viernes, 9 de octubre de 2009

El mejor homenaje a nuestro compañero NICOLAS CASULLO: Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, fin de la ley de radiodifusión de la dictadura

Por el derecho a la comunicación y la democratización de la palabra YA!
La rememoración y la alegría juntas en este 9 de octubre de 2009. En honor a Nicolás Casullo y a los 30.000 compañeros y compañeras.
La rememoración.
Un año desde que nuestro compañero Ariel Magirena escribiera lo siguiente:
"La ausencia fosforescente.
Uno vive el presente como si toda una historia confluyese sobre ese presente, y el presente fuese como una suerte de consumación de todo un proceso histórico" dijo Nicolás Casullo a su entrevistador. Como un sabio gurú, quien fuera hasta hoy uno de los mas lúcidos exponentes contemporáneos de esa rara clase de intelectuales con autoridad, era consultado por sedientos de análisis y perspectiva para tentar el trazo del mapa que llevara a la salida del "laberinto argentino". Pero aunque fuese generoso en su docencia nunca aceptó jugar el papel de oráculo para el que lo acreditaban su trayectoria y su obra. A sus 64 años se propuso y conformó, junto a otros pares, un espacio para desarrollar orgánicamente el debate, la confrontación y la circulación de las ideas, que estaba vacante en la sociedad argentina. Sin prejuicios; sin preconceptos y sin miedo de asumir el compromiso, ese espacio tomó el nombre de su característica y transparente forma de compartir el pensamiento: carta abierta. Su legado." (...)

La alegría.

Llegó el día. El senado está tratando el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con media sanción de la Cámara de Diputados.

En este breve párrafo se condensan 26 años de esfuerzos, reflexiones, extensas conversaciones, largas horas de trabajo y papeles con infinitas escrituras, intercambios de lenguajes, giros en el pensamiento, miles de minutos de tristeza, angustias y ansiedades. Días de esperanza y alegrías. Infinidad de nombres que mejor no mencionarlos porque es preferible evitar el olvido. El recuerdo de los compañeros y las compañeras que no están, pero están. Los inacabables deseos de seguir sepultando a la dictadura. Y especialmente: mucha claridad ideológica, ganas de avanzar en el proyecto, mucha militancia.

Finalmente y sobre todas las cosas: una mujer de agallas, valerosa. Sin la decisión política de la Presidenta todo hubiera continuado siendo una bella utopía.

Mabel Maidana

Co-Coordinadora Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta.

Hoy puede ser un gran día. Ojalá así sea. Mi despedida al monopolio.
  • Por las comisiones internas que barriste y como te defecaste en los derechos gremiales de tus trabajadores.
  • Por los aprietes y chantajes a otros empresarios periodísticos con el precio de Papel Prensa.
  • Por la ruina a la que llevaste a centenares de pequeños operadores de cable del interior con tus métodos extorsivos.
  • Por la licuación de tu deuda de 500 millones de dólares que con la pesificación asimétrica terminamos pagando todos.
  • Por la memoria de Adolfo Castello.
  • Por Margarita Graziano que nos dio a tantos las primeras armas para entender que es eso del “derecho a la información”.
  • Por la afrenta a la inteligencia que significa escuchar, ver y leer a tus “periodistas” pasteurizados.
  • Por los dos pibes apropiados.
  • Por los títulos de tapa que pusiste a lo largo de tu historia de mierda.
  • Por las operaciones de prensa mas descaradas y sucias.
  • Por el Ahora dicen …..
  • Por los 120 periodistas desaparecidos.

  • Por jactarte de poner y sacar gobiernos.
  • Por tu falta de rigurosidad, por manipular de acuerdo y conforme a tus intereses económicos, por tus flagrantes omisiones informativas y por fomentar el desconsuelo.
  • Por hacernos creer que De Angeli era un héroe y que vivir en la Argentina es mas inseguro que vivir en Irak.
  • Por inventar el término “gente” y secuestrar y desaparecer el término “pueblo”.
  • Por cientos de cosas mas que a estas horas de la noche, ya cansado, no quiero escribir.
Ahhhhh y por haberme pagado miserables $ 200 por la nota que te escribí sobre el carnaval de Uruguay y la murga montevideana que además, con la falta de rigurosidad que te caracteriza, ilustraste con fotos de murgas porteñas, que con todo respeto por las murgas de mi ciudad, no son la misma cosa. Por Daniel Calabrese Integrante de la Comisión "Nicolás Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta

4 comentarios:

Anónimo dijo...

************************************************************
AL COMPAÑERO NICOLAS CASULLO, PRESENTE...!!!!

Esta mañana de festejo y alegría para las grandes mayorías populares contrasta con la ausencia de información en la TV de aire, que ningunea olimpicamente la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales.
Desde TN a C5N, desde América a Canal 13, desde la CNN a otras señales que son parte de la cadena monopólica hiperconcentrada y gorila, destituyente y desinformativa, han terminado de mostrar la hilacha: nada pasó, nada hubo anoche en el Congreso, nadie se expidió... ¡una verdadera verguenza de estos defensores del orden dispuesto a sangre y fuego por la dictadura de Videla, Martinez de Hoz, Ernestina Herrera de Noble, "Clarín" y sus acólitos por comisión u omision...!
Anoche estuvimos con Graciela, mi mujer, hasta las tres y media de la madrugada con el primer festejo.
Pero lo que es la TV de aire hoy es una verguenza: nada pasa, sólo el transito en Panamericana, los travas de la zona roja, la búsqueda de agua en la Luna, Cristiano Ronaldo cantando... ¡las giladas anedcdóticas para la paja mental del medio pelo!
Pero nada sobre un triunfo legítimo, con las herramientas de la Democracia. ¡Había que ver la caripela de Cleto Bobos anoche!...
Vienen 15 meses duros... ¡ojo al piojo!
Esperemos que la democratización de los medios avance y haya espacio para informaciones como el conflicto de los compañeros del diario "Crónica", totalmente opacado por una cadena de complicidades de silencio que ocultan los aprietes de la patronal negrera del "Grupo Olmos" y sus patovicas, el vergonzoso pedido al Ministerio de Trabajo de un Preventivo de Crisis que otorgaría, de aprobarse, luz verde a los despidos masivos de 150 trabajadores con una indemnización irrisoria. Que los laburantes, los trabajadores, que los compañeros de "Crónica", cuenten con canales de expresión donde poder denunciar estos atropellos.
En fin compañeros, un abrazo...!!!

VIVA LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES...!!

**************************************************************

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Gracias Anónimo por recordar al compañero Nicolás. Tus expresiones son muy ciertas y tu calentura fundamentada. Sigamos alerta con lo que se viene...pero de una cosa hay que estar seguro: que esta vez no pasarán; porque sí, porque vamos a por todo.
Un fuerte abrazo, por la coordinación de nuestra Comisión "N. Casullo" de Medios Aud. en C.A.

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Gracias Anónimo por recordar al compañero Nicolás. Tus expresiones son muy ciertas y tu calentura fundamentada. Sigamos alerta con lo que se viene...pero de una cosa hay que estar seguro: que esta vez no pasarán; porque sí, porque vamos a por todo.
Un fuerte abrazo, por la coordinación de nuestra Comisión "N. Casullo" de Medios Aud. en C.A.

Lunita del Sur dijo...

Compañeros! Desde Carta Abierta hemos hecho un gran trabajo en apoyo a esta ley. Como comisión de juventud salimos a la calle para hablar con la gente y nos formamos grupalmente para poder dar la batalla cultural y de pensamiento. Sigamos ahora defendiendo la Ley.

Besotes!
Mariel