"Cuando en estos tiempos miles de personas están interconectadas mediante Internet y las opiniones, las informaciones y sus interpretaciones van y vienen es bueno pensar cuánto le han mentido los grandes medios de difusión a la humanidad a lo largo de los años. Qué fácil le resultaba a la prensa adueñarse de “la verdad” y transformar su mirada en la mirada de las mayorías." Así comienza diciendo Gerardo Fernández en su blog Tirando al Medio, y finaliza su artículo con estas expresiones: "Desde una franca y si se quiere romántica minoría, los blogs vamos construyendo minuto a minuto otro relato, otra mirada. Tratar de multiplicarla, tratar de militarla es el mejor aporte que podés hacer vos, que nos leés todos los días. Reproducir, multiplicar, linkear, reenviar el post que te gustó, etc. Es una puja extremadamente desigual. Pero fantástica."
Por otra parte, y respecto del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales, se observa que los medios frecuentados cotidianamente por la población, callan, no dicen, no relatan los acontecimientos que se producen cotidianamente en los foros de discusión en todo el país. Nunca mas apropiada la ya vieja frase: "lo que no se nombra no existe".
La desigual puja por la Madre de Todas las Batallas tiene en los bloggers y cada vez con mas fuerza, un apoyo y un empuje enérgicamente cotidiano. Éstos abren pequeños espacios de debate diario, cuentan un relato que muestra otro aspecto de la realidad, aspecto omitido por los grandes medios, revelan las distorsiones de éstos últimos respecto de diversos acontecimientos, en fin, organizan un movimiento virtual muy interesante que interpela el poder corporativo que responde al pensamiento viejo, conservador, y lo pone en tensión.
Son muchos aguijones pinchando el globo inflado. No será mucho respecto del peso de los grandes medios de difusión en el pensamiento cotidiano de la población, pero es algo y que crece lentamente. Es importante tener en cuenta que a mayor alfabetización informática del pueblo, mayores posibilidades de acceder a otro punto de vista y también implica más y mejores posibilidades para que las diferentes comunidades creen y difundan una mirada propia e incrementen su participación política.
Al respecto es interesante la reflexión que produjeron Cortizo y Feben respecto de los procesos electorales y la participación ciudadana: "El proceso electoral vivido en México durante el 2006 ha dejado en claro que Internet es ahora una herramienta para conformar opinión y hacer propaganda política. Mientras que en otros países los políticos han aprovechando el medio para presentar su propaganda, sus propuestas y proyectos, el caso de México ha sido muy particular. El uso de los blogs en las campañas rumbo a la elección del próximo presidente mexicano fue muy pobre a nivel político pero grande a nivel social. Los blogs creados por ciudadanos aportaron gran cantidad de opiniones, críticas y propuestas; incluso los hubo apasionados, partidarios recalcitrantes de uno u otro candidato. Al final de la contienda, un número importante de blogs están por hacer historia. No se ha visto nunca una participación ciudadana a nivel político y periodístico como el que se pretende realizar en las elecciones del 2 de julio. Los bloggers no sólo realizarán una cobertura del día electoral, sino que, entre ellos, crearán una red de información, en forma de un agregador de feeds, que presentará la información que cada uno de esos bloggers realice en la República Mexicana, haciendo de Internet un verdadero espacio público, un “sexto continente”.
Hoy en la Argentina un número más que interesante de bloggers con creatividad e ingenio discursivo participan de la discusión política referida a las elecciones que se llevarán a cabo el 28 de junio en nuestro país, y también de la difusión del discurso ausente: los debates sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audivisual: difunden, organizan campañas, generan opinión crítica, incentivan la participación e incitan al compromiso. Respecto del proyecto de Ley el posteo de MauriK, quizá uno de los bloggers mas creativos y prolíficos de la comunidad virtual, en su espacio de la comunidad blogera Derek dice La Voz Marciana del Peronismo es un ejemplo destacable, entre otros.
Finalmente, el despliegue bloguero no sólo se esparce por el espacio virtual sino que también ocupa un lugar en la radio, con un interesante programa - 1190 Khz "La bloguera radial"- que difunde las actividades y puntos de vista de esta comunidad en permanente expansión.
Prof. Mabel Maidana
Docente
Co-Coordinadora Comisión de
Medios Audiovisuales en
Carta Abierta
3 comentarios:
Vamos por las mediaciones ! Así podemos intentar pelear el espacio mediático hasta que nos desconecten , como hablamos siempre con GF,recuperando un significado de Matrix.
Buenísimo, cumpa. Tengo una amigo que dice siempre "UNA PULGA NO PUEDE DETENER UNA LOCOMOTORA, PERO PUEDE LLENAR DE RONCHAS AL MAQUINISTA". Y a lo mejor somos miles de pulgas, hacemos cagar al maquinista y la locomotora se va a la mierda.
KIRCHNERISTAS!!!!!!!
VAYANSEN A LA RE MIL PUTA QUE LOS REMIL PARIÓ.
ES TOTALMENTE EL RÉGIMEN MAS CORRUPTO DE LA HISTORIA MUNDIAL.
ATTE. JUAN PEREZ
REPRESENTANTE DEL PUEBLO ARGENTINO
Publicar un comentario