RADIO INSURGENTE, La Voz de los sin Voz, es una estación producida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, totalmente desligada del mal gobierno mexicano. A partir de febrero de 2002, el equipo de RADIO INSURGENTE, integrado por insurgentas e insurgentes, ha difundido las ideas y los contenidos de la lucha zapatista a través de FM, Onda Corta, esta página web y sus producciones de CD. Desde varias emisoras en las montañas del sureste mexicano, RADIO INSURGENTE ha dado cuenta de los avances del proceso de construcción de la autonomía en las zonas zapatistas, y ha promovido la difusión de la palabra y la música de las comunidades indígenas.Ver acáRadio Insurgente, la voz de los sin voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional es un medio libre y comunitario construido desde una experiencia específica: la autonomía zapatista en Chiapas, en el sureste mexicano, “totalmente desligada del mal gobierno mexicano”. Los protagonistas de este trabajo de comunicación son pueblos indios con una larga historia de resistencia: tzeltales, tzotziles, choles, mames, tojolabales y zoques. Algunos programas son en lenguas indígenas y todos obedecen a las necesidades de las comunidades y su proceso organizativo.
Radio Insurgente no es un oasis. En México se multiplican y diversifican los medios alternativos que desde la radio, los impresos, el video, la gráfica y otros, reivindican su cultura y exigen el cumplimiento de sus derechos económicos, políticos y sociales. Derechos que no son individuales sino colectivos. Su legitimidad y su juridicidad pueden encontrarse en el artículo III de los Acuerdos de San Andrés:
“Con el propósito de crear un diálogo intercultural desde el nivel de la comunidad hasta el nivel nacional, que pueda permitir una relación positiva entre la variedad de grupos indígenas y entre estos grupos y el resto de la sociedad, es esencial dotar a estas comunidades con sus propios medios de comunicación, los que también son mecanismos claves para el desarrollo de su cultura. Por lo tanto será propuesto a las autoridades nacionales respectivas que elaboren nuevas leyes respecto de las comunicaciones que puedan permitir a los pueblos indígenas adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicación".
En este contexto, “La voz de los sin voz” ha logrado ser un referente la comunicacien una época de barricadas de la comunicación. Y decimos “barricadas” porque son hostigadas: sus equipos son decomisados, sus productores son detenidos y asesinados; las señales son interferidas; y sus instalaciones y miembros son frecuentemente atacados por grupos de choque y paramilitares.
Algunos casos: En abril de 2008 fueron asesinadas Felícitas Martínez y Teresa Bautista Flores locutoras de una radio comunitaria triqui en Oaxaca; Radio Ñomndaa,17 la palabra del agua, en Guerrero, denunció el intento de desmantelamiento el 10 de junio de 2008, la orden de aprehensión contra el locutor David Valtierra desde octubre de 2009 y la persecución constante; Regeneración Radio, medio libre del DF integrada por jóvenes en el Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, documenta ataques de porros en su contra, el más reciente en diciembre de 2009.18 Ante este panorama adverso, la autodefensa es el camino de la sobrevivencia. Y las radios, como la Insurgente, han hecho algo más que sobrevivir…
No por estar arraigada a sus territorios y a su cultura, Radio Insurgente es sectaria o localista. En su rúbrica de entrada se escucha un mensaje en voces multilingües. Esto habla de la repercusión mundial del zapatismo y de su sentido internacionalista. Frecuentemente se acompañan las reivindicaciones del pueblo vasco, opinan de la guerra en Irak, escuchan a Bob Dylan lo mismo que canciones de protesta chilena. Además, en sus emisiones se va de la selva a la ciudad, y de regreso. Las voces escuchadas en Radio Insurgentes son las zapatistas, pero también funcionan como caja de resonancia de otras voces.
Hablando con mujeres del pueblo
En esta dinámica, Radio Insurgente ha entrevistado a integrantes de medios libres de las ciudades como Radio Sabotaje; colectivos en defensa de los derechos humanos como Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio; grupos de música como Amparanoia; organizaciones como la Brigada Callejera Elisa Martínez conformada por trabajadoras sexuales en el Distrito Federal; entre otros. Asimismo, ha narrado las historias de jóvenes anarquistas, de la nación shushuap de Canadá, de los colectivos opositores a la Minera San Xavier, de los yaquis y rarámuris, además de dar seguimiento a la Otra Campaña (enero de 2006-a la fecha) donde se escucharon las resistencias de todo el país.
Antena de radio Insurgente
“La escurridiza del cuadrante”, otra de sus denominaciones, tiene cuatro medios: la frecuencia modulada, la onda corta, una página en Internet y la distribución de discos:Programas de onda corta: Destinado especialmente a los pueblos de México y de las Américas, pero también a la sociedad civil de Europa, África, Asia y Oceanía. Informa sobre los sucesos actuales en Chiapas, sobre los avances en la construcción de la autonomía zapatista que se realiza a través de las Juntas de Buen Gobierno y de los MAREZ. Informa también sobre la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, los derechos de las mujeres indígenas y muchos temas más. Además, entretiene con música variada y cuentos provenientes de Chiapas.
