene de bueno este proyecto es que está basado en un montón de ejemplos legales de todo el mundo y no solamente de los países que están en esta corriente progresista que está viviendo América latina. De cada uno de los puntos, tiene una fundamentación anotada, está asociado con algo de legislación comparada o justificado legalmente. No como una cosa caprichosa. Eso lo hace impecable en el aspecto legal”, reconoció Lamas.
Fuente: Política&Medios