lunes, 2 de agosto de 2010

"El hombre no sería hombre si le fuera negado el hablar incesantemente, desde todas partes y hacia cada cosa..."


Cuando Gabriel Mariotto se refirió al entonces proyecto, hoy ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como la "Madre de Todas las Batallas" quizá no fue cabalmente comprendido por un público no acostumbrado a poner en debate todo lo concerniente a la comunicación y los medios. Sin embargo fue una frase profunda en la medida que una normativa para una comunicación democrática abre el espacio a todas las voces que quieran expresarse y perfecciona la democracia.

El filósofo Martín Heidegger -de cuya autoría es el título de este posteo-  en su conferencia "El camino al habla" (1950) dijo lo siguiente:
La capacidad de hablar no es sólo una de las facultades del hombre, de idéntico rango que las demás. La capacidad de hablar constituye el rasgo esencial del hombre. Este rasgo distintivo contiene el esquema de su esencia. El hombre no sería hombre si le fuera negado el hablar incesantemente, desde todas partes y hacia cada cosa (...) En la medida en que el habla le concede esto, el ser del hombre reside en el habla.
 El semanario Miradas al Sur publicó el domingo 1-08-10 un artículo escrito por Nahuel Gallota sobre el lanzamiento de una canal de TV por parte de los vecinos de la villa 31 y 31 bis.

Inmediatamente recordé que "el habla es la morada del ser",  y pensé que entonces los argentinos de la villa 31 y 31 bis decidieron hacer uso de la palabra y la imagen para decirnos y compartir su Ser: como son, que piensan, que hacen, que desean, que sueñan...

Televilla en vivo y en directo

Abajo hay una canchita de tierra con un arco que tiene más centímetros de alto que de largo, una placita con juegos y sin chicos, una jauría de ocho perros que no dejan de ladrar, vecinos que se saludan, el olor a fritura de comida para vender y un cartel blanco con letras góticas en azul que dice “Mundo villa tv”.

Arriba están los autos, la curva, los pisos y las piezas nuevas casi a la misma altura de los autos.

Segovia quiere que los automovilistas que pasan por la autopista que está a cinco metros de su casa vean la capacidad para trabajar que tiene la gente del barrio. “Porque acá, en la 31 –dice Segovia– hay vecinos que trabajan en el armado de los hierros del Hotel Hilton y otros que construyen autopistas. Además hay plomeros, gasistas y albañiles de las empresas más importantes del país.” Desde hace meses, en la 31, también hay periodistas, actores y productores.

Segovia es cuarentón, llegó de Bolivia hace 15 años, y es delegado de la manzana. Usa un pantalón largo azul del Chelsea y una campera a medio cerrar de la marca que sólo puede vestir a Racing. A esta altura del día, faltan minutos para las siete de la tarde, la raya al costado anda perdida en su cabellera morocha. Su casa es, además de casa, salón de fiestas, sede del correo argentino en el barrio y estudio de televisión de Mundo Villa TV, de donde dice ser “Director de televisión”, a pesar de que hasta el momento se gana la vida como herrero y con la ayuda de una tarjeta que le permite sacar alimentos del supermercado gratis.

–Hay un entusiasmo muy grande. Es la primera vez en 200 años de historia que un barrio carenciado tiene su propio canal de televisión, por más que lastimosamente recibamos cosas como cabecitas negras y villeros– afirma Segovia y agrega: “Yo vi muchas cosas aquí que ni hablo… tipos famosos que venían en autos lujosos a comprar drogas, pero ese tema no quiero tocarlo. Haremos el noticiero con cautela, queremos mostrar lo diferente. No te digo la verdad, porque aquí está el bien y el mal, como en todos lados”.

Cuenta que así como los vecinos están trabajando en una red de cloacas de 220 metros, le gustaría construir en el sector de la canchita y la plaza, una plataforma de material y un buen buffet para recibir a los artistas internacionales que vengan de visita a los programas del canal.

La 31 queda en Retiro pero refleja un país: de un lado la villa, la falta de cloacas, la inmigración que viene aquí si no tiene adonde ir, y del otro, los edificios de Libertador, Puerto Madero, el Sheraton, el Hilton, los pisos, los famosos. La 31 es la villa que tiene la costumbre de ser noticia por crecer para arriba. 

Mundo Villa TV. Lo del estudio de televisión surgió hace un año cuando los vecinos se juntaron con la idea de una señal de cable. La 31, debido a las vías, el río, la terminal de ómnibus y el ferrocarril, está aislada comunicacionalmente. No existía –no existe– la posibilidad de colgarse del cable como en otros barrios.
–Hicieron parabólicas y empezaron a decodificar canales de Bolivia, Perú, Paraguay. Ya se había armado una pyme de comunicación que trabajaba con corresponsales en cada villa y necesitaban un permiso. Ahí caí yo –dice y se ríe Víctor Ramos, que trabaja en villas desde la última dictadura, y es periodista, director de cine, guionista y presidente de la asociación internacional SOS discriminación–.
El único servicio que se podía contratar era Directv, a cambio de 150 pesos mensuales más unos mangos que le tiraban a un instalador sin que se enterara la empresa, claro. Los vecinos que solicitaron el abono debieron inventarse una dirección. La mayoría dice vivir en Retiro, pero no en la villa y sí sobre la avenida Libertador. Víctor Ramos pensó en una señal comunitaria con una producción del barrio para hacer contenidos propios. 

Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, visitó el barrio y se entusiasmó con la propuesta.  Leer acá la nota completa
Mabel Maidana, Co-coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta 

No hay comentarios: