sábado, 30 de enero de 2010

Las mil caras de un solo rostro: el poder hegemónico

En estos días se hizo público un audio donde puede escucharse cómo los estamentos directivos del Monopolio "bajan línea" a los periodistas empleados ante la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ese audio echa por tierra el argumento de "periodismo independiente" que hacen repetir como loros a los periodistas de TN, Radio Mitre, diario Clarín, y se puede seguir enumerando hasta abarcar al Grupo completo.

Es llamativa la siguiente frase pronunciada por Carlos De Elía (Gerente Área de Noticias de Artear): "También nos han dicho de los pueblos originarios, de los mapuches, de los tobas, todos estamos de acuerdo, todos queremos una ley nueva pero la que no queremos es ésta. ¿Quién le va a pagar el canal o la radio al mapuche o a los tobas? ¿Quién va a comprar si llega el punto que se vende Canal 13, TN, Telefé, Canal 9, Canal 26, América? ¿Quién lo va a comprar? ¿Los mapuches? ¿Los tobas?" Es evidente que a quien la pronuncia los pueblos originarios le incomodan profundamente, luego  es muy claro que quieren una ley nueva pero que sea la que ellos quieren, este es el verdadero fondo de la cuestión Acá pueden leer y escuchar el texto completo,

Por otra parte se pudo ver en el centro de Buenos Aires, carteles en tono  socarrón instando a la Presidenta de la Nación a abandonar un mundo imaginario y mudarse a la Argentina. Acción que es parte de la campaña de guarango desprestigio que circula por internet, junto a escritos panfletarios salidos de  conocidas usinas.

Si a todo lo dicho le unimos la foto (tomada en noviembre 2009) donde están juntos de izquierda a derecha Cleto Cobos (Vicepresidente de la Argentina), Bartolomé Mitre (Diario La Nación) y Héctor Magnetto (Ceo Grupo Clarín), podemos encontrar varias explicaciones al incesante clima destituyente  que comenzó, a los dos meses de asumir Cristina Fernandez la presidencia de la Nación, con el conflicto desatado por la Resolució 125. Así como también encontrar marcos explicativos que conducen a un nuevo intento de golpe económico-institucional a partir del Fondo del Bicentenario y la aparentemente inexplicable posición del ex-Presidente del Banco Central, Hernán Martín Perez Redrado, cuyos servicios serán con toda seguridad bien retribuidos. Aunque del ridículo difícilmente se vuelve.
 Nunca como ahora el poder mediático y económico unidos al pensamiento de la derecha han visto cuestionado su lugar de decisión de las agendas gubernamentales. Nunca como ahora se hacen visibles las famosas tramas secretas, esos hilos que manejan la vida social, nuestras vidas cotidianas y de los que nadie hablaba porque era un código establecido de la política argentina no desafiarlos, o desafiarlos un poquito, pero siempre se terminaba "arreglando".

Nunca como el domingo 24 de enero de 2010 un ex-presidente argentino, Néstro Kirchner,  se sentó frente a las cámaras de TV y contó sin tapujos en qué consisten esas tramas y cómo se intentó desde el Multimedio condicionar su poder gubernamental.

A su vez , el 29 de enero, el Presidente de la Autoridad de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, denunció que: "el grupo empresarial que concentra a los principales medios gráficos y audiovisuales de la Argentina está usando su posición de privilegio en Papel Prensa para impedir el crecimiento de los diarios más pequeños. Y alertó, además, que sería también esta empresa la responsable de un discurso político en contra del Gobierno Nacional." Y acusó que el principal socio de la empresa Papel Prensa “no sólo usufrutua al papel, sino que también tiene amordazada al resto de los medios de comunicación” a los que les vende sólo cierta cantidad de papel.

Mariotto reconoció que durante el debate por una nueva Ley de Medios se presentaron fuertes presiones por parte de los grupos empresarios, que -según él- estaban acostumbrados a proponer ‘vamos a hablar bien del Gobierno, pero ustedes no nos saquen la ley’. Pero aclaró que el Gobierno no cedió y que luchó por esta nueva ley de la democracia que ya se encuentra en vigencia. Escuchen algunas manifestaciones de Mariotto en Canal 7:



La alianza de poder de este tiempo: finanzas, medios audiovisuales y políticos/as funcionales y venales, trabaja sin cesar para obtener nuevamente los espacios de decisión gubernamental fuertemente disminuídos y en algunos casos perdidos. Hoy se trata de emplear la contrainsurgencia informativa, no las armas * . Así está el tablero.
* Stella Caloni
Prof. Mabel Maidana, Co-Coordinadora de la Comisión "Nicolas Casullo" 
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

1 comentario:

walterio dijo...

Gracias, Mabel, por tu atención... simplemente pienso que es un tiempo de decisiones, y que la mejor es apoyar la continuidad de este modelo que impulsaron Nestor y Cristina, no solo por la esperada sancion de una ley de medios pluralista y democratica: también por las politicas integradoras y la vision latinoamericanista, los derechos humanos como politica de estado, la recuperacion del patrimonio publico, el pais que forma parte del G20 y no le debe ni un mango al FMI, la revalorizacion del trabajo y el anuncio cada dia de un proyecto o inaguracion :D ...y porque no quiero volver al otro, ese pais bajoneante que extrañan estos multimedios aun hoy manejados por los mismos dueños de 1980: el del ajuste cotidiano, la privatizacion compulsiva, los "gurus" del mercado y retiros "voluntarios"; cuando la economia estaba en manos de Cavallo, el medio ambiente de Maria J. Alsogaray... o el arte popular bajo los caprichos y la arbitrariedad de un "grupo sushi" del cual, lamentablemente, algunos todavia mantienen su poder e influencia en la vida cultural de la "ciudad autócrata del macrismo amarillo"... :P

Saludos - Walterio :-)