martes, 17 de febrero de 2009

Los Medios de la Democracia ya tienen su Confederación y la Comisión contribuyó con el trabajo de compañeros nuestros para que se concrete.

C O R A M E C O
Confederación de Radios y Medios
de Comunicación de Argentina
En la tarde del pasado 12 de febrero, La Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina, mantuvo una reunión de trabajo con el Interventor del COMFER, Compañero Lic. Gabriel Mariotto, en las oficinas que el organismo tiene en la calle Suipacha de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los pequeños y medianos medios de comunicación PyMes y de Organizaciones No Gubernamentales de todo el país, unidos en esta Confederación Nacional y Federal, manifestaron su vocación de aportar a la construcción del Proyecto Nacional y Popular que Argentina reclama.
Se reafirmó en este encuentro, que la concentración mediática en un puñado de grupos económicos atenta contra la libertad de expresión, elección, opinión y el derecho a la información del pueblo en su conjunto y la excelencia comunicacional.
Es por eso que el Presidente de la Confederación, Compañero Osvaldo Guillermo Francés, hizo saber a las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión, de la vocación inclaudicable de los comunicadores que la integran, de que en conjunto con las autoridades nacionales, se bregará para transformar la realidad actual, que desde lo mediático castiga con la desinformación y la hegemonía del discurso único a todos los argentinos.
Se reconoció el efectivo accionar del Gobierno Nacional que preside Cristina Fernández, que promovió durante el año 2008 el debate sobre una Ley de Radiodifusión que cerrará un ciclo abierto durante la dictadura cívico-militar que continuó por más de veinte años, en desmedro de la información y al servicio de la desinformación con el proceso de concentración y transnacionalización de los Medios de Comunicación en la Patria.
Por ello, la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la Argentina ratificó -una vez más- el apoyo incondicional a los 21 Puntos por una nueva Ley de Radiodifusión, expuestos permanentemente por la Coalición por una Comunicación Democrática, que desde el año 2003 se ha convertido en el marco de unidad más grande desde el campo popular y de la cual todos los integrantes de esta Confederación somos parte.
Participaron de la reunión:
Osvaldo Guillermo Francés, Juan Manuel Rapacioli, Javier González y Mario Bevacqua de A.R.B.I.A.;
José Torres y Carlos Alberto Ripoll de A.RA.MI.;
Mario Valiente y Carlos Abatángelo de ARCam;
Mariano Rojas y Silvia Muñoz Velcheff de ACOPROE y ASFERA;
Alberto Gonzálo Cazales de ARAFREM;
Fabián Sinsig de AFOR;
Germán Ibarra de ACHART,
Anibal Ferrante de ARMICOBO;
Manuel Flores de CRyTV;
Martín García de la Agencia Nac&Pop y Asesor de comunicaciones del H. Senado de la Nación;
Walter Formento del Movimiento Nacional, Popular y Latinoamericano y del Centro de Investigaciones Políticas y Económicas;
Santiago Coco Plaza y Enrique Ruíz de la Comisión de Medios Audiovisuales del Espacio Carta Abierta;
Víctor F Schajovirsch de ATECO,
Ismael Husain A.ME.CO. entre otros.
Los comunicadores presentes, representantes de las Provincias de Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Buenos Aires, Capital Federal, Tierra del Fuego, Catamarca ,Santa Fe y Mendoza entre otros, coincidieron en que, no obstante al tratamiento y sanción de una nueva Ley, no pueden demorarse decisiones de adoptar urgentemente las siguientes medidas:
  • Avanzar rápidamente con el proceso de Normalización priorizando los medios de comunicación integrantes de nuestras Asociaciones, porque su permanencia y constancia más las presentaciones realizadas en cada oportunidad son suficiente antecedente para obtener la legalidad negada.
  • Destrabar las mal llamadas "Zonas de Conflicto" en forma urgente y realizar la Normalización correspondiente en todo el territorio nacional en un plazo perentorio que no debe trascender la gestión de la actual presidenta.
  • Apoyar todas las medidas que el Gobierno Nacional realice en el camino de garantizar la consolidación del Proyecto Nacional y Popular en lo que a Medios de Comunicación se refiera.
  • Solicitar al Gobierno Nacional el acceso a créditos y subsidios para el desarrollo de nuestra actividad así como la capacitación técnica y profesional que la acelerada transformación tecnológica requiere.
  • Solicitar la apertura de Delegaciones del COMFER donde la necesidad lo requiera.
  • Solicitar al COMFER que controle la repetición de programación en Cadena, originada en la Ciudad de Buenos Aires hacia el interior del país, para lograr que los medios nacidos de la democracia tengan vos local y federal.
  • Solicitar al COMFER y CNC que se controle las potencias permitidas o autorizadas por categoría y zonas.
  • Tener reuniones de trabajo programadas con La Secretaria de Medios, COMFER y CNC.

Ante ello, el Licenciado Gabriel Mariotto solicitó a los Comunicadores presentes, la designación de un Delegado que actúe como enlace entre las partes, a los fines de un monitoreo permanente y colaboración en las acciones que se emprendan, ya que el COMFER está actuando con todos los elementos a su alcance, para solucionar en tiempo perentorio, distintos temas entre los cuales, el de las adjudicaciones de licencias solicitadas en el 2006 y avanzar rápidamente en las mal llamadas zonas de conflicto, sea un hecho concreto en el presente año. A tal fin, la Confederación asignó al Compañero Juan Manuel Rapacioli, como DELEGADO ante el COMFER de las acciones que correspondan y permitan a las Asociaciones Provinciales, tomar parte de las decisiones que correspondan a cada Distrito.

Las coincidencias fueron totales, destacándose muy en particular, el pedido de control de las programaciones que desde Buenos Aires llegan en cadena a distintos puntos del país, en detrimento de las programaciones locales y como acción depredadora de las realidades cotidianas que tienen las distintas regiones de la Argentina.Por otra parte, la Confederación también hizo presentaciones ante la Secretaría de Medios y la Presidencia de la Nación, para permitir en corto plazo, seguir intercambiando ideas y proyectos.

Asimismo, hubo coincidencias en la necesidad de un trabajo mancomunado con la Comisión Nacional de Comunicaciones, a efectos de evitar acciones en detrimento de las que, con cordura, lleva adelante la Señora Presidenta de los argentinos, Compañera Cristina Fernández.

POR LA CONFEDERACIÓN: OSVALDO GUILLERMO FRANCÉS - PRESIDENTE (ARBIA)

MARIANO ROJAS - VICEPRESIDENTE (ACOPROE)

JOSE TORRES - SECRETARIO (ARAMI)

JUAN MANUEL RAPACIOLI - DELEGADO (ARBIA)

5 comentarios:

La Nota digital dijo...

Qué bueno!
Qué podemos hacer los medios digitales?
Saludos!

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Mirá normativa en la página del Comfer o en la página de LACORAMECO, tenés link en nuestro blog.

Marcos D. Muñoz dijo...

Hola compañeros. Mi nombre es Marcos Muñoz (http://marcosdm.blogspot.com/).
Los invito a visitar mi blog y estoy a sus dispocisión.

Un fuerte abrazo,
Marcos.

Comisión "Nicolas Casullo" de Medios Audiovisuales en Carta Abierta dijo...

Marcos, miramos tu blog. Gracias por reproducir nuestra información. A ver si cuando venís por Buenos Aires podés participar de alguna de nuestras reuniones.

Jorge dijo...

Con relación al proyecto de ley de radiodifusión me parece muy bueno. Aquí finalmente vamos a encontrar la pluralidad de voces que este país merece. Me hubiese gustado que se estableciere expresamente que los PPP pasaran en forma automática a ser licencia. Es un derecho ganado por aquellos que la vienen peleando por más de veinte años. Si está contemplado y no lo vi pido disculpas, sino sería bueno introducirlo. Es un proyecto y todavía se está a tiempo.