lunes, 25 de marzo de 2013

COMUNA: CONTRA EL LINCHAMIENTO CORPORATIVO DE PERIODISTAS E INTELECTUALES










CONTRA EL LINCHAMIENTO CORPORATIVO DE PERIODISTAS E INTELECTUALES


Comunicadores de la Argentina (COMUNA) defiende el derecho de todos los periodistas e intelectuales a elegir los temas que son objeto de sus investigaciones y ensayos y a criticar aquello con lo que no acuerdan.

Los trabajadores de la comunicación no deben ser agredidos ni menoscabada su libertad de crítica e investigación, lo que no quiere decir que no sea legítimo el debate sobre cómo lo hacen.

A partir de este principio, COMUNA repudia los ataques verbales y simbólicos contra el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, por sus análisis y opiniones, y contra el periodista, maestro de periodistas, Horacio Verbitsky, por retomar el contenido de las investigaciones periodísticas que tienen por objeto a la cúpula de la Iglesia Católica argentina.

Esas investigaciones no pueden ser tildadas de oportunistas ya que se remontan a décadas. Por caso, su nota de siete páginas sobre “La teología de la seguridad nacional” en la revista Crisis, N° 47, de octubre de 1986; o su primicia de tres páginas sobre la isla El Silencio, publicada hacia septiembre de 1990 en el segundo ejemplar de Página/30, dirigida por Jorge Lanata, hoy al servicio de los intereses del Grupo Clarín en todos sus formatos multimediáticos.

El repudio a los ataques de estos días es doble por cuanto son usados como arietes comunicacionales que se prestan a difundir infamias y mentiras, sin aportar pruebas ni documentación, base de nuestro trabajo si se entiende a la información como ineludible “remisión a fuentes”.

Nuestra solidaridad con González y Verbitsky nace en el respeto a una trayectoria de más de medio siglo, siempre basadas respectivamente en un inmenso desarrollo académico y en investigaciones que cuentan con documentación insoslayable.

La defensa de la comunicación democrática no implica coincidencia con las opiniones de cada colega y cada medio, pero sí es fundamental para la profesión que su ejercicio pueda ser llevado a cabo con respeto por la libertad de expresión que los grandes grupos mediáticos también declaman.

Por lo mismo, es repudiable el pronunciamiento de cualquier institución, sector o grupo corporativo que intenta desacreditar investigaciones periodísticas documentadas, descalificándolas como parte de supuestas campañas.
24 de marzo de 2013 - Comunicadores de la Argentina (COMUNA)

IMPORTANTE:
El texto se publicará esta semana como solicitada. Quienes deseen adherir deben enviar dicha adhesión (nombre, apellido, profesión y medio -opcional-) a:
Mabel Maidana, Co Coordinadora Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta


lunes, 4 de marzo de 2013

Carta Abierta llevó a cabo la primera asamblea 2013



El sábado 2 de marzo de 2013 se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional, sala Jorge Luis Borges, la primera asamblea del año de Carta  Abierta.

Fue una asamblea intensa con el impacto del discurso de la presidenta Cristina Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso Nacional.

Las intervenciones fueron varias y con aportes muy interesantes. Rescatamos para nuestro blog el pensamiento expuesto del compañero Ricardo Forster. Aporta importante material conceptual para el debate, útil en este año electoral y en una época en la que jugamos día a día la pulseada con las corporaciones.

La exposición de Ricardo Forster:


 
Mabel Maidana, Co Coordinadora de la Comisión Nicolás Casullo
de Medios Audiovisuales en Carta Abierta