Página en internet: Nace el 17 de diciembre de 2005 en un aniversario de la fundación del EZLN. Es el vínculo de los zapatistas con el exterior. Significa una ventana para conocer la lucha zapatista a partir de su propia memoria. Contiene audios, fotos y documentos; reportajes, programas especiales, mensaje, entrevistas. En una rápida búsqueda posee 277 mil entradas en google lo que da una percepción de los vínculos que tiene o podría tener. Algunos links destacados son en Espora Radio, Radio Bemba, Radio Elarka, Radio Votán Zapata, la Voladora, radio Zapatista, Centro de Documentación del Zapatismo, El Centro de Medios Libres, Indymedia, Chiapas y La Neta, por citar sólo algunos de los medios libres más conocidos.
De acuerdo con Radio Insurgente:
“Gracias a nuestra página en Internet más de 50 radios libres hermanas de Argentina, Venezuela, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Estado Español, Italia, Estados Unidos, País Vasco, electrónico nos llegan cartas de los cinco continentes con saludos para nuestra lucha y dándonos ánimos para continuar.”Discos compactos: Se trata de grabaciones propias elaboradas en el estudio digital de la Radio. Son distribuidas en las tiendas comunitarias zapatistas, por las redes de solidaridad y pedidos directos, además de ser reproducidas en medios libres y actividades callejeras de apoyo al zapatismo. El proceso de grabación conlleva rigor y disciplina, incluyendo otro aspecto artístico como es la elaboración de la portada. El resultado son discos de calidad que reproducen la identidad indígena y del movimiento.
Cabina
Con las producciones de Radio Insurgente se difunde el material de grupos regionales que no tendrían ninguna otra opción de hacerse escuchar. Así, cantando y bailando también se resiste porque la lucha es por la vida. A ritmo de cumbia, con letras de resistencia, los grupos musicales llevan alegría a los festejos zapatistas y más allá de las fronteras geográficas se reproducen canciones que cuentan la historia y el presente: “Héroes y mártires”, “Soy insurgente”, “Por qué luchamos”, “Himno zapatista”, “la Tumba de Zapata”, “Injusticia”, “La Contrainsurgencia”, “La vida del pobre,” “Zapata ha resucitado”, “Carabina 30-30” y “La maldición de la Malinche.” Los nombres de los grupos también son significativos, encontrando quienes se llaman Nuevo Amanecer, Liberación y Caracol de las Montañas.La intencionalidad política es clara. Se trata de:
“… dejar las historias grabadas para no olvidar las historias que hoy se están viviendo. Estas canciones no le convienen al gobierno, son canciones revolucionarias. Es importante difundir nuestras luchas. El mal gobierno no nos permite grabar estas canciones, ni dar otros mensaje.”En las producciones de Radio Insurgente también se incluyen los cuentos narrados por el subcomandante Insurgente Marcos. Se trata de “relatos con mensaje”, que, por ejemplo, hablan de los derechos de las mujeres como en “La Bruja Panfililla y la Princesa Pánfila” o narran historias en el contexto de las comunidades como en “El Chómpiras”.
Al construir y desarrollar todos estos recursos, en Radio Insurgente ponen atención en la formación, lo que permite darle continuidad al relevo generacional del zapatismo del EZLN. Por medio de talleres se da la capacitación en locución y producción:
“…lo que trabajamos es sobre la comunicación, sobre la computación, cómo manejar las mezcladoras, también cómo hacer una entrevista o reportaje. Ellos aprendieron poco, tienen pocos días de saber cómo trabaja una radiodifusora.
Radio Insurgente en vivo
Así se ha construido un proyecto de cuyas intenciones y logros tienen perfecta conciencia sus actores:”…lo que estamos haciendo es un gran avance, no es igual que la del mal gobierno, su radio no da a conocer todo lo que está pasando cada día. Nosotros los zapatistas, la radio comunitaria, es el deber de transmitir lo que es cierto, tenemos que publicar lo que está pasando en nuestro estado, nuestro municipio, nuestras comunidades.”
Algunos puntos para pensar en la importancia de Radio Insurgente:
- En medio de una guerra contra el zapatismo y contra las radios libres y comunitarias en México, Radio Insurgente ha mantenido su trabajo desde hace 8 años. La radiodifusora se articula en la comunicación autónoma zapatista donde existen otros trabajos como el de los videoastas indígenas, la televisión comunitaria, las publicaciones impresas y -teniendo en mente una concepción más amplia de la comunicación- la que se recrea en las pláticas cotidianas siguiendo el tiempo de las comunidades, la que se expresa en los tejidos en forma de símbolos que adornan los huipiles, la que sostiene el transporte zapatista que permite los intercambios entre los pueblos y la que reproduce la cultura en mitos y leyendas, como el de Votán Zapata, y para mantener vigente la memoria histórica.
- Los avances de la autonomía zapatista en salud, educación y producción son documentados desde los proyectos de comunicación como Radio Insurgente. Es a través de ellos que también se conoce la situación actual de Chiapas, en un momento en el cual el zapatismo no aparece en los medios nacionales e internacionales oficiales y comerciales, lo que no significa que ya no existe.
- Radio Insurgente es reconocida como un referente importante en comunicación autónoma, una comunicación que busca y necesita construirse también en las ciudades.
- Radio Insurgente se produce y reproduce desde la raíz indígena de sus creadores, lo que la vincula a los nuevos movimientos indígenas latinoamericanos, como el de los mapuches, que han desarrollado sus propios medios de comunicación. Al mismo tiempo, está en sintonía con el altermundismo, que no es sólo virtual.
Azalia Hernández Rodríguez. XXX Conferencia Anual de ILASSA sobre Latinoamérica
Universidad de Texas.
Mabel Maidana, Co-Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta
